Misiones

La provincia de Misiones creó un nuevo elenco de danza este año. Se trata del Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento que debutó el 1º de marzo con dirección de Luis Marinoni y que actuará en la ciudad de Buenos Aires, el 24 de noviembre en La Noche de las Provincias (Av. Santa Fe y 9 de Julio)

 

Desde su fundación, el Ballet Folklórico de Misiones, realizó más de setenta funciones en Posadas y en el interior de la provincia, “cumpliendo el sueño de poder llevar las manifestaciones populares, vistas desde el prisma de la danza, visión acertada de la creadora y Presidente del Parque del Conocimiento, la Doctora Magguie Solari Quintana”, explicó Luis Marinoni a esta revista. El director, ex bailarín y coreógrafo del Ballet Folklórico Nacional, tiene además la responsabilidad de los ballet oficiales del Festival Nacional de la Música del Litoral (con el que recibió el premio consagración “Mensú de Oro” en 2015) y de la Fiesta Nacional del Chamamé, en reiteradas oportunidades.

El repertorio del Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento (BFPC) “se enriquece en formas que se encuentran en su propio paisaje e identidad, en una provincia tan generosa y tan compartida desde improntas que llegan desde Paraguay, Brasil y la provincia de Corrientes”, sin descuidar su propio lenguaje que “convive y confluye en transculturaciones poderosas (…) y al mismo tiempo responde a su propio latido. Es por ello que no descuidamos nuestra verdadera manera de ser, amplios y abiertos, frescos y dinámicos”, detalló Marinoni. Y también, “cobijamos como un gran tesoro los aportes originarios de nuestra tierra desde la cultura Mbya Guaraní, viva y presente en nuestro cotidiano”.

La agrupación se vale del aporte de artistas locales para concebir las coreografías del propio director. Integrado en la actualidad por quince parejas locales, los planes a futuro del director incluyen sumar bailarines de todo el país, en una próxima audición, “que puedan aportar con su danza a la mayor interpretación de las características que brinda cada región del mapa nacional folklórico y así el país entero pueda apropiarse de esta litoraleña usina de producción y acción a favor de los fenómenos populares”. Por otro lado, en esta historia que apenas comienza, Luis Marinoni aseguró velar por las garantías que sean necesarias “para poder sostener su plan de vida y artístico”. La programación de 2017 se promete mucho más ardua, pues la demanda del elenco crece día a día, “la respuesta del público es inmediata, emocionante y gratificante (…) cosa que vemos muy positivo para la gestión y comprometedor para el quipo de trabajo ya que potencia la condición de superación y excelencia al que orientamos nuestro trabajo”.

El elenco cuenta con formadores en diferentes disciplinas de la danza: David Pérez Saes (danza clásica), Maria Helena Markendorf (preparación física), Marcelo Melgarejo (danza folklórica y zapateo criollo), Lucía Morel (tango) y Alicia Mazzuchini y Rubén Ojeda (como asistentes coreográficos), además de personal para las áreas técnicas y administrativos. “Un equipo que sin duda apunta al trabajo de alto vuelo y que cree en la cultura del trabajo desde la cultura, en tiempos de conciencia sobre la identidad del pueblo misionero y apropiación de la impronta de sangre, desde valores como nuestros héroes resumidos en Andrés Guaçurarý (Comandante Andresito), la bandera roja, azul y blanca se eleva, y Misiones apuesta con certeza sobre este grupo de personas que comprende que de esta forma se puede llegar a ser”.