Invierno flamenco

El invierno traerá a Buenos Aires variadas propuestas en la cartelera flamenca, mientras llegan maestros a dictar cursillos de baile, los artistas locales apuestan a la creación de espectáculos en dónde la búsqueda de la danza explora otros sentidos del ser flamenco.

El bailaor Pol Vaquero desde España presentará junto a Yanina Martínez un show de tablao en el cierre de Binomios en el Perro Andaluz. Alicia Fiuri encabeza a un grupo de bailaoras  de distintos países que llegan a mostrar Entre Mujeres al Centro Cultural Borges. Por último Marina Lila Sainz y Marcos Dech Milanich retoman Diáfano Flamenco una creación que explora otros sentidos en el baile.

 

El último Binomio

El 15 de julio a las 21 hs, se presentan como cierre del ciclo Binomios del Perro Andaluz el bailaor español Pol Vaquero y la artista local Yanina Martínez, junto a músicos locales. Ella es una reconocida bailaora y docente que este año ha convocado al bailaor con el que compartirá cartel. En una breve entrevista realizada desde España con Balletin Dance Pol Vaquero, recordó que había visitado Buenos Aires hace unos quince años, junto al grupo Azúcar Moreno y “de aquella vez que me quedé maravillado del país y de la gente”. Ahora se contactó a través de las redes sociales, con Martínez, y además de la actuación programada también dictará una serie de cursillos.

Acaba de estrenar en Madrid su nuevo espectáculo 21 Pasos junto al bailaor David Paniagua, y ha trabajado en compañías de gran prestigio como las de Antonio Canales y el Ballet Nacional de España.

¿Qué diferencia encuentra en el trabajo realizado en esas compañías y en su propio proyecto?

La diferencia es la tranquilidad, porque cuando estás bajo la dirección de otros directores tú te limitas a dar lo que te pidan, pero cuando creas algo propio te involucras en él desde otro lugar, tienes que guiar a los artistas que lleves y tienes otra responsabilidad.

¿Qué referencias tiene sobre el flamenco en Argentina?

Tengo referencias de las alumnas que vienen a España a tomar clases, que son pocas, y veo que el nivel es alto. Y espero encontrarme con muchas ganas allá de trabajar y estudiar.

 

Entre Mujeres

El sábado 16 de julio (con repeticiones los sábados 23 y 30), estrena en el Centro Cultural Borges Entre Mujeres, el espectáculo multicultural encabezado por Alicia Fiuri, junto a Mariana Fernández (Argentina), Ana Butrón Parra (España) y Francisca Durão (Portugal). Un elenco femenino potente que reúne por primera vez en Buenos Aires lo mejor del flamenco de los tres países, con la participación de Claudia Montoya en cante y Fernanda de Córdoba en guitarra.

Entre Mujeres propone un viaje por el mundo femenino del baile flamenco, según Francisca Durão el espectáculo está dedicado a todas las mujeres que inspiran. “A las mujeres-madres, a las mujeres enormes. Mujeres de taco y de vestido. Mujeres-hombres, tal cual Gael García Bernal de polleras, en alguna de las locuras de Almodóvar. Mujeres-poder. Mujeres de labios rojos. Mujeres verdaderas. Mujeres de piernas largas, o más chicas, pero mujeres con pasos grandes. Mujeres que caminan bailando. Mujeres que bailan caminando, y también las que piensan que no lo pueden hacer. Mujeres con Mujeres, sin ser Mujerío”.

 

Diáfano Flamenco

Marina Lila Sainz y Marcos Dech Milanich presentan Diáfano Flamenco el 6 de agosto y el 22 de octubre en el Cultural Discepolo de Morón (centro cultural y sala de teatro mítica del oeste del conurbano bonaerense). En el espectáculo estrenado en el ciclo Binomios del Perro Andaluz el pasado año, la danza, la música, la luz y el flamenco, atraviesan los cuerpos, volviéndolos translucidos, diáfanos. Los acompañan también Fernanda de Córdoba en guitarra, Álvaro González y Eugenio Romero en cante, interviniendo otros artistas invitados.

Según la propia Marina Sainz a la pregunta por qué Diáfano o cuánto tiene de diáfano el flamenco comenta: “La respuesta dependerá de qué significado de diáfano elegimos. Nosotros utilizamos todos los significados (la danza también). En la puesta del espectáculo usamos el pasaje de la luz por los cuerpos. La iluminación va de la mano con el baile. Y es que creemos que el baile como la música atraviesa los cuerpos y los transforman lo mismo que hace la luz en un cuerpo diáfano”.

Para finalizar la bailaora sintetizó: “No sé cuánto de diáfano tiene el flamenco, no sé si el flamenco es traslucido o transparente. Los cuerpos lo son en el contacto con la luz. El baile lo es en contacto con la luz o con la música”.

Artículo anteriorBallet del Sur
Artículo siguienteEllas, las que dieron el salto
Gabriel Vaudagna Arango, Máster en Flamenco (UGR); Lic. en danzas, profesor de danzas españolas e investigador. Responsable de la columna de flamenco en Balletin Dance desde 2013. Ha publicados cuatro libros de danza: Apuntes de clases, la danza española y el baile flamenco (2013) Post Flamenco, vanguardia y ruptura en el baile (2015), Pequeños Diálogos sobre el flamenco (2017) Declarado de interés Nacional por la presidencia de la Nación, Habitar la danza (2018). Es jurado en eventos de danzas de todo el país y dicta cursos y talleres de flamenco y folklore español. La Embajada de España le otorgó un reconocimiento en 2005 por su labor de difusión cultural.