Becarias

0
216
Alejandra De Amicis, ganadora de la beca Fullbright 2017 en danza Foto . gentileza del Ministerio de Cultura de la Nación

El Fondo Nacional de las Artes se unió al programa de becas Fulbright, para volver a ofrecerlas en nuestro país después de quince años de ausencia

Las cinco becas incluyen pasajes aéreos, gastos de manutención de hasta U$S 3000 mensuales y el costo del arancel en instituciones educativas de alto nivel en Estados Unidos, en un programa de capacitación elaborado por cada postulante. El resultado de este año en materia de danza, fue beneficiar a la tucumana Alejandra De Amicis, integrante del Ballet Estable de la provincia de Tucumán. Ella eligió estudiar en Steps On Broadway de Nueva York, con un variado cronograma de clases, a diferencia de los otros artistas que asistirán a destacadas Universidades.

La selección de los candidatos estuvo a cargo de Inés Sanguinetti, Sebastián Blutrach, Enrique García Espil, Alejandro Chomski, Eduardo Stupía, Ricardo Blanco, Ezequiel Martínez y Marcelo Moguilevsky.

Actividad de transferencia

Eugenia Starna, oriunda de Bragado provincia de Buenos Aires, fue invitada el año pasado para participar de la ópera contemporánea Sueño de una Noche de Verano enmarcada en el proyecto La Voz de los Excluidos de Michał Znaniecki, en Breslavia (Polonia) incluida en Wroclaw-Capital de la Cultura Europea 2016. Su viaje fue costeado a través del programa de Apoyos de Promoción Exterior (APEX), de la Dirección Nacional de Promoción Exterior de la Cultura.

El mes pasado, a modo de “actividad de transferencia”, dictó la clase El Cuerpo Sensible en Movimiento de expresión corporal a los alumnos adolescentes de danza de la Casa de la Cultura Popular de la Villa 21-24 (la misma donde desde hace años Maricel De Mitri dicta ballet a pequeñas entusiastas).

Starna de 22 años, se formó en Bragado, La Plata, en la Universidad Nacional de las Artes y en los últimos años de la carrera de danza Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En 2016 fue convocada para participar en el Festival Ópera Tigre dirigido por Michal Znaniecki, y desde entonces ha sido contratada como refuerzo del Cuerpo de Baile del Teatro Colón para encarar diferentes producciones de la compañía.