Saltimbanquis Toda la Vida

0
662
Saltimbanquis. Foto: Carlos Furman

Tras una exitosa temporada en el teatro Regio, la obra para chicos, en versión de Pablo Gorlero, se reestrena en junio en la calle Corrientes. Verónica Pecollo, su coreógrafa, considera que “lo más interesante fue prestarme al juego” de los niños-actores para “recuperar la emoción de subirse al escenario”

 

Verdadero suceso en la temporada teatral infantil del año pasado, aún no se agota la cosecha de galardones de Saltimbanquis, el musical para chicos escrito por el italiano Sergio Bardotti (libro y letras) y nuestro compatriota Luis Bacalov (música), que el periodista, escritor y director Pablo Gorlero devolvió a los escenarios en el teatro Regio. En la reciente entrega de los Premios Atina, de la Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes, la obra basada en el cuento Los Músicos de Bremen, de los Hermanos Grimm, sobre un gato, un perro, un burro y una gallina que aúnan esfuerzos para escapar del maltrato de sus dueños, obtuvo reconocimientos en ocho categorías. Entre ellas, Espectáculo para niños, Dirección (Gorlero) e Intérprete femenina (Laura Silva). Se destacó también en rubros técnicos como Vestuario (Gustavo Calandra y Claudio Hock), Iluminación (Ricardo Sica) y Coreografía (Verónica Pecollo). Y como Mejor producción (Complejo Teatral de Buenos Aires).

Ya en la última entrega de los Premios Hugo, llevada a cabo en septiembre en el Centro Cultural Kirchner, Saltimbanquis había recibido los galardones correspondientes a Mejor musical infantil/juvenil y Mejor coreografía. Y un mes después, el ACE de la Asociación Cronistas del Espectáculo al Mejor infantil de la temporada.

Un recorrido tan destacado merecía su permanencia en cartel y esto ocurrirá en la sala Casacuberta del renovado Teatro San Martín a partir del próximo 24 de junio. En diálogo con Balletin Dance, Gorlero confirmó que se mantendrá el cuarteto protagónico integrado por Magalí Sánchez Alleno (Gato), Mariano Mazzei (Burro), Laura Silva (Gallina) y Julián Rubino (Perro), y habrá unos pocos cambios en el resto del elenco, del que forman parte una decena de encantadores niños.

Para Verónica Pecollo, cuyo rostro se hizo conocido en el programa televisivo ShowMatch aunque es dueña de una extensa trayectoria que incluye títulos como la exitosa Ni con Perros ni Con Chicos, Pegados y Noche Corta (que regresa en junio a El Galpón de Guevara), “el proceso creativo de Saltimbanquis fue bastante distinto de los que estaba acostumbrada porque, si bien ya había trabajado para chicos, esto es un espectáculo para chicos hecho por chicos. Entonces, más allá de una pre-elaboración de las coreografías, lo más interesante fue prestarme a su juego e ir sumando en el camino”, contó.

 

¿Cómo fue el trabajo con el director?

Con Pablo nos juntamos mucho e hicimos un desglose de cada cuadro antes de comenzar y, obvio, me empapé de su mirada de la obra, que por otra parte es una obra que él llevaba en el corazón y eso nos contagió a todos en este proceso.

La pieza tuvo aquí otras versiones; una de ellas muy recordada, en los años ‘80 en el teatro Presidente Alvear, que enamoró a Gorlero y lo alentó a comprar los derechos.

¿Le interesó vincularse con ese material?

Naturalmente, traté de tener algún tipo de contacto con el material previo, pero también quería dejarme sorprender por lo que podíamos armar, así que fue sólo una pequeña referencia. En un principio le tenía mucho miedo al trabajo con los niños, pero creo que nos enamoramos mutuamente. Ellos me hicieron recuperar la sensación de sorpresa y emoción de subirse al escenario, de jugar, de crear y, claramente, de amar por primera vez.

Artículo anteriorVictoria de Arena
Artículo siguienteDía internacional de la danza
Licenciado en Periodismo (USAL). Es Subjefe de Redacción y Editor de la sección Espectáculos del Diario La Prensa, de Buenos Aires. Además, es responsable del sitio web de noticias de Radio Meridiano (Mercedes, BA). Escribió en las revistas Fortuna, Danza Europa y Américas (Reino Unido), Destino Zero (España), Buenos Anuncios, Ohlanda, Buzz, OrientAr, TravelArg, Off, y en el Diario Perfil. Ligado a la danza desde su niñez, fue integrante del Ballet Salta y realizó giras al exterior con distintas compañías de tango y folklore. Es jurado de los Premios Hugo al Teatro Musical y miembro de la Asociación Premios Chúcaro a la Danza Folklórica.