El Unico

0
147
Clases de Swing, gratis, este mes en el CCK. Foto . gentileza del Centro Cultural

Hasta la inauguración del impactante Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK) en el ex Palacio de Correos, con sus varias salas de espectáculos y salones de exposiciones, el Teatro Nacional Cervantes, era el único dependiente del Estado Nacional, en todo el territorio argentino. Ambos edificios han sido declarados Monumento Histórico Nacional

 

Así y todo, el Teatro Nacional Cervantes dirigido por Alejandro Tantanian, comienza el anuncio de su temporada 2017 con estas palabras “Desde nuestro único Teatro Nacional encaramos el desafío de pensar el teatro y lo nacional en toda su complejidad. Entendemos que el teatro nacional es una institución que va mucho más allá del edificio del Teatro Cervantes: abarca todo el país. No como centro irradiador, de la capital al interior; no como lugar de convergencia, del interior a la capital, sino como un nodo en una vasta red: la red de las prácticas teatrales del país”.

En materia de danza, 2017 se presenta como es tradición: poca actividad. Sigue siendo una lástima e inentendible que los elencos nacionales no tengan fechas fijas confirmadas en el precioso edificio, cuyas  fachadas reproducen las del Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares (España) y cuyo escenario es apto para la danza. En junio el grupo Bigolates de Chocote estrenará Deseos Inquietos destinada al público infantil, con coreografías de Valeria Narváez y dirección de Martín Joab.

Habrá un ciclo de conferencias performáticas con idea y curaduría de Gabriela Massuh y Carlos Gamerro, de abril a noviembre, firmadas por Soledad Barruti-Agustina Muñoz, Eduardo Molinari, Patricio Larrambebere-Ezequiel Semo, Marcos Chinchilla-Azul Blaseotto, Cristian Aliaga y Nicolás Varchausky. Una nueva área denominada Gestión de Públicos, con coordinación de Ana Durán y Sonia Jaroslavsky con novedosas acciones para reforzar vínculos y rela­ciones entre el teatro y sus espectadores (Club de beneficios, App para celulares, Pantalla touch en el hall central con información y juegos, encuestas, área de formación para docentes, charlas con artistas, laboratorio de periodismo).

Una nueva actividad con curaduría de Gabriela Halac llama la atención, porque pareciera ser un reemplazo de la Feria del Libro Teatral realizada desde hace tantos años en el Teatro. Planeada para el mes de noviembre, se llama Volumen-Escena Editada, “aborda el teatro contemporáneo y su escena escrita: habrá venta y exposición de libros, lec­turas performáticas, talleres y encuentros”.

Por último, en el marco de El Cervantes Produce en el País, en septiembre se estrenará en DocumentA/Escénicas de la ciudad de Córdoba, Número 7, a cargo de la Organización Q, que para este proyecto cuenta con dirección de Walter Cammertoni.

 

CCK

El Centro Cultural Néstor Kirchner bajo la dirección de Gustavo Mozzi, reactivó su accionar, sobre todo en materia musical (no hay programado teatro de prosa por lo que se podría decir que el Cervantes es el único en la materia). Gratamente, la danza está presente en su programación. En este mes de marzo habrá cursos gratuitos en la Terraza de la Sinfónica, de tango (Pancho Martínez Pey y Lorena Ermocida, martes 20:30 hs), folklore (Guillermo Gómez y Elizabeth Wieliki , miércoles a las 20:30 hs) y swing (Luciana Salinas y José Zarazaga, viernes 20:30 hs). No requiere reserva de entrada ni inscripción previa: el ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad del espacio.

Los sábados a las 18 hs, también en forma gratuita, se podrá disfrutar de las Peñas Milongueras en la Explanada del CCK, con milonga, clases de baile, exhibiciones y orquestas en vivo, de folklore y tango.

Por último se anunció el ciclo de performance, el Centro en Movimiento, que se realizará de jueves a domingos (y feriados), de 13 a 20 hs, en diversas salas del segundo piso. Con curaduría de Rodrigo Alonso, reúne a autores de artes visuales, danza y teatro, fotografías y videoinstalaciones que tienen como eje fundamental al movimiento.