Alicia Muñoz (directora del área)

5
1398

Alicia Muñoz

Alicia Muñoz, Profesora universitaria en Danza, dirige actualmente la colección Balletin Dance Didáctico “Compartiendo Ideas”, realiza asesorías técnicas a instituciones, dicta jornadas presenciales teórico-prácticas de actualización pedagógica en el país y en el exterior, como así también, cursos de e-learning (curso a distancia) sobre Pedagogía de la Danza (“Aprendizaje Significativo” , “Planificación” y “Evaluación”).

Ha publicado en Balletin Dance los libros “Cuerpos amaestrados Vs. Cuerpos Inteligentes”, “Caos o Planificación” y “La evaluación en la Danza”, artículos pedagógicos y críticas de espectáculos de danza en el diario Clarín, y en diarios y revistas especializados de Argentina, Brasil y Venezuela.

Su método de enseñanza basado en el desarrollo de los centros de energía, como generadores del movimiento ha sido aplicado con excelentes resultados en las cátedras de Danza Moderna, en las Jornadas de Perfeccionamiento Docente y en Festivales Internacionales de Danza de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Cuba y Paraguay.

Se ha desempeñado como Profesora de Danza Moderna, Vicedirectora y Directora en la Escuela de Danzas “Jorge Donn”, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, nombre propiciado e impuesto durante su gestión, llevada a cabo desde 1976 hasta su retiro en el año 2006, creando en ese lapso de tiempo, la carrera de Danzas Folklóricas para adolescentes y para adultos, cursos de danza creativa para niños y de danza para niños con necesidades especiales, siendo ésta la única escuela a nivel oficial que desarrolla esta actividad.

El trabajo como bailarina con coreógrafos renombrados como Paulina Ossona, Estela Maris, Rodolfo Dantón, Susana Zimmermann, Juan Falzone, entre otros, acrecentó su desarrollo artístico, volcándolo en la docencia.

Creó junto a Beba Gonzalez Toledo y Teresita Barreto, el grupo “Integración Danza”, con el objetivo de difundir las obras de los más destacados coreógrafos argentinos, como así también sus propias creaciones.

En 1991 creó el Ballet de la Escuela “Jorge Donn” montando coreografías para ser presentadas en festivales de danza, encuentros coreográficos y para las funciones de gala organizadas por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, realizadas en los teatros Colón, Presidente Alvear y Anfiteatro Eva Perón, siendo designada también como coordinadora de estos eventos.

Por comprender la importancia de la actualización docente, ha tomado permanentemente cursos de danza clásica y contemporánea con profesores del país y del exterior, como así también de técnicas alternativas (gimnasia consciente y Tai Chi), realizando al mismo tiempo seminarios sobre las nuevas corrientes pedagógicas que incluyeron organizar para los docentes de la Escuela “Jorge Donn” cursos con profesores de Argentina y del exterior (Francia, Alemania, Estados Unidos, México, Brasil).

Ha sido miembro fundador del Consejo Argentino de la Danza (C.A.D.), Miembro de la Asociación Argentina de Danza (AS.AR.DA.), de la Asociación de Danza del Cono Sur y del Centro de Investigación Experimentación y Estudio de la Danza (C.I.E.E.D.A.), colaborando en la organización de festivales, cursos y seminarios.

Se ha desempeñado como jurado en la Comisión Asesora Honoraria para el Fondo Nacional de las Artes, Festivales de Danza en nuestro país y en Brasil (Bento Gonçalvez, Amazona, Joinville, Passo Fundo, Belem do Pará, Salvador de Bahía), Paraguay (Asunción), Cuba y en los concursos del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para cubrir las cátedras de los institutos de nivel terciario y universitario.

Por su trayectoria ha recibido distinciones como “Artista Especial” en el Festival de Amazonia, al “Mérito Profesional” en el festival de Bento en Dança, Diploma de Honor otorgado por el Consejo Argentino de la Danza a la “Fecunda Labor Docente” y del Centro de Investigación, Experimentación y Estudio de la Danza el premio a su trayectoria.

Está convencida de que la enseñanza de la danza, no debe tratarse de amaestrar ni dominar el cuerpo, sino de liberarlo, y para ello el docente debe guiar al alumno para permitirle tomar conciencia de su cuerpo y manejar la energía como motor del movimiento.

En 2016, su ponencia “Ser Docente Hoy” en conjunto con Marcio Chinetti, expuesta en el Congreso Interfaces de la Universidad de Palermo (UP), fue seleccionado por el Comité Editorial y Comité de Arbitraje para ser incluido en la nueva edición de Reflexión Académica [ISSN: 1668-1673], evaluada por Conicet-CAYCIT con 1 nivel superior de excelencia.