Creadores

0
118

A fines del año pasado, la asociación argentina que representa a autores de obras de arte realizó un encuentro con coreógrafos para explicar detalles sobre su gestión

El encuentro fue dirigido por José María Paolantonio, junto a Roberto Perinelli, Lucía Laragione, Susana Torres Molina y Daniel Dalmaroni y personal administrativo de las áreas legales, sistema y registros, y el Presidente de Argentores, Miguel Ángel Diani. Entre numerosos coreógrafos, estuvieron presentes Oscar Araiz, Ana María Stekelman, Elizabeth de Chapeaurouge, Laura Roatta, Carlos Rivalora, Edgardo Millán, Marcela Trajtenberg, Verónica Litvak, Silvana Grill, Melina Peregal, Claribel Ballaman, Raúl Martorel, Alicia Orlando, Matías Prieto y Mecha Fernández.

Argentores es una asociación civil, cultural y mutual representativa de los creadores nacionales y extranjeros de obras literarias, dramáticas, dramático-musicales, cinematográficas, televisivas, radiofónicas, coreográficas, entre otras. Representa también a herederos y derechohabientes de los autores y a sociedades autorales extranjeras con las cuales tiene convenios de asistencia y representación recíproca. Es la única administradora de las obras mencionadas y perceptora de las sumas que devenguen la utilización de los repertorios autorales indicados (Fuente Legal: Ley 20.115 Decreto Reglamentario 461/73).

En la charla, la entidad informó que todo creador puede cobrar derechos de autor sin necesidad de estar asociado a Argentores, siempre y cuando haya declarado y estrenado su obra, sin embargo recomendaron asociarse para gozar de los servicios que brinda la entidad, entre los que se mencionó una cobertura médica, sin cargo, que incluye servicio de internación y descuentos en medicamentos (alcanza a un pariente directo como lo establece el convenio).

Cualquiera que haya estrenado una obra en las cuatro disciplinas que contemplan (cine, teatro, televisión y radio) puede asociarse. En el caso puntual de las coreografías, ni bien se tenga confirmada la fecha y el lugar de estreno, se puede registrar con las composiciones grabadas en CD o dibujadas en papel. Esto tiene lugar para coreografías de todo tipo de espectáculos, incluidos los shows musicales o tanguerías, e incluso para aquellos de entrada gratuita.

Para los coreógrafos de las provincias argentinas, Argentores cuenta con concesionarios distribuidos en diferentes ciudades, pero en aquellos casos en que no los hubiese los creadores serán orientados sobre cómo proceder.