Bienal de Arte Joven

0
189

El mes pasado se anunciaron las 230 obras y proyectos seleccionados entre más de 6600 postulaciones para participar de la Bienal Arte Joven Buenos Aires 2017. Los 800 bienalistas de 18 a 32 años (artes escénicas, visuales, audiovisuales, música y literatura), contarán con el acompañamiento de la Bienal, a través de financiamiento y tutorías, para la producción de ocho proyectos escénicos, seis en artes visuales, tres series web, dieciséis escritores en literatura y veinticinco bandas en música.

Durante julio y agosto, los seleccionados accederán al Campus Bienal, con programas para creadores y un ciclo de actividades abiertas. Por primera vez, se suman a esta instancia nueve jóvenes provenientes del exterior. Del 25 de septiembre al 1º de octubre, será el turno del Festival de la Bienal, con sede central en el Centro Cultural Recoleta, donde se exhibirán las obras (los 17 proyectos desarrollados, más las 170 obras seleccionadas), y un comité de premiación será el encargado de seleccionar a los ganadores de esta edición.

En artes escénicas, los seleccionados por su proyecto de obra contarán con tutoría de Andrea Servera, Luis Cano y Rubén Szuchmacher: Juan Cruz Forgnone y Franco (teatro), Valeria Polonera (danza), y Macarena Orueta, Bianca Lerner y Ezequiel Salinas (interdisciplina). Por su parte, contarán con tutoría de Pablo Gorlero, Joaquín Bonet y Martín Bianchedi, los proyectos de Andie Say, Ignacio Olivera y Juan Pablo Schapira; y el de Matías Prieto Peccia, Mariel Velez y Vanesa Butero (teatro musical).

Además mostrarán sus obras de artes escénicas en el Festival, Tadeo Pettinari, Gastón Guanziroli, Nacho Bartolone, Nicolás Blandi, Jorge Dreschler, Lucas Martinetti, Alberto Antonio Romero, Lisandro Outeda, Leandro Orellano, Pablo Sigal, Carla Grella, Eugenia M. Roces, Martina Kogan y Lucía Disalvo, Delfina Thiel, Abril Lis Varela y Emannuel Palavecino, Martina Schvartz y Violeta Danzinger, Marysol Benitez, Victoria Delfino, Agostina Luz López e Iván Haidar.

Por último, se anunciaron los artistas seleccionados de todas las disciplinas, que participarán de una residencia de creación e investigación para desarrollar creaciones con el sistema de bicicletas de proyecto PedaLúdico. Ellos son Joan Benito Britez, Erika Ortiz Díaz, Aldana Olivello, Lucía Pedrón, Marcos Martínez, Santiago Colombo, Carolina Casquil y Martín Aranda.