El Flamenco nos mantiene vivos

0
148

El Flamenco nos Mantiene Vivos

Por Gabriel Vaudagna Arango

Hace unos años en Buenos Aires María de la Paz Salsano y Sebastián Vignals, entonces aficionados-estudiantes de flamenco, se propusieron llevar adelante un nuevo espacio para el medio local, El Perro Andaluz. Nadie imaginó las repercusiones que traería con el tiempo, hasta transformarlo en uno de los lugares flamencos más concurridos por artistas y aficionados al género

María de la Paz Salsano que se convirtió en estos años en bailaora profesional y talentosa, lleva adelante la tarea de producir y organizar los ciclos de flamenco en el espacio cultural El Perro Andaluz del barrio de San Telmo. Este mes de mayo comienza Binomios, en el que distintos artistas nacionales y extranjeros mostrarán nuevas propuestas en relación al flamenco, experimentales y tradicionales. En una entrevista exclusiva para Balletin Dance, la directora detalló las características de este nuevo Binomio Flamenco 2016.

El Ciclo Binomios Flamencos 2016 tendrá lugar del 20 de mayo al 16 de julio, con actuaciones, talleres y una Feria Flamenca. Entre las veinte propuestas, de artistas nacionales y extranjeros, contará con la participación especial de los destacados bailaores españoles Guadalupe Torres, Pol Vaquero y Marcos Jimenez.

¿De qué se trata este ciclo?

Este ciclo nació el año pasado, para unir trabajo, voluntad y búsqueda de los artistas flamencos, en una propuesta que en principio puede o no, respetar el formato de tablao. Cada Binomio puede ser conformado por dos bailaores, un bailaor y un músico, o dos músicos; que no necesariamente suelan trabajar juntos. De esta manera se fomenta un espacio para la creación artística que promueve y demuestra la diversidad del flamenco local.

¿Cómo se realiza la convocatoria?

En principio invitamos informalmente a varios artistas para participar y cada binomio se conforma por ellos mismos según afinidades, afectos o analogías artísticas. Pero también se incluyen quienes que se acercan espontáneamente, aunque solicitamos que no se repitan los integrantes de los Binomios de manera de abrir el espacio a más artistas.

Este año sumamos cursos intensivos de baile, que estarán a cargo de los invitados especiales, quienes compartirán tablas con bailaores de nuestro país: Carito Echegaray, Andrea De Felice y Yanina Martínez, dentro del concepto de duetos flamencos.

Completan esta edición y estamos más que felices con su presencia, artistas de Uruguay y de Brasil. Serán de la partida Dayana González y Joaquín Bertola junto a músicos uruguayos y por otro lado participarán las bailaoras brasileñas Ana Paula Campoy y Eliane Carvalho.

Espacio Cultural

Creamos el Perro Andaluz como un espacio donde los flamencos puedan estar cómodos, desde el escenario, el sonido, hasta los camarines con sala de ensayo. Es un espacio humilde armado desde el trabajo, sin ningún lujo, pero con respeto por los artistas. Desde ahí tratamos de pensar propuestas que pongan en marcha distintas movidas, pero es gracias al esfuerzo incansable de ellos mismos que estos proyectos salen adelante. Es por los artistas que este arte se enriquece continuamente.

¿Por qué flamenco?

En nuestro caso, creo que encontramos el flamenco buscando quienes somos, y este arte nos ayudó a responder esa pregunta eterna. Y desde un lado más simple, el flamenco nos emociona, nos atraviesa, y nos da sentido.

Suponemos que la producción de nuevas propuestas, será un impulso que tratamos de sostener en el tiempo y renovamos cada año, cada día. No es fácil, pero se han generado momentos inolvidables que nos han cambiado para siempre, y ver flamencos arder, dejar todo, emocionarse, bailar, cantar, ser, sólo eso vale la pena.

¿Qué le falta y qué le sobra al flamenco en Argentina?

Definitivamente nos falta apoyo institucional y financiero. Todo el flamenco que se genera en nuestro país es auto-gestionado y cae en las espaldas de los artistas. Una visión romántica sostiene que son los flamencos quienes mantienen este arte cada día más vivo. Aunque quién sabe si no será el flamenco, el que nos mantenga vivos a nosotros.

Artículo anteriorBreves
Artículo siguienteMayo 2016 (Nº 253) en issuu
Gabriel Vaudagna Arango, Máster en Flamenco (UGR); Lic. en danzas, profesor de danzas españolas e investigador. Responsable de la columna de flamenco en Balletin Dance desde 2013. Ha publicados cuatro libros de danza: Apuntes de clases, la danza española y el baile flamenco (2013) Post Flamenco, vanguardia y ruptura en el baile (2015), Pequeños Diálogos sobre el flamenco (2017) Declarado de interés Nacional por la presidencia de la Nación, Habitar la danza (2018). Es jurado en eventos de danzas de todo el país y dicta cursos y talleres de flamenco y folklore español. La Embajada de España le otorgó un reconocimiento en 2005 por su labor de difusión cultural.