Ismael Ivo Regresa a San Pablo

0
266
Ismael Ivo, regresa a su patria. Foto . Regina Brocke

Ismael Ivo, el bailarín y coreógrafo brasilero, cofundador y asesor permanente del Festival ImPulsTanz de Viena (precedido por el Tanzsommer Wien, también impulsado por él), ha sido nombrado director del Balé da Cidade de Sâo Paulo

 

Ismael Ivo comenzó su carrera como bailarín en su país, incluso bailó en el grupo experimental del Ballet Municipal de San Pablo que ahora dirigirá. Integró la compañía de Alvin Ailey en Nueva York y más tarde se radicó en Europa donde dirigió la sección de danza del Teatro Nacional en Weimar (Alemania) y de la Bienal de Venecia (Italia). En Viena (Austria) está siempre presente en el ImPulsTanz y también fue profesor invitado del Reinhardt Seminar de Salzburgo, la escuela de élite para la formación de directores de escena. Ha sido honrado con la medalla de oro al mérito de la ciudad de Viena y la Orden al Mérito Cultural de Brasil.

El Balé da Cidade de Sâo Paulo fue creado en 1968 como Corpo de Baile Municipal, adjunto al teatro municipal, en 1974 se reorientó hacia la danza contemporánea y que le ha valido grandes triunfos en el país y en sus giras por el exterior. Su repertorio incluye piezas de Víctor Navarro, Oscar Araiz, Celia Gouvea, Antonio Carlos Cardoso, Ohad Naharin, Luis Arrieta, Julia Ziviani, Rui López Fontana, José Possi Neto, Lara Pinheiro e Iracity Cardoso (quien lo dirigió de 2013 a 2016), entre tantos otros.

La nueva gestión, según aseguró Ismael Ivo al asumir, intentará transformar a todos los bailarines (34 integrantes) en “creadores”, y establecerá “una nueva identidad en el Ballet de la Ciudad, que haga progresar la idea del cuerpo y la danza entre los bailarines”. Estarán abiertos a nuevos lenguajes y técnicas corporales, para conformar “un organismo vivo, que cuente con procesos artísticos” más que una compañía que contrate resultados (obras) exitosos.

Por supuesto, planea invitar a coreógrafos de la escena internacional, entre los que mencionó a Marina Abramovic y Sidi Larbi Cherkaoui, de una lista mayor, y enfatizará lo nacional con “un proyecto de Brasil, con temas y coreógrafos de nuestra cultura”, con Lia Rodrigues y Marcelo Evelin, entre otros.

El coreógrafo anticipó programas para formar nuevos públicos, giras locales y extranjeras, además de las actuaciones en su propio teatro e intervenciones en espacios públicos, gracias al apoyo del nuevo Secretario de Cultura municipal (M), André Sturm (cineasta), nombrado por el nuevo alcalde, João Doria.

Ivo, sin embargo continuará con sus actividades en Europa, alternando su estancia entre Berlín y San Pablo; mantendrá su cargo como consultor artístico del ImPulzTanz y creará este año la coreografía de una ópera que se estrenará en Berlín (donde ha vivido durante 20 años).

Artículo anterior¿Es éste el futuro del ballet?
Artículo siguienteSigue la Fuga de Talentos
Vive en Viena, tiene un marido, dos hijas y dos nietos. Ama la música, la danza y la ópera. Aprendió guitarra de chica y piano de grande. Tomó clases de danza con Ana Kamien. Era economista pero al llegar a Viena prefirió escribir sobre sus tópicos preferidos. Así llegó a Balletin Dance que es su segundo hogar.