Nota de tapa

Cuerpos que Levitan

 

Regresa el Grupo Corpo a Buenos Aires, una de las mejores compañías de danza contemporánea de Brasil, para presentarse el viernes 10 y sábado 11 de junio, en el Teatro Coliseo

 

En el marco de la temporada de ballet 2016 organizada por el Grupo Ars, el Grupo Corpo mostrará Suite Branca de Cassi Abranches y Danza Sinfónica de Rodrigo Pederneiras, creada para celebrar el 40° aniversario de la troupe.

 

Fundado en 1975 en Belo Horizonte por los hermanos Rodrigo y Paulo Pederneiras, su primer espectáculo, María María con coreografía de Oscar Araiz y música de Milton Nascimento, recorrió catorce países y permaneció en cartelera hasta 1982. En 1981 Rodrigo Pederneiras asumió la creación de la mayoría de las coreografías del grupo, mientras que su hermano continúo al frente de la dirección artística. Actualmente realizan un promedio de setenta funciones al año, en distintas ciudades del mundo, y mantienen la concepción de realizar la creación musical, escenográfica, de iluminación, vestuario y coreografía simultáneamente.

 

“En un mundo en el que la velocidad de la información está modelando un paisaje cada vez más homogéneo, ellos se destacan por haber creado un sello propio”, afirman desde la propia producción. Dice la crítica brasileña Helena Katz: “Ver bailar al Grupo Corpo es como si las cuestiones del tránsito entre la naturaleza y la cultura estuvieran siendo bien atendidas. Todas las facetas de Brasil, pasado y futuro, erudito y popular, influencia extranjera y color local, urbano y suburbano, convergen como arte. Arte brasileño. Arte mundial”.

La maestra de ballet continúa siendo la argentina Bettina Bellomo, la encargada de ensayos es Carmen Purri, Pedro Pederneiras es director técnico, mientras que la asistencia de coreografía corre por cuenta de Ana Paula Cançado, la misma Purri y Miriam Pederneiras. Más Pederneiras figuran en la ficha técnica: Gabriel es el coordinador técnico y André uno de los técnicos de escenario.

Los bailarines que pondrán cuerpo a estas obras en el Teatro Coliseo serán, Andressa Corso, Bianca Victal, Carol Rasslan, Dayanne Amaral, Edmárcio Júnior, Edson Hayzer, Elias Bouza, Filipe Bruschi, Gabriela Junqueira, Grey Araújo, Helbert Pimenta, Janaina Castro, Lucas Saraiva, Malu Figueirôa, Mariana do Rosário, Rafael Bittar, Rafaela Fernandes, Sílvia Gaspar, Víctor Vargas, Williene Sampaio y Yasmin Almeida.

Suite Branca

Con partituras de Samuel Rosa, escenografía de Paulo Pederneiras y vestuario de Freusa Zechmeister, Cassi Abranches ideó un paisaje inquietantemente blanco para enfatizar la enigmática atmósfera de Suite Branca. El telón de fondo revela poco a poco picos y valles de una estructura semejante a un glaciar gigante, mientras todos los bailarines, vestidos de blanco ‘flotan’ en el espacio, como si no existiera la gravitación.

Se trata de la primera colaboración entre esta joven coreógrafa de São Paulo y la compañía de danza de Minas Gerais. Entre brazos y caderas ondulantes, movimientos pendulares, suspensiones y considerable trabajo de suelo, la obra sugiere una interacción con la ley de la gravedad, donde es posible ver los rasgos distintivos del Grupo Corpo, “que durante tanto tiempo han habitado nuestra imaginación, y al mismo tiempo entrever la fuerza inequívoca del otro”, afirman los directores.

Danza Sinfónica

Por su parte, Danza Sinfónica, fue creada en comunión entre Rodrigo Pederneiras, Marco Antônio Guimarães (música), Paulo Pederneiras (escenografía), Freusa Zechmeister (vestuario), Paulo Pederneiras y Gabriel Pederneiras (iluminación), para conmemorar las cuatro décadas del grupo, en cierta manera a modo retrospectivo. Construida sobre el tema del recuerdo, la música (para orquesta de 90 miembros) combina piezas originales con evocadores pasajes de ballets recientemente producidos por el elenco, interconectadas por puentes musicales del grupo Uakti.

Rodrigo Pederneiras logra en esta obra, revisitar las mejores piezas del repertorio del grupo y procesar con su experiencia ese trabajo de desapego de la forma, para conformar una especie de síntesis, de esta escritura coreográfica.

El telón de fondo es el marco propicio para exponer más de mil fotografías informales de aquellos profesionales que han colaborado con la compañía en estos cuarenta años, bailarines, maestros, coreógrafos, músicos, que se contrastan con un ligero aire de solemnidad, enmarcado en telones de terciopelo rojo.


El siguiente espectáculo propuesto por la productora, será la sexta edición de la Gala Internacional de Ballet de Buenos Aires, siempre en el Teatro Coliseo, los días 26 y 27 de agosto. Entre los invitados de 2016 se cuentan la argentina Ludmila Pagliero con Hérve Moreau (Opera de París), Olesia Novikova con Leonid Sarafanov (Teatro Mariinsky y Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo), Isabella Boylston y James Whitedisde (American Ballet Theatre de Nueva York), el cubano Osiel Gouneo (Teatro Stanislavsky de Moscú), figuras del Teatro Colón, y el artista freelance Lil Buck.