Gerardo Wyss, bailarín del Teatro Colón, se sumó este año a las filas de la Compañía Nacional de Danza de México, que dirige nuestro compatriota Mario Galizzi

 

A comienzos de este mes, la compañía estrenaba El Lago de los Cisnes, de Mario Galizzi. Esta nueva puesta cuenta con escenografía y vestuario originales, y se propone con un solo intervalo: el coreógrafo ha unido los dos primeros actos por un lado, y los últimos dos en otra sección. Será la primera vez que la CNDM realiza la maravillosa puesta de Pitr Ilich Tchaikovsky, en versión integral, en su sede, el Palacio de Bellas Artes, y con orquesta en vivo. Pocos días antes del debut, las entradas se encontraban agotadas para las seis funciones del 4 al 11 de marzo (harán ocho más en septiembre).

Tal como lo había anunciado en entrevista con Balletin Dance (ver edición Nº 254, junio de 2016), Mario Galizzi dio fin a una historia de cuarenta años: El Lago de los Cisnes en el Bosque de Chapultepec. Entonces, había señalado: “…Considero que la compañía tiene que tener un Lago… completo en su casa, con su orquesta (…) Hay otras opciones para hacer al aire libre”.

En la producción participarán todos los bailarines de la compañía. Los roles principales estarán a cargo de Mayuko Nihei, Blanca Ríos, Agustina Galizzi, Ana Elisa Mena, Argenis Montalvo y los nuevos integrantes Erick Rodríguez, Yoali Sousa, Sebastián Vinet y Gerardo Wyss.

Además, el fotógrafo Roberto Aguilar, realizó charlas introductorias sobre El Lago de los Cisnes, que tuvieron cita una hora antes del comienzo de cada espectáculo, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

El elenco también estrenará este año Manon de Kenneth MacMillan con reposición de Karl Brunet, que ya viajó a la Ciudad de los Palacios; transformándose así, en la tercera compañía latinoamericana en sumar esta maravillosa obra a su repertorio (luego del Ballet Estable del Teatro Colón y el Municipal de Santiago de Chile). Serán seis funciones.

Siempre limitados por cuestiones presupuestarias, habrá este año un Homenaje a Marius Petipa, conformado por actos de Don Quijote y La Bayadera, y la versión completa de La Bella Durmiente (o Cenicienta). Para 2018, Galizzi prometió mayor cantidad de obras de danza contemporánea.

El Instituto Nacional de Bellas Artes, dispone de un canal propio en internet, en el que transmiten las funciones de ópera, conciertos y ballet, en directo: https://livestream.com/inba/.