1º Curso

0
2056
Aprendizajes Significativos

>1º curso: Aprendizajes Significativos

Libro: Cuerpos Amaestrados vs Cuerpos Inteligentes

Tutor: Marcio Chinetti

Dirección: Alicia Muñoz

Duración: 8 semanas

Inicia: 1º de agosto de cada año

Finaliza: 26 de septiembre de cada año

 

Objetivo

El primer curso de e-learning se centra en el libro Cuerpos Amaestrados vs. Cuerpos Inteligentes de Alicia Muñoz. Se trata de traspasar al campo puntual de la enseñanza de la danza (y de actividades corporales) las teorías cognitivas del aprendizaje.

Contenidos

  • A partir del mayor conocimiento de la psicología humana, considerando que los alumnos han cambiado sus intereses (decididamente hoy son diferentes a cómo eran hace muchos años) y para que la enseñanza de la danza continúe siendo eficaz, los docentes también tienen que cambiar, no los pasos, sino la metodología de enseñanza.
  • Del conductismo a las teorías cognitivas. Recorrido por las investigaciones de Piaget, Vigotsky, Ausubel, Schön, Gardner.
  • Aplicación de estas teorías en la enseñanza de la danza. Metodología para el desarrollo de la conciencia corporal, la expresividad y la técnica. Fuerza muscular vs. Energía.
  • Se brindarán en forma práctica, herramientas, que le permitirán al docente mejorar la estructura de la clase (motivación, progresión y recursos didácticos), aumentar el rendimiento de los alumnos, respetando los intereses del grupo.
  • Se trabajará sobre ejemplos puntuales planteados por el docente y o los alumnos para una mayor comprensión del marco teórico.
  • La actitud del docente frente al alumnado, el clima de la clase, el tratamiento de la música, el respeto. El error como factor importante del aprendizaje y la reflexión como base de un nuevo enfoque de la enseñanza.

Duración:

Aprendizajes Significativos es un curso de actualización docente bimestral, y está estructurado semanalmente. Cada inscripto podrá manejar sus tiempos para dedicarle a cada propuesta, siendo una parte teórica y otra práctica.
El alumno tendrá acceso a los contenidos on-line durante los dos meses del curso.

Carga horaria: 90 horas de cursada

 

  1. ¿Cómo mejorar tus clases rápidamente?

Si tus alumnos progresan es porque vos también seguís desarrollándote.

Este curso te va a permitir usar las herramientas que propone Alicia Muñoz inmediatamente en tus clases diarias, por lo que el aprendizaje será más efectivo al tener en cuenta la manera en que tus alumnos aprenden.

Saber cómo aprenden tus alumnos es más importante que saber qué pasos tenés que enseñar.

Por ejemplo: si ves que a un alumno tuyo le está costando demasiado trabajo ejecutar un paso determinado, por más que lo corrijas diciéndole lo que tiene que hacer, nunca logrará realizarlo correctamente hasta que no lo haya incorporado a su estructura cognitiva.

Pero si sabés cuál es la manera en que tu alumno se apropia del movimiento, podrás guiarlo y lograrás que a través de un aprendizaje significativo no sólo lo realice correctamente sino que también pueda aplicarlo correctamente en otras combinaciones de pasos.

 

  1. ¿Por qué tomar este curso?

Este curso es único para maestros (y futuros maestros) de danza y actividades corporales, en el mundo de habla hispana. Si lo pensás un poquito vas a notar que todos los cursos de actualización docente se centran siempre en qué enseñar, es decir en los pasos y sus combinaciones, nunca en la manera de trasmitir el conocimiento.

Pero hace ya muchos años que el alumno ha dejado de ser objeto de la práctica educativa para pasar a ser sujeto de su propio aprendizaje, esto significa que el saber no se trasmite, ni se informa, sino que el maestro guía para que el alumno se apropie del conocimiento.

La posibilidad de tomar el curso a través de internet, te permitirá manejar tus tiempos, mientras compartís las experiencias de docentes de diferentes expresiones de danza y de diversas ciudades del mundo.

 

  1. Cierre de inscripción definitivo

Luego del cierre de inscripción no podremos incorporar más matriculaciones. Esto es porque vamos a enviarte de regalo el libro “Cuerpos Inteligentes vs. Cuerpos Amaestrados” de Alicia Muñoz, en formato digital, que es el material teórico que nos acompañará durante el curso, y recomendamos leerlo antes de comenzar.

 

  1. ¿Por qué hacerlo ahora?

El curso es bimestral, y considerando las actividades docentes, esta fecha te va a permitir disponer del tiempo necesario para hacerlo.

Si bien cada curso puede tomarse en forma aislada, es conveniente que realices primero este, pues te preparará para manejar la plataforma, para las sucesivas propuestas.

La inscripción incluye el libro digital en formato pdf, tutoría personalizada diaria (pedagógica y tecnológica), acceso a la plataforma, y el certificado (en caso de aprobar) que incluye datos completos del cursante, contenidos y carga horaria (90 horas de cursada).

  1. ¿Habrá una nueva inscripción?

Si no llegaste a inscribirte a tiempo, te pedimos que nos hagas saber tu interés en realizar el curso el año próximo, para que te tengamos en cuenta a la hora de abrir las nuevas inscripciones.

Informes: info@balletin-didactico.com.ar