Comienza un nuevo año y con él, el anuncio de las temporadas de danza y ballet de los teatros estatales de nuestro país, dejó en el público habitué, un gusto amargo, causado por el poco interés desplegado en sus cuerpos de baile. Por supuesto, en 2016 comenzó la fuga de talentos, varios jóvenes bailarines han marchado al exterior para desarrollar sus carreras profesionales

 

Ciudad de Buenos Aires

La ciudad de Buenos Aires dispone de dos elencos oficiales. El Ballet Estable del Teatro Colón para las obras del repertorio clásico tradicional y el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, bajo las órbitas del Complejo Teatral, para la danza contemporánea. Los dos elencos continuarán al mando de sus directores actuales, Maximiliano Guerra para el primero y Andrea Chinetti para el segundo.

El Ballet Estable del Teatro Colón finalizó 2016 con la suspensión de las funciones de Giselle que se realizarían en el primer coliseo, con la actuación de Marianela Núñez. No hubo información oficial al respecto pero los trascendidos indican una desinteligencia entre el cuerpo de baile y la orquesta. Es que originalmente la compañía iba a realizar otro espectáculo y en el transcurso del año fue modificado por Giselle de Maximiliano Guerra (de todas formas se planeaban solamente dos fechas en el teatro), pero pareciera ser que la orquesta nunca se enteró. A último momento quedaba la posibilidad de bailar con música grabada o suspender las funciones. La bailarina invitada, con su contrato firmado, y a pocos días del estreno, llegó a Buenos Aires pero no pudo bailar. En su defecto, el cuerpo estable ofreció unas cuantas funciones en el Anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario, al aire libre, con entrada gratuita (y por supuesto, sin orquesta y -ni siquiera- afiches publicitarios, la última se canceló por cuestiones climáticas, aunque el cuerpo estable estaba dispuesto a bailar). También se levantaron las funciones de los Talleres Coreográficos.

Los mismos bailarines publicaron un largo comunicado en las redes sociales que desencadenó una serie de artículos periodísticos en numerosos medios de difusión, y que comenzaba así: “Con gran tristeza terminamos este año 2016. Las únicas dos funciones que teníamos programadas como cierre de temporada en el Teatro Colón, han sido canceladas. Aún, no sabemos a qué se debe, ni tampoco nos han dado ningún tipo de explicación, así, nos siguen quitando funciones”. Señalaron también allí, la pobreza de la próxima temporada, “sentimos que nos cierran el telón en nuestra propia casa”, y recordaron que durante 2016 se habían suprimido otras fechas, en el teatro Gran Rex, El Lago de los Cisnes, “una gira a Mar del Plata y otra a Corrientes” y en el Teatro Argentino de La Plata. En fin, los artistas solicitan respuesta a numerosos y valederos pedidos, entre los que solamente transcribimos aquí el de un grupo médico especializado “siendo que ni siquiera es posible conseguir una bolsa de hielo al instante en que un bailarín sufre una caída, un golpe o una lesión. Un gimnasio equipado, camas de Pilates, barras perimetrales y un cambio de la iluminación de la sala 9 de julio”.

Sylvia de Ashton, regresa al Teatro Colón. En la foto, en la puesta de 2015. Foto: Máximo Parpagnoli

Para el año que comienza el anuncio de la temporada se hizo esperar (el año pasado se había presentado en octubre) y es bastante pobre. Se realizarán tan solo cuatro espectáculos este año, con un total de 22 funciones programadas en la sala principal, junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Sylvia de Frederick Ashton con música de Leo Delibes, traerá al país a Isabella Boylston (American Ballet Theatre) y se mostrará en cinco funciones, del 7 al 12 de abril, la orquesta será dirigida por Emmanuel Siffert. La Fierecilla Domada de John Cranko, sobre partituras de Kurt Heinz-Stolze, se ofrecerá en seis espectáculos del 25 de junio al 1º de julio, y la batuta estará a las órdenes de Darío Domínguez Xodo.

La Bella Durmiente del Bosque de Mario Galizzi (Piotr Ilich Tchaikovsky) traerá nuevamente a Marianela Núñez (Royal Ballet de Londres) y se verá en seis funciones del sábado 30 de septiembre al 6 de octubre, con la orquesta dirigida por Siffert. Notre Dame de París de Roland Petit con música de Maurice Jarre, regresa al Teatro Colón para cerrar la temporada 2017, con cinco funciones del 23 al 29 de diciembre, con dirección orquestal de Javier Logioia Orbe.

Entre las óperas, se verá Ascenso y Caída de la Ciudad de Mahagonny de Kurt Weill, con dirección musical de Facundo Agudín, dirección de escena de Marcelo Lombardero y coreografía de Ignacio González Cano; serán cinco funciones del 22 al 29 de agosto. Y Rusalka de Antonin Dvořák con dirección musical de Julian Kuerti, dirección de escena de Enrique Singer y coreografía de Laura Morelos, en cinco espectáculos del 7 al 14 de noviembre.

En cuanto al ciclo planeado para el público infantil, El Colón en Familia, se verán dos obras que incluyen coreografía: Alicia en el País de las Maravillas de Alejandro Cervera (1º y 2 de julio) y La Bella Durmiente del Bosque de Galizzi (1º de octubre).

El San Martín

Por su parte, el Complejo Teatral de Buenos Aires continuará con la misma dirección en cada una de sus sedes. Se confirmó la reapertura del Teatro San Martín en marzo de este año, lo que mejoraría con creces la temporada citadina de danza y teatro. Regresa el cine a la Sala Leopoldo Lugones y la fotogalería al Hall Central Carlos Morel, el grupo de titiriteros y el ballet recuperan su sede. En febrero del año pasado el Complejo había anunciado una discreta temporada que llegaba hasta junio, y luego, fueron organizándose actividades sobre la fecha. Así, se inauguraron dos sedes nómades, carpas, que permitían su armado en diferentes plazas públicas de la ciudad, con capacidad para miles de espectadores.

El BCTSM en La Canción de la Tierra, de Mauricio Wainrot. Foto: Carlos Furman

El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín codirigido por Andrea Chinetti y Miguel Ángel Elías, en la temporada que para algunos marca su 40º aniversario (hay diferencias entre los estudiosos con respecto al debut oficial del elenco), regresa al Teatro luego de un año de boyar por la ciudad. Allí mostrarán solamente tres programas este año (no se supo cantidad de funciones). En marzo se repone la Novena Sinfonía de Mauricio Wainrot, sobre partituras de Ludwig van Beethoven; en mayo habrá un programa compartido con Cuentos de Oriente y Occidente, La Bella de Ana María Stekelman y Dos Pétalos de Teresa Duggan; y por último en julio, será el turno de El Niño y Los Sortilegios de Oscar Araiz con música de Maurice Ravel.

En el marco de la temporada internacional, en septiembre se verá El Baile de Mathilde Monnier y Alan Pauls (Francia), que actuarán en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín.

El Teatro de la Ribera bajo la dirección de Diana Theocharidis retoma el ciclo Danza al Borde, con la llegada de Francia de Professor de Maud Le Pladec (1º y 2 de julio), la muestra del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín dirigido por Norma Binaghi (9 y 10 de julio) y obras creadas en residencia en el teatro (10 al 26 de noviembre). Habrá un ciclo de performance con artistas de España y Francia: Miquel Barceló & Pascal Comelade (16 y 17 de diciembre) y otro ciclo de teatro musical con puestas de Marcelo Lombardero (junio), Rafael Spregelburd (agosto) y Walter Jakob (septiembre).

Para cinco salas teatrales en la ciudad de Buenos Aires, y un elenco propio, el Complejo Teatral muestra poco interés en el mundo de terpíscore, aunque su director, Jorge Telerman, había asegurado ciclos de danza del circuito independiente nacional (se realizaron convocatorias abiertas para ello) y mayor presencia del Ballet Contemporáneo… Seguramente se anuncien en los próximos meses.

La Plata

El Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata seguirá bajo la dirección de Maricel De Mitri, en el año de su 70º aniversario. Se prevén diversas actividades (que se confirmarán más adelante) para celebrar y homenajear su historia, con la participación de bailarines del pasado y del presente. Con el teatro cerrado por refacciones edilicias (mantenimiento y puesta en valor), el ballet realizó sobre fines del año pasado, varias funciones en la ciudad de Buenos Aires y en San Nicolás.

El Ballet del Teatro Argentino de La Plata, repone este año Giselle. Foto: Guillermo Genitti

Para 2017 anunciaron una corta temporada en su sede: el Teatro Argentino volverá a cerrar en octubre (para finalizar con lo que no se pudo hacer en estos meses), que cuenta con apenas tres títulos de ballet (en 19 funciones).

Entonces, la reapertura del Teatro será con la participación de los tres cuerpos estables: Daphnis et Chloé de Carlos Trunsky, con música de Maurice Ravel (del 28 de abril al 7 de mayo), seguirá Giselle con reposición de Martín Miranda (4 al 13 de agosto) y por último mostrarán Raymonda también con coreografía de Miranda (del 22 al 30 de septiembre).

Nación

A nivel nacional, el panorama no es mucho mejor al de la ciudad. El área dedicada exclusivamente a la danza dentro del Ministerio de Cultura que iba a crearse en 2016 nunca existió y si bien Mariela Queraltó se ocupaba del sector en las últimas décadas, 2017 nos encontrará sin ella: va a jubilarse.

La CNDC en una interesante temporada 2017. En la foto en Río Conmigo. Foto: Ramiro Peri

La buena nueva, es la noticia extraoficial, que a los dos elencos coreográficos existentes, el Ballet Folklórico Nacional (BFN) y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea (CNDC), se suma el Ballet Clásico, dirigido por Iñaki Urlezaga (que pasa del Ministerio de Desarrollo Social al ámbito de cultura).

La CNDC dirigida por Margarita Fernández y Lorena Merlino pudo informar a Balletin Dance una completa e interesante temporada 2017, que comenzará su actividad el 1º de febrero, con audiciones para contratar a nuevos bailarines. Este año prometen cantidad de giras donde además de las actuaciones realizarán seminarios gratuitos. Las clases del cuerpo artístico serán dictadas en el primer semestre por Paula Garland (preparación física), Camilo Vacalebre (improvisación) y Victoria D’hers (yoga), y contarán con los invitados Julyen Hamilton, Gabriela Iasparra y Mariano Patin.

En abril se estrenará una nueva creación de Cristian Setien en el Centro Cultural Haroldo Conti y actuarán en Red Noroeste de Festivales de Danza, en México. En mayo bailarán en Misiones y Paraguay; junio los encontrará en el Gran Buenos Aires, con funciones programadas en el Teatro Coliseo de La Plata y en el Teatro York de Vicente López, entre otras localidades, antes de partir a Perú para presentarse en el Festival Internacional de Lima.

En julio la CNDC estará en la Región Litoral y Centro del país, con actuaciones confirmadas en Santa Fe (Arroyo Seco, Acebal, Santa Fe y Totoras) y Córdoba Capital (Teatro del Libertador San Martín). Para agosto, celebrarán el Día del Niño en jardines y hospitales públicos y se estrenará el primer programa del ciclo Partido y Compartido junto a una compañía invitada. Al mes siguiente recorrerán la región NOA (Catamarca y Tucumán) y Cuyo (Festival de Danzas Nuevas Tendencias de Mendoza, San Juan y San Luis). El último tramo del año incluirá una gira al norte de Brasil durante octubre y noviembre (Natal, Fortaleza, Recife y Joao Pessoa) y el Programa Carta Blanca en diciembre en Buenos Aires. Junto al Instituto Goethe, la compañía estrenará una obra en el segundo semestre.

Prácticamente confirmadas al cierre de la presente edición de Balletin Dance, se señalaron funciones en el Auditorium de Mar del Plata, en los Teatros Municipales de Necochea, Bahía Blanca y Lomas de Zamora, en el Florencio Constantino de Bragado, y dos fechas en San Pablo, Brasil en el Encuentro Virada Cultural y Festival Dança a Deriva.

El Ballet Folklórico Nacional por su parte, comenzará este año sin dirección, el cargo está a la espera de que se abra el Concurso para contratar al nuevo profesional. Mientras tanto, el elenco notificó a Balletin Dance, la programación de enero-febrero, que los encontrará a pleno en los festivales más importantes del país. Comienzan en la provincia de Córdoba, donde participarán en la 50° edición del Festival Nacional del Malambo de Laborde, en la Plaza Central de Guatimozin, en Monte Maíz y en el 57º Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Luego actuarán en el Anfiteatro Mario del Transito Cocomarola de Corrientes capital.

Del Ambito Privado

En el ámbito privado, se confirmaron para este año las visitas del Aterballetto, Fondazione Nazionale Della Danza, en una única función el 24 de noviembre, en el marco de la temporada Nuova Harmonía del Teatro Coliseo. Luego de la exitosa dirección de Amedeo Amodio (18 años) y Mauro Bigonzetti (director artístico de 1997 a 2007 y coreógrafo principal hasta 2012), a partir de 2008 la dirección artística está a cargo de Cristina Bozzolini.

El Grupo de la Unsam estará nuevamente en el CCC. En la foto en Peripecia. Foto: Alicia Sanguinetti

Y el regreso de Mikhail Baryshnikov con Letter to a Man, basado en los diarios de Vaslav Nijinsky, con dirección de Robert Wilson, que podrá verse en cinco funciones entre agosto y septiembre en el Coliseo (también visitará Montevideo donde hará cuatro shows). La obra no cuenta la historia del artista, sino que reinterpreta esos tremendos diarios en una puesta teatral con el sello de Wilson: acción física, música y luces, en un registro absurdo y con la palabra como multiplicadora de sentido (Baryshnikov no baila, aunque su plasticidad para el arte del movimiento se palpa en cada respiración).

Por otro lado, el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, anunció una temporada de danza 2017, que incluirá Resonancias de Oscar Araiz por el Grupo de Danza de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), Rastros de Ana Armas, Quien te Diga Cuando de Lucas Mariño, Prehistoria de Valeria Martínez, En Cualquier Momento que Sea por la Cía Federal de Danza, Cumbia de Cámara de Julia Gomez, Imperfecto de Valeria Primost, Inés! de Mariela Ruggeri, y la tercera edición del Festival Pequeño Formato.

El Sodre

Cruzando el Río de la Plata a poco más de una hora en el barco rápido, se llega a Montevideo, la capital de la República Oriental del Uruguay. Allí, Julio Bocca al frente del Ballet Nacional del Sodre, ofrece una atractiva escapada para los argentinos amantes del ballet. De hecho las últimas funciones del año 2016 estuvieron plagadas de espectadores provenientes de este lado del charco.

Romeo y Julieta de MacMillan, nuevamente en Montevideo en 2017. Foto: Santiago Barreiro

La temporada uruguaya completa 65 funciones (tres veces más que el Ballet del Colón) y comenzó en realidad el 16 de diciembre de 2016 con una gira a España, donde realizaron dieciséis actuaciones en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Teatros del Canal y el Escorial de Madrid (hasta el 8 de enero).

Al regreso, en el Auditorio Adela Reta, mostrarán Hamlet Ruso de Boris Eifman con música de Ludwig van Beethoven y Gustav Mahler, serán catorce noches, del 23 de marzo al 7 de abril.

Hamlet Ruso llegará a nuestro país en una gira a Argentina, con cuatro funciones del 11 al 14 de mayo. La idea original era bailar en el Teatro Colón, pero nuestro coliseo lo canceló argumentando que era una fecha muy próxima a las actuaciones que el Sodre realizó en noviembre en el Teatro Coliseo de Buenos Aires. Casualmente esa información le llegó a Julio Bocca, luego de que realizara algunas declaraciones a la prensa en referencia a la dirección del coliseo porteño.

El año seguirá para el BNS en Montevideo, con catorce funciones de Don Quijote de Silvia Bazilis y Raúl Candal, del 25 de mayo al 9 de junio. Y un programa mixto integrado por Tema y Variaciones, Fancy Free, Chacona y Encuentros, en diez galas, del 27 de julio al 6 de agosto.

Regresa en esta temporada Romeo y Julieta de Kenneth MacMillan, con diez representaciones del 21 de septiembre al 1º de octubre de 2017, para finalizar el año con siete funciones de El Cascanueces de Silvia Bazilis, del 21 al 28 de diciembre.

Santiago

También resulta interesante para los argentinos balletómanos cruzar los Andes para presenciar espectáculos de primer nivel. El año comienza allí con el Festival Internacional Santiago a Mil, una impactante programación de teatro y danza internacional, que recorre todo el país del 2 al 22 de enero (ver detalle de programación en esta edición de Balletin Dance).

El Ballet del Teatro Municipal de Santiago codirigido por Marcia Haydée y Luis Ortigoza presentará en esta temporada 2017, siete programas en 39 funciones. El año arranca ahora mismo, con cuatro funciones de Zorba, El Griego de Lorca Massine con música de Mikis Theodorakis (17 y 18 de enero), continúan cinco representaciones de El Mesías de Mauricio Wainrot (con coro y orquesta en vivo) sobre partituras de Georg F. Händel (del 8 al 13 de abril) y cinco noches de El Lago de los Cisnes de Marcia Haydée con música de Pitr Ilich Tchaicovsky, que llevará al país trasandino al chileno César Morales del Birmingham Royal Ballet (del 29 de mayo al 3 de junio).

El Lago de los Cisnes por el Ballet Municipal de Santiago de Chile. Una escapada trasandina para los argentinos amantes del ballet. Foto: Patricio Melo

El 4º Festival de coreógrafos juntará en una misma obra a las compañías de ballet clásico y danza contemporánea chilenas para el estreno de Créations de Mathieu Guilhaumon (director del Ballet Nacional de Chile – Banch). El programa se completa con Cantata de Mauro Bigonzetti con música de Gruppo Musicale Assurd y Bolero de Maurice Béjart sobre partitura de Maurice Ravel, serán cinco funciones (del 29 de julio al 2 de agosto).

A continuación podrá verse en cinco jornadas, La Flauta Mágica de Maurice Béjart sobre la genialidad sonora de Wolfgang Amadeus Mozart, en reposición de Christine Blanc y Juichi Kobayashi (del 2 al 6 de septiembre) para partir luego de gira nacional con Zorba, El Griego que los llevará a Antofagasta y Copiapó (del 26 al 30 de septiembre).

El año continuará con Raymonda en una nueva versión de Luis Ortigoza con música de Aleksandr Glazunov, serán cuatro noches (del 25 al 29 de noviembre) para finalizar con siete espectáculos de El Cascanueces de Jaime Pinto sobre música de Tchaikovsky (del 19 al 30 de diciembre).

El Teatro también cuenta con un ciclo dedicado especialmente a los niños, El Pequeño Municipal, que en 2017 incluirá dos espectáculos de ballet: El Lago de los Cisnes (tres funciones del 30 de mayo al 1º de junio) y Aladino de Esdras Hernández sobre música de Carl Nielsen a cargo del Ballet de Cámara de la Escuela de Ballet del Municipal de Santiago que dirige Patricio Gutiérrez (seis funciones del 28 de noviembre al 3 de diciembre).

Por otro lado habrá cuatro ciclos del Encuentro Coreográfico, con tres funciones cada uno, que da cabida a las nuevas generaciones de bailarines y coreógrafos de la ciudad, con el apoyo del Área de Danza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, “propuestas frescas, audaces y vanguardistas de talentosos artistas nacionales”. El primer tramo será del 8 al 10 de junio; el segundo, del 6 al 8 de julio; el tercero, del 10 al 12 de agosto y el último de este año, del 5 al 7 de octubre. En otro orden de cosas, durante las 24 hs del domingo 23 de abril se celebrará en el Teatro Municipal de Santiago el Día Internacional de la Danza (nacimiento de Jean Georges Noverre, el 29 de abril de 1727) con la actuación de diversas compañías de danza chilenas.