Estreno y homenaje

0
237
Proyecto Mestizo lleva este mes Ominira a Cuba Foto . gentileza de la compañía

La Compañía de Danza Proyecto Mestizo dirigida por Gabriela Fabro, realizará este mes actuaciones en Santiago de Cuba

Invitados por la cartera de Artes Escénicas de la provincia de Santiago de Cuba, sede de la Compañía Teatro de la Danza del Caribe fundada por Eduardo Rivero Walker, y su actual directora Bárbara Ramos, el elenco argentino viajará para desarrollar el montaje de Ominira, una de las últimas creaciones de Fabro.

Ambos colectivos trabajarán con la idea de fusionar a las dos compañías en un trabajo conjunto y el estreno cubano de la pieza, se ofrecerá en homenaje al ya fallecido Rivero y al maestro Ramiro Guerra, considerado el padre de la danza cubana, del 18 al 21 de agosto en el Teatro Marx, joya arquitectónica y artística de Santiago de Cuba.

Para Fabro, el acontecimiento que se avecina “es un placer y un honor”. Viajarán junto a ella Cecilia Cavallero, Ezequiel Barrios y Karol Cowan Junco, tres miembros de la compañía Proyecto Mestizo que la maestra dirige en Buenos Aires.

La coreógrafa Gabriela Fabro, emplea la técnica cubana de danza en sus composiciones, con el estilo Eduardo Rivero a quien conoció en 2001. En Ominira realizada en homenaje al maestro cubano en 2015, destacan movimientos pélvicos y ondulaciones de torso, es una obra de danza afro moderna, montada sobre una variedad musical (integrada por temas afrocubanos, tangos y música instrumental, con poesía del poeta cubano Rogelio Martínez Furé). La pieza pasará a integrar el repertorio de Teatro de la Danza del Caribe, junto a sus anteriores aportes: Los Hermanos y Almas Mariposas.