Rechazo

0
101

Nacho Duato dejará de dirigir al ballet de la Opera de Berlín, el Staatsballett de Berlín, en 2019, cargo que había asumido en 2014. El alcalde-gobernador, Michael Müller, y el secretario de Estado de Cultura de la capital alemana, Tim Renner anunciaron a su sucesora: la coreógrafa alemana Sasha Waltz. El mes pasado cantidad de bailarines se manifestaron en las redes sociales, indicando su rechazo, al tratarse de una figura de la danza contemporánea que por lo tanto, no sería la más idónea, para ocuparse de un ballet clásico.

Waltz fue designada para codirigir al Staatsballett de forma colegiada con el director del Ballet Real Sueco, Johannes Öhman. “Con Waltz y Öhman, Berlín gana dos personalidades de la danza de prestigio internacional”, señaló Müller en un comunicado, y adelantó que se pretende desarrollar un amplio abanico que abarca desde la tradición clásica hasta el ballet contemporáneo.

El Staatsballet surgió en 2004 de la fusión de los conjuntos de danza de las tres óperas estables de Berlín (Staatsoper, Deutsche Oper y Kommische Oper) y tiene su sede en la primera de ellas, cuyo director musical es el argentino Daniel Barenboim.