Terpsícore continúa inspirando al cine. En estos últimos meses se estrenaron nuevos films que tratan sobre el arte de la danza

Angelin Preljocaj y Valérie Müller (pareja en la vida real) lanzaron a fines del año pasado Polina, Danser sa Vie (Francia, 2016), una ficción que relata la historia desde la infancia de una talentosa bailarina, basada en el cómic homónimo de Bastien Vivès. La película es protagonizada por Juliette Binoche (como Liria), Anastasia Shevtzoda (Polina adulta, bailarina real del Ballet del Teatro Mariinsky de San Petersburgo), Niels Schneider (Adrien), Jérémie Bèlingard (Karl, étoile de la Ópera de París, también asesor de la película animada Ballerina) y Aleksei Guskov.

Para Polina, que estudió en la escuela del Teatro Bolshoi de Moscú en la década de los noventas, el ballet lo es todo en su vida. El film muestra su cotidiano profesional y personal, y cómo va cumpliendo su sueño de convertirse en una gran bailarina clásica. Una vez en la compañía se enamora de Adrien, un bailarín francés, hecho que sumado a complicaciones familiares, ayudan a la joven a mudarse a Francia. Allí conocerá a Liria, una excepcional maestra de danza contemporánea (Juliette Binoche que hace unos años participó en un dance-drama con Akram Kahn), que le abrirá las puertas de una tercera etapa en su carrera: Bélgica. Polina descubre el arte de la improvisación con el coreógrafo Karl y resuelve dedicarse a la coreografía.

La película toda, resulta altamente poética, esperanzadora, con una belleza propia de los autores/directores del film, que causará emoción tanto a los amantes del ballet, como a aquellas personas ajenas al medio.


Angelin Preljocaj y Valérie Müller estarán en Buenos Aires, para presentar Polina en la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946), el lunes 13 de marzo a las 10.30 hs. El ingreso es exclusivamente por invitación.