Breves

0
131

Tiempo Indeterminado

julio boccaEl mes pasado, la comunidad toda de la danza, se alarmó cuando Julio Bocca anunció que había decidido tomarse una licencia temporal como director artístico del Ballet Nacional de Uruguay, el Sodre de Montevideo, “por un tiempo que aún no he definido. No se trata de un adiós, sino de un hasta luego”, aseguró en una carta pública. “Durante los próximos meses Sofía Sajac estará al frente del BNS”. En la misma misiva, aclaró expresamente que participará como director en las giras que el elenco tenía comprometidas en Colombia (junio), Guatemala y Argentina (noviembre) y en España (diciembre-enero), agradece a la audiencia por haberlos acompañado (con más de 23.000 entradas vendidas para El Lago de los Cisnes) y asegura que siguen en 2016 y 2017 grandes obras ya programadas. “Confío en que el público continuará apoyando a esta gran compañía que ha logrado consolidarse como una referencia para la región”. Poco después, se hizo pública una supuesta oferta millonaria para dirigir al American Ballet Theatre de Estados Unidos. Rumores de todo tipo se escucharon, en el país vecino se organizaron varias solicitudes de firmas para rogar por su permanencia a través de las redes sociales, se reflexionó en torno a la futura situación de la compañía (con o sin él), y a la importancia de un director para un elenco de ballet. “Necesitaba un descanso luego de 6 años…” dijo a Balletin Dance el genial bailarín, “pero será un descanso corto…”, aseguró.

 

Despedida

Luis OrtigozaUn nuevo retiro de los escenarios, marcará el cambio en la historia del ballet chileno. Luis Ortigoza se despidió el mes pasado con la magistral obra de Kenneth MacMillan Mayerling. Él mismo se ocupó de anunciarlo a través de las redes sociales, para que su público pudiera viajar a verlo en su última función, y aseguró que era algo que venía “pensando desde hace mucho tiempo (…) es el momento de cerrar una etapa de mi carrera y abrir otra, ya que seguiré en el Ballet de Santiago como Asistente de Dirección Artística”, dirigido por Marcia Haydée. Agradeció en forma escrita y en video, a su público, dijo ser un privilegiado por haber tenido excelentes maestros y “haber bailado grandes ballets de los más grandes coreógrafos junto a magníficas bailarinas”. Luego de la última noche (18 de abril), señaló: “Es mucho lo que siento y poco lo que puedo agregar. Gracias a todos por regalarme una noche memorable que jamás olvidaré”.

Hacia México

Mario GalizziMario Galizzi ha sido nombrado Director del Ballet Nacional de México, compañía en la que desde hace casi dos décadas se desempeña su hija Agustina, en los últimos como primera bailarina. El maestro se encontraba desde enero de este año en la São Paulo Companhia de Dança (Brasil) donde es casi prácticamente residente, viajó a Europa para dictar clases en febrero, montó luego La Bella Durmiente al Ballet Municipal de Asunción (Paraguay), y dictó clases durante todo abril en el Ballet del Sodre de Montevideo. En medio de su apretada agenda, pudimos organizar un encuentro personal con Balletin Dance, que arrojó una entrevista tan rica, que preferimos dejar para la próxima edición de esta revista. A partir del 15 de mayo su vida lo encontrará radicado en México DF, aunque no desatenderá los compromisos que había asumido anteriormente, como regresar a San Pablo en julio.

 

Cruzar el Charco

DanseurLa compañía Danseur que dirige Victoria Mazzari, presentará Lo Que no Querés Ver en Uruguay. El sábado 11 de junio en el Teatro del Club Albatros de Salinas Montevideo y en el Teatro Politeama (Canelones) mientras que el domingo 12 actuarán en el Teatro el Tinglado de Montevideo.

 

Mayores

Dicen que Arthur Schopenhauer dijo: “Los primeros 40 años de la vida nos dan el texto, los siguientes 30, el comentario”. Hoy el mundo plantea una contradicción de formas de vivir la madurez, y ese es el punto de partida de +45 de Sebastián García Ferro radicado en Barcelona. Seis bailarines profesionales de 45 a 65 años (Bebeto Cidra, Guillermo Weickert, Joan Palau, María Martínez Cabeza de Vaca, Isabel Tapias y Olga Álvarez), junto a un coro de 55 figurantes no profesionales (la mayor tiene 74 años), fueron seleccionados en diferentes ciudades de España para este proyecto iniciado en marzo de 2015. “El mito de que la vitalidad sólo aparece en la etapa de juventud no es cierto”, afirmó el argentino. La obra se vio en el marco del Festival Grec en el Mercat de les Flors del 1º al 3 de abril, y viajará luego a Sevilla, Vic, Vilafranca del Penedès, Granollers y Manresa. En 2017 aterrizará en México, donde se seleccionarán los participantes locales.