La asociación marplatense rumbo a China

Folklore

Mucho Más Que Playa y Alfajores

Por Juan Cruz Guillén

Mar del Plata, llamada también La Feliz, en algunos momentos no lo es tanto. Como ocurrió en el mes de marzo que hubo que realizar una marcha a favor de la cultura, por algunas medidas oficiales, que por suerte tuvo mucho éxito

 

Además de alfajores, playas y turistas permanentes, la ciudad de Mar del Plata tiene una actividad cultural muy importante, un Teatro Auditorium envidiable, el Museo del Mar, la estatua a Astor Piazzolla, una Orquesta Sinfónica dirigida por el gran maestro olavarriense Diego Lurbe, grupos de teatro, artistas plásticos, fotógrafos, cantantes, músicos y una gran cantidad de bailarines de todas las ramas de la danza.

Entre ellos, el Ballet Martín Güemes de danza folklórica, viajará por primera vez a Shangai (China), como único conjunto argentino invitado especialmente por la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Shangai, para participar en el Festival que tendrá lugar del 9 al 14 de septiembre. La agrupación formada el 7 de abril de 1973 (Día Nacional de la Zamba, nacimiento del gran percusionista santiagueño Domingo Cura, y registro de la hermosa zamba por Andrés Chazarreta en 1916). El conjunto lleva ese nombre porque se fundó en el Club Social, Deportivo y Cultural Güemes, cuyo primer presidente fue Héctor Horacio Mouriño y desde el año 2000, Felisa Hernández.

Su directora es Alejandra Marcela Mouriño, egresada de la Escuela Municipal de Danzas Norma Fontenla de Mar del Plata, quien trabajó como solista bajo la dirección de Marilyn Mónaco, Raúl Gatto y Rubén Chayán, en los ballets Giselle, Sílfides, Paquita, Silvia e Interplay, entre otros. Paralelamente, alternó su carrera con la danza contemporánea bajo las órdenes de Marta Sol Bendaham, Roxana Doglio y Roxana Molinari, mientras que en la disciplina folklórica se formó en la Agrupación Tradicionalista El Ceibo, ingresó como bailarina al Ballet Martín Güemes en 1973 y en 1998 se hizo cargo de la dirección.

En sus 43 años de vida, el Ballet Martín Güemes, ha participado en certámenes municipales, provinciales, nacionales e internacionales, obteniendo premios en distintas categorías. Y ha realizado giras al exterior, a México, Cuba, Panamá, España, Portugal e Italia. Integrado por cincuenta bailarines de 15 a 70 años, actualmente realiza funciones mensuales en el Teatro Municipal Colón de su ciudad con obras de su repertorio, entre las que se destacan Querencia, Paisaje de mi Tierra y La Raíz de mi Raza.

La agrupación ha lanzado una campaña que les permita financiar el viaje a China. Efectivamente, no solo el rock y las fiestas electrónicas venden, el folklore también. Encuestas muy serias han demostrado que la música que más se consume en nuestro país, es la tradicional. Debe ser un orgullo para todo marplatense, que un grupo coterráneo de estas características pueda representar a la Argentina. Por ello se hace un llamado a los organismos oficiales, a la Cámara de Comercio y a las empresas locales, para que consideren su colaboración.

Artículo anteriorBuen Inicio
Artículo siguienteEl Instante Permanente
Juan Cruz Guillén «Fierro», nació el 19 de junio de 1948 en Buenos Aires. Es Maestro Normal Nacional. Se formó en el Instituto Folklórico Argentino con Froilán Guzmán y José Manuel Moreno. Desarrolló su carrera profesional junto a Santiago Ayala «El Chúcaro» y Norma Viola en el Ballet Folklórico Argentino donde se desempeñó como bailarín y como secretario de compañía. Fue Subsecretario de Cultura de la provincia de Santiago del Estero. Dicta las cátedras de Bailes Populares y Danzas Nativas en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), en la Municipalidad de Olavarría y en el Banco Central de la República Argentina. Fue coordinador de Radio Nacional Folklórica y es integrante de la Sociedad de Bibliófilos de la República Argentina.