Cartelera Cordobesa

 

El Encuentro

Lorena Acuña, con la Compañía Flamenca Alcántara, presentará los días 20 y 21 de agosto en el Teatro de la Ciudad de las Artes de Córdoba A la Distancia. “Una obra basada en la época de la muerte de Francisco Franco (1975) cuando se produce el reencuentro de una familia que se había separado por la guerra, aunque la muerte sorprende al padre intentado reunir a sus hijos”, expresó la creadora. La dirección teatral está a cargo de Diana Lerma, la puesta es de María José  Núñez, con dirección musical de Ezequiel García y coreografías de Acuña, Núñez y Yurentz Bermúdez. Acompañan, Ezequiel García (toque y cante), Raúl Robledo (guitarra) y Franco Bianciotto (percusión). Balletin Dance dialogó con el bailaor francés invitado Yurentz Bermúdez.

¿Cómo llega desde Sevilla, Yurentz Bermudéz a integrarse a esta obra?

YB: Conocí a Lorena en Sevilla hace unos años, hicimos una gran amistad y teníamos el sueño de hacer un espectáculo juntos. Y lo estamos haciendo. Yo voy a interpretar a Antonio, el hermano que ha emigrado a Francia.

LA: La obra tiene que ver con esto de la distancia y con la ruptura que se muestra en los tres hermanos que se separan. Uno se queda en Sevilla, otro se va a Francia y el otro viene a la Argentina.

¿Cómo es la mirada de un bailaor francés sobre el flamenco?

YB: Vengo de una familia de españoles y siempre se escuchó flamenco en mi casa, pero aparte vivo en Sevilla hace unos años y ya tengo mi mundo allí, para mí la mira sobre el flamenco es flamenco.

En la Plaza

La compañía Quinta Esencia presentará los días 19 y 27 de agosto, también en la Ciudad de las Artes de la capital mediterránea, una reposición de su última producción Plaza Mayor. La obra transcurre en la plaza de un pueblo español, donde transitan diferentes personajes entre canciones y bailes: un florista que se convierte en el galán que todas las mozas pretenden, una lotera que intenta conquistarlo, una costurera y una niña rica que se lo disputan. Casi como un sainete musical con dirección de Quinta Esencia Flamenco, participan Mariano El Gitano y Marcelo Chiesa (guitarra), Gisella Scopa, Maru Montaña y Charo Fernández (cante), Hebe Asrin (violín), y los bailarines Paula Fernández, Silvia Egea, Vivan Llorens, Antonella Borello, Candela Uberti, y Gabriel Arango como bailaor invitado.

 

Antihéroe

El intérprete y director Gastón Palermo junto a la bailaora y cantaora Maru Montaña presentará Pecho Frío los viernes de agosto a las 21:30 hs en la Sala Quinto Deva (de la ciudad de Córdoba). Se trata de una comedia dramática antihéroe que narra la historia de un argentino radicado en Madrid, que retorna a su país natal con su socia para montar su propia empresa de liderazgo: “El Toreo de Vacas”. Pero en el esplendor de su negocio, los dueños de la vacas las tienen atadas. Con dirección y dramaturgia del propio Palermo, la coreografía es de Montse González Morales y Carlota Pizarro, la música de Pablo Ignacio Gerez.

 

Década del ‘40

Los días 3 y 4 de septiembre, la compañía Alma Mora presenta en el Teatro del Libertador San Martín de la ciudad capital, la obra Las Cosas del Querer y Más. Una propuesta basada en las canciones de la mítica película que hace hincapié en la historia de algunos de sus personajes, dentro del contexto histórico y en el marco de una sociedad española en los años ’40. La dirección está a cargo de Nora Rodríguez y Vanesa de Córdoba con colaboraciones coreográficas de Fernanda Oger y Gabriel Arango. Bailan Carla Cerimelle, Sofia Ramello, Jorgelina Mayor, Alejandra Caravaca, Pablo Molina, Florencia Capitaine, Fernanda Oger y Gabriel Arango. Los acompañan los músicos Quique de Córdoba (guitarra), Fernando el Sevillano (cante), Marcelo Sarú (teclados) y Nora Rodríguez (cante).

Además, las Cosas del Querer y Más, producida por Identidad Producciones, realizará durante septiembre una gira por el interior de la provincia de Córdoba, enmarcada en el ciclo Danza Pasión (ver Balletin Dance Nº 252, abril de 2016).

Artículo anteriorMelania Lenoir
Artículo siguienteElecciones
Gabriel Vaudagna Arango, Máster en Flamenco (UGR); Lic. en danzas, profesor de danzas españolas e investigador. Responsable de la columna de flamenco en Balletin Dance desde 2013. Ha publicados cuatro libros de danza: Apuntes de clases, la danza española y el baile flamenco (2013) Post Flamenco, vanguardia y ruptura en el baile (2015), Pequeños Diálogos sobre el flamenco (2017) Declarado de interés Nacional por la presidencia de la Nación, Habitar la danza (2018). Es jurado en eventos de danzas de todo el país y dicta cursos y talleres de flamenco y folklore español. La Embajada de España le otorgó un reconocimiento en 2005 por su labor de difusión cultural.