Día internacional de la danza

0
453

En 1982, el Comité Internacional de Danza, del Instituto Internacional de Teatro (ITI/Unesco) estableció el 29 de abril para celebrar en todo el mundo, el Día Internacional de la Danza, natalicio del innovador Jean-Georges Noverre

Que la danza tenga un único día para celebrarla en todo el planeta, apunta a unir energías, derribar barreras culturales y étnicas para deleitarse con la universalidad de esta forma de arte. Cada año, el Instituto Internacional de Teatro, encarga un mensaje que es traducido a todos los idiomas, para ser difundido en todas las festividades que se realizan. Este año estuvo a cargo de Trisha Brown (fallecida el 18 de marzo), considerada una de las coreógrafas y bailarinas más aclamadas e influyentes de su tiempo, por su trabajo transformador.

Por su parte, el Consejo Internacional de Danza, emitió un comunicado firmado por su presidente, Alkis Raftis, que informó sobre un proyecto en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos del PMA y el Gobierno del Principado de Mónaco, para crear Dance to Zero Hunger (Danza para Hambre Cero), que promueve la alimentación saludable a través de la danza y la educación (PMA ofrece comida a 80 millones de personas en 80 países: wfp.org).

“La buena alimentación y la danza van de la mano en el fomento de un estilo de vida saludable. Queremos promover la seguridad alimentaria y el hambre cero en todos los países”, dice Raftis.

Las escuelas participantes crearán coreografías centradas en la importancia de la seguridad alimentaria y el logro del hambre cero, que se exhibirán en las celebraciones del Día Internacional de la Danza (29 de abril) y del Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre). “WFP, CID y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, lanzarán su asociación con una campaña mediática y un evento en París”, finalizó.

 

Consejo Argentino

El Consejo Argentino de la Danza, miembro del Comité Internacional de la Danza (ITI) Unesco, realizará su tradicional Gala de Ballet para celebrar el Día Internacional de la Danza, el martes 18 de abril, a las 20 en el Teatro de la Ribera (Pedro de Mendoza 1875). La entrada es gratuita y se reserva telefónicamente (lunes 10 y martes 11, de 9 a 17 hs: 4901-4715 y 4581-2038), para retirarse el lunes 17 de abril de 19 a 21 hs, en Esmeralda 285.

Además de la lectura del mensaje internacional de Trisha Brown, y del mensaje nacional solicitado a Maricel De Mitri, actuarán: Ballet de Tango de Leonardo Cuello, Sibila, Ballet Folklórico Nacional, Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, Ballet Argentino de la Plata, Ballet Metropolitano, Grupo Cadabra y Grupo de Danza de la Unsam dirigido por Oscar Araiz, entre otros.

 

Movimiento por la Ley

El Movimiento por la Ley de Danza, colectivo federal que desde el año 2008 impulsa el proceso de sanción del proyecto de ley nacional, realizó a fines del mes pasado un encuentro organizativo para delinear el accionar para este año. Con coordinación de Eugenia Schvartzman, Mariela Ruggeri y María Noel Sbodio, el escrito ingresó por primera vez a la Cámara de Diputados en 2012 y cada 29 de abril, el colectivo por la danza, sale a las calles para visibilizar sus necesidades.

A comienzos de mayo del año pasado, el Proyecto volvió a presentarse en el Congreso de la Nación, con una conferencia de prensa, exposición de referentes y cierre artístico, y el 11 de agosto comenzó a ser tratado por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación.