Del 28 de octubre al 6 de noviembre, se realizará la 25º edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso

Se trata de uno de los eventos más antiguos y prestigiosos del mundo de la danza, con más de 50 años de historia, que a partir de este año pasa a incluir en su nombre el de su presidenta y principal inspiradora: Alicia Alonso.

Además de presenciar al Ballet Nacional de Cuba en obras integrales del repertorio clásico, se verán cantidad de estrenos y creaciones especiales para ellos, y la actuación de compañías extranjeras que compartirán la programación junto a destacadas figuras del momento. Serán tres funciones al día en la capital cubana, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, Teatro Nacional (salas Avellaneda y Covarrubias), el Teatro Mella y el Teatro Karl Marx.

Pero también habrá diversas acciones paralelas, entre las que se incluyen un curso de técnica de ballet, exposiciones de arte y fotografía en diversas galerías de la capital, y se brindarán conferencias, presentaciones de libros y ciclos de cine y video.

Entre los invitados confirmados al cierre de la presente edición de Balletin Dance, la presencia argentina despierta especial interés. La Compañía Buenos Aires Ballet liderada por Federico Fernández (Teatro Colón), ofrecerá un programa integrado por diversos duos con música de tango y coreografías de Mauricio Wainrot, Julián Galván, Rubén Gallardo, Federico Fleitas y Mariela Morasut y un gran cierre con Bastones Dorados de Leonardo Reale. El elenco estará integrado además, por integrantes del Ballet del Teatro Argentino de La Plata: Julieta Paul, Aldana Percivati, David Gomez, Marianela Bidondo, Melisa Heredia, Miguel Klug y Bautista Parada y Nina Zaera del Ballet Metropolitano de Buenos Aires.

Por otro lado el argentino Daniel Proietto montará Cisne al Ballet Nacional y bailará un solo de Omar Saravia en homenaje a David Bowie. Entre otros coreógrafos que trabajarán con el elenco anfitrión se mencionaron estrenos de la catalana María Rovira, y de la belga-colombiana Annabelle López Ochoa.

Desde el exterior llegarán la American Dance Company, la Martha Graham Dance Company y Les Grands Ballets Canadiens, y primeras figuras de reconocidas instituciones europeas. Se verán varias obras breves del repertorio del Ballet Nacional de Cuba, y las versiones integrales de El Lago de los Cisnes, La Fille Mal Gardée, Giselle y Don Quijote, entre otras tantas propuestas.