Provincias | Buenos Aires

 

La danza contemporánea arribará al espacio público de la ciudad de La Plata con la llegada de la cuarta edición de los festivales Diagonales (noviembre) y Danzafuera (diciembre), que buscan sacar la danza a las calles y apropiarse de diferentes espacios públicos

 

Diagonales

La cuarta edición del Festival Diagonales, que se llevará a cabo del 11 al 13 de noviembre en distintos paisajes urbanos de la ciudad de La Plata, cuenta con una comisión organizadora propia, en conjunto con la Asociación de Coreógrafos, Intérpretes y Afines de Danza Independiente Platense (ACIADIP). Su objetivo es acercar la danza al transeúnte, resignificar los paisajes y el patrimonio arquitectónico de La Plata y expandir los límites de la ciudad para atraer audiencias e invitar a compañías de danza del exterior, que podrán presenciar los espectáculos de manera gratuita. También forma parte de la red internacional Ciudades que Danzan (CQD), junto a otros treinta y nueve festivales de danza que se desarrollan en el espacio público.

Marisa D´Alessando, directora y coordinadora general del Festival Diagonales, explicó a esta revista que en la edición de este año la comisión organizadora recibió el apoyo de ACIADIP para la selección de obras, pues “son quienes tienen conocimiento sobre las características del público platense”. La inauguración de este encuentro será el viernes 11 de noviembre en el foyer del Teatro Municipal Coliseo Podestá con la presentación de Sunday, dirigida por Julyen Hamilton e interpretada por Agostina D’Alessandro. Será la primera vez que se utiliza ese ámbito en el festival, que representa un espacio intermedio, entre la calle y uno de los escenarios más importantes de la ciudad. Por otro lado, la visita de la intérprete argentino-belga y el director inglés significará la llegada de un “material interesante y nuevo para la ciudad”, aseguró la directora.

El segundo día transcurrirá en tres bares del Barrio Meridiano V, antigua estación ferroviaria transformada en un espacio de encuentro cultural, con la presentación de la única obra de origen platense dirigida por Agustina Serena, y las propuestas Piel dirigida e interpretada por Valeria Berrelleza (México) y 2:40 de Ricar Mosca.

Finalmente, el domingo 13, se cerrará el festival al aire libre en el Jardín de la Paz, ubicado en el Paseo del Bosque de La Plata. Este parque cuenta con un monumento que simboliza la unión y el respeto entre los países del mundo, donde cuatro compañías de danza (dos nacionales, una mexicana y otra brasileña) representarán sus obras de danza contemporánea.

 

Festival Danzafuera

Por otro lado, algunos miembros de ACIADIP mediante una comisión organizadora especial, planean la cuarta edición del Festival Danzafuera, del 1 al 4 de diciembre. Durante los días de semana las intervenciones se desarrollarán en las calles más céntricas y transitadas de la ciudad, mientras que las actividades del domingo 4 serán en el Parque Alberti, teniendo en cuenta que su principal objetivo es “llevar la danza a la gente” y acercarse hacia un público que no es el habitual. El evento contará con obras coreográficas nacionales e internacionales seleccionadas expresamente, un proyecto coreográfico creado ad hoc e intervenciones en zonas urbanas de la ciudad. Constanza Copello, una de las organizadoras de Danzafuera, considera que se busca que “el artista pueda dialogar con lo que está pasando hoy y con los habitantes de la ciudad”.

 

En síntesis

Ambos festivales se ofrecen en forma gratuita para los espectadores, con la idea de fomentar un intercambio cultural sin fines de lucro, y están autogestionados por los mismos organizadores. Según sus gestores, al tratarse de eventos independientes, conllevan “mucho trabajo, dinero, tiempo y energía” que no podrían superarse sin un trabajo colectivo. Para solventar los gastos de cada uno, las comisiones organizan talleres para bailarines y muestras de compañías de danza locales a lo largo de todo el año.

Por otro lado, si bien los dos encuentros reúnen obras de danza contemporánea, la convocatoria incluye a diferentes estilos, pero esa es la forma de expresión que se adecua de mejor manera a la variedad de espacios que se utilizan.

Finalmente, varios de los integrantes de los equipos organizadores de los festivales forman parte de la comisión directiva de ACIADIP, una asociación civil platense que trabaja para difundir la danza independiente de la región mediante ciclos de danza y espacios de reflexión, con el objetivo de crear una comunidad con intereses compartidos que pueda afrontar las problemáticas que atraviesan los proyectos autogestionados.

Artículo anteriorResidencias
Artículo siguienteJugando a que no se Significa
Nacida en la ciudad de La Plata y corresponsal de Balletin Dance en esa ciudad. Tiene 21 años. Es estudiante avanzada de la Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e investiga la danza moderna con temática de su tesis de grado. Actual bailarina de la Compañía CIPAE dirigida por Juan Mallach. Se formó en danza contemporánea, danza jazz y danza clásica y se desarrolló como intérprete en diferentes musicales de la ciudad.