Eloy Pericet

0
561

Eloy Pericet Blanco

Sevilla, España, 1932 – Sevilla, 26 de mayo de 2016

Tercera generación de una familia emblemática en la difusión y enseñanza de la Escuela Bolera (también llamada clásica española, que brillaba en la España romántica durante los siglos XVIII y XIX), Eloy Pericet había visitado la Argentina por última vez en 2012. Si bien su salud se había deteriorado en los últimos tiempos, no se hizo público, por lo que su partida resultó inesperada para toda la comunidad.

La saga Pericet, ha sido de fundamental importancia para la historia de la danza bolera. Podría decirse que Eloy fue de todos sus hermanos, quien se centró en la docencia y la metodología de la enseñanza del sistema pedagógico (alejándolo de la influencia del ballet clásico académico, desarrollando además una nomenclatura de pasos propia). El mayor, Ángel Pericet Blanco (fallecido en 2011) se especializó en la coreografía, mientras que las dos mujeres (Carmelita y Amparo) se dedicaron al baile y a la docencia. Juntos recorrieron el mundo, manteniendo especial vínculo con Buenos Aires, donde pasaron gran parte de su tiempo.

La Consejera de Cultura de Sevilla, expresó en referencia a esta irreparable pérdida, que “decimos adiós a un gran maestro, una persona que consagró su vida a la danza con enorme generosidad y que ha dejado un inmenso legado para futuras generaciones, con el recuerdo de su gran humanidad y de su magisterio inabarcable”.

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (Cdaea) y el Centro Andaluz de Danza (CAD), ambas instituciones dependientes de la Consejería de Cultura, publicaron en el año 2013 el libro Escuela Bolera Sevillana: Familia Pericet, escrito por la periodista Marta Carrasco, que refleja la particular historia de esta familia y recoge el manual de pasos que su padre, Ángel Pericet Jiménez, y su abuelo, Ángel Pericet Carmona, elaboraron para plasmar las enseñanzas de la Escuela Bolera. Este manual ha servido de guía a varias generaciones de bailarines desde 1943 y aún en la actualidad sigue vigente.