3º curso

0
914
La evaluación en la danza

> 3er curso: La evaluación de los aprendizajes

Libro: La Evaluación en la Danza. Mucho más que poner una nota

Tutor: Marcio Chinetti

Dirección: Alicia Muñoz

Duración: 7 semanas

Inicia: en agosto de cada año

Finaliza: en septiembre de cada año

Cierre de inscripción: a comienzos de septiembre

 

Nota: Aunque no sea obligatorio se recomienda haber realizado previamente los cursos Aprendizajes Significativos y La Planificación de los aprendizajes. En caso de no haberlos cursado, es imprescindible la lectura y comprensión de los libros “Cuerpos Amaestrados vs Cuerpos Inteligentes” y “La Evaluación en la Danza”.

 

Objetivo

El tercer curso de e-learning se centra en el libro “La Evaluación en la Danza. Mucho más que poner una nota”. Se trata de reflexionar y brindar herramientas al docente para que también la evaluación forme parte del aprendizaje, y se puedan develar sus significados ocultos.

Contenidos

·         Qué es evaluar, para qué y por qué hacerlo

·         La evaluación y sus repercusiones

·         La valuación un Boomerang que apunta al docente

·         La evaluación a partir de las prácticas reflexivas

·         Los diferentes tipos de evaluación

·         La autoevaluación y la co-evaluación del alumno

·         La mirada y la emoción factores importantes a la hora de evaluar

·         La autoevaluación del docente

·         La evaluación de la institución

 

1. ¿Los cursos son correlativos?

Si bien no es obligatorio, es recomendable realizar los cursos en el orden propuesto (de acuerdo al número). Esto es así, pues en cada uno se darán por sabidas las nociones vistas en el curso anterior.

Si no podés hacer los cursos anteriores, entonces vas a necesitar leer y comprender los libros “Cuerpos Amaestrados vs. Cuerpos Inteligentes” y “Caos o Planificación” para poder seguir esta nueva propuesta.

Este curso te va a ofrecer estrategias para proyectar tu enseñanza rápidamente. Con el mismo criterio vertido en los cursos (y en los libros anteriores), Alicia Muñoz sintetiza teorías pedagógicas para trasladarlas rápidamente a tus clases cotidianas.

De esta manera el aprendizaje de tus alumnos será más efectivo, pues tendrás en cuenta los lineamientos reflexivos que hacen a la tarea docente.

Saber qué evaluar y las herramientas que podés utilizar para lograrlo, te va a permitir programar mejor tus clases y que los alumnos accedan a un aprendizaje significativo.

Planificar, enseñar y evaluar son tres momentos del aprendizaje imposibles de separar y cuando uno se modifica inmediatamente se alteran los otros.

Por ejemplo: de acuerdo a la evaluación que has realizado de tu curso (la realidad del aula) vas a realizar un proyecto estableciendo los contenidos, las metas, objetivos y el tiempo para lograrlo (una semana, un mes, un año), para saber si lo que habías planeado se está cumpliendo o si ya se cumplió, necesitás realizar evaluaciones que le sirvan al alumno para superar los obstáculos que le faltan y a vos para modificar tus estrategias.

2. ¿Por qué tomar este curso?

La evaluación que la mayoría de nosotros hemos vivido, se basaba en lo que el profesor observaba (sin valorar los procesos) y estableciendo categorías: buenos y malos alumnos.

Este curso te permitirá actualizarte, y para aquellos que nunca evaluaron o no son conscientes de la evaluación que realizan, les permitirá tomar conocimiento rápidamente de por qué es imprescindible transitar estos conceptos para mejorar su práctica docente y lograr más rápidos y mejores progresos en el alumnado.

La evaluación es mucho más que poner una nota, de acuerdo a las actuales corrientes pedagógicas la evaluación forma parte del proceso de aprendizaje.

El curso te enseñará a mejorar la observación que realizás sobre las actividades de los alumnos para guiarlos y ayudarlos a superar sus dificultades y entonces podrán construir sobre ellos mismos avances significativos.

Por otra parte, esta modalidad de enseñanza a distancia, te permite tomar el curso a través de internet y manejar tus horarios, mientras compartís experiencias de otros maestros de diferentes expresiones de danza y de diversas ciudades del mundo.

 

3. Cierre de inscripción definitivo

La inscripción cierra a comienzos de septiembre de cada año. Esto es porque vamos a enviarte de regalo el libro “La evaluación en la danza” de Alicia Muñoz, que es el material teórico que nos acompañará durante el curso. Y te recomendamos leerlos antes de comenzar a interactuar con el curso.

4. ¡Animate!

Además de aprender, llevarlo a la práctica, y reafirmar o modificar conceptos, el intercambio con los compañeros del curso es sumamente productivo y a la vez divertido.

Balletin Dance te ayudará en todo momento para que el curso realmente sea productivo para tu actividad. Porque ese es nuestro objetivo.

 

5. ¿Por qué hacerlo ahora?

Si bien cada seminario puede tomarse en forma aislada, es conveniente que realices primero “Aprendizajes Significativos” y luego “La Planificación de los aprendizajes”, pues en este curso daremos por sabidas las nociones vertidas en los libros “Cuerpos Amaestrados vs. Cuerpos Inteligentes” y “Caos o Planificación”.

La inscripción incluye el envío del libro digital (gratis) y al finalizar el curso (en caso de aprobar) recibirás un certificado que incluirá una carga horaria de 70 horas de cursada, los contenidos, tus datos completos y la firma de los responsables del Area de Actualización Docente de Balletin Dance. Solamente dura dos meses, es súper intensivo.

 

6. ¿Habrá una nueva inscripción?

Si no llegaste a inscribirte a tiempo, te pedimos que nos hagas saber tu interés en realizar el curso el año que viene, para que te tengamos en cuenta a la hora de abrir las nuevas inscripciones.

Informes: info@balletin-didactico.com.ar