2º Curso

0
1060
Planificar los aprendizajes

> 2º curso: Planificar los aprendizajes

Libro: Caos o Planificación. Estrategias para el docente

Tutor: Marcio Chinetti

Dirección: Alicia Muñoz

Duración: 7 semanas

Inicia: en mayo de cada año

Finaliza: en junio de cada año

Cierre de inscripción: a comienzos de mayo

 

Nota: Aunque no sea obligatorio se recomienda haber realizado previamente el curso Aprendizajes Significativos. Y en el caso de no haberlo cursado, es imprescindible leer el libro “Cuerpos Amaestrados vs Cuerpos Inteligentes”.

 

Objetivo

El segundo curso de e-learning se centra en el libro Caos o Planificación. Estrategias para el docente. Que traspasa al campo puntual de la enseñanza de la danza (y de actividades corporales) las teorías más recientes en el área de la planificación.

Contenidos

  • Cómo se planifica una buena enseñanza
  • El por qué y el para qué de los proyectos
  • Tipos de proyectos
  • Cómo establecer metas y objetivos
  • Cómo organizar los contenidos
  • Cómo diseñar las estrategias
  • Cómo establecer los tiempos

 

  1. ¿Los cursos son correlativos?

Si bien no es obligatorio, es recomendable realizar los cursos en el orden propuesto (de acuerdo al número). Esto es así, pues en cada uno se darán por sabidas las nociones vistas en el curso anterior.

Si no podés hacer el 1º curso, entonces vas a necesitar leer y haber comprendido los conceptos del libro “Cuerpos Amaestrados vs. Cuerpos Inteligentes” para poder seguir esta nueva propuesta.

Este curso te va a ofrecer estrategias para proyectar tu enseñanza rápidamente. Con el mismo criterio vertido en el curso anterior (y en el libro anterior), Alicia Muñoz sintetiza teorías pedagógicas para trasladarlas rápidamente a tus clases cotidianas.

De esta manera el aprendizaje de tus alumnos será más efectivo, pues tendrás en cuenta los lineamientos reflexivos que hacen a la tarea docente.

Saber cómo realizar un proyecto para una clase, un mes de trabajo, todo el año o bien toda la carrera, te permitirá ordenarte para provecho de tus alumnos.

Por ejemplo: con el conocimiento preciso de los contenidos que tenés que enseñar durante el año y de acuerdo a la realidad del curso, podrás establecer los objetivos y las metas, lo que te dará mayor claridad para determinar las estrategias didácticas.

Es solamente cuestión de contar con las herramientas necesarias para graficar un plan de trabajo.

Y este curso también se centra en las teorías cognitivas de la enseñanza-aprendizaje.

 

  1. ¿Por qué tomar este curso?

La planificación es una parte fundamental de la tarea docente, y su concepción se ha modificado a partir de las teorías cognitivas. No se puede seguir en pleno año 2016, haciendo aquellas viejas planillas con las que muchos aprendimos.

Este curso te permitirá actualizarte, y para quienes nunca planificaron, permitirá tomar conocimiento rápidamente de por qué es imprescindible transitar estos conceptos para mejorar la práctica y lograr más rápidos y mejores progresos en el alumnado.

La enseñanza es mucho más que establecer buenas secuencias de movimiento, es determinar lo que los alumnos están en condiciones de aprender y proyectar el aprendizaje a partir de esos saberes previos.

El curso te enseñará a tomar las riendas de tus clases, a seleccionar el contenido de acuerdo al grupo, a organizar el progreso de tus alumnos, en síntesis a mejorar tu práctica docente.

Además, esta modalidad de enseñanza a distancia, te permite tomar el curso a través de internet, manejar tus horarios, mientras compartís experiencias con docentes de diferentes expresiones de danza y de diversas ciudades del mundo.

 

  1. Cierre de inscripción definitivo

La inscripción cierra a comienzos de mayo de cada año. Esto es porque vamos a enviarte de regalo el libro “Caos o Planificación” de Alicia Muñoz, que es el material teórico que nos acompañará durante el curso. y te recomendamos leerlo antes de comenzar a interactuar con el e-learning.

 

  1. ¡Animate!

Además de comprender la importancia de por qué y cómo realizar un proyecto, lo llevarás a la práctica, reafirmando o modificando aspectos de tus prácticas. Relacionarte con tus compañeros del curso lo torna sumamente productivo. Los docentes también debemos aprender a compartir nuestros logros y dificultades, porque es a través de ese intercambio que crecemos profesionalmente.

Balletin Dance te ayudará en todo momento para que el curso realmente sea productivo para tu actividad. Porque ese es nuestro objetivo.

 

  1. ¿Por qué hacerlo ahora?

Si bien cada curso puede tomarse en forma aislada, es conveniente que realices primero “Aprendizajes Significativos” pues en este daremos por sabidas las nociones vertidas en el libro “Cuerpos Amaestrados vs. Cuerpos Inteligentes”.

Por otro lado, se recomienda tomar este curso antes que el referido a la evaluación, que comenzará pocos días después.

La inscripción incluye el envío del libro digital (gratis) y al finalizar el curso (en caso de aprobar) recibirás un certificado que incluirá una carga horaria de 70 horas de cursada, los contenidos, tus datos y la firma de los responsables del área de Actualización Docente de Balletin Dance. Solamente dura dos meses, es súper intensivo.

 

  1. ¿Habrá una nueva inscripción?

Si no llegaste a inscribirte a tiempo, te pedimos que nos hagas saber tu interés en realizar el curso el año que viene, para que te tengamos en cuenta a la hora de abrir las nuevas inscripciones.

Informes: info@balletin-didactico.com.ar