Regresó el María Ruanova al Teatro Colón

0
465
Beatriz Durante, entregó el Premio a la Trayectoria a Lidia Segni Foto . Alicia Sanguinetti

El Premio María Ruanova otorgado anualmente por el Consejo Argentino de la Danza, recuperó el Salón Dorado del Teatro Colón para el acto de entrega de sus distinciones. Se trata de los reconocimientos más importantes para el mundo de la danza de nuestro país, que se otorgan de manera ininterrumpida desde hace más de 30 años

 

Con el Salón Dorado colmado, se entregaron diplomas de honor a maestros de todo el país en diferentes disciplinas de la danza: Andrés Cejas, Analía Domizzi, Rodolfo Ferrer, Mónica Fracchia, Magenia Mugica y Carina Odisio. Previo a la lectura de sus carreras artísticas, cada uno de ellos agradeció y dedicó su reconocimiento con un breve discurso. También se designó miembro Honorario de la Institución al maestro Alejandro Totto, que lamentablemente no llegó a tiempo para recibirlo (su vuelo llegó muy tarde).

Este año, la comisión del CAD, otorgó su premio mayor en la categoría “a la Trayectoria”, y recayó en la maestra Lidia Segni, quien recibió una estatuilla original del escultor Leonardo Rodríguez que evoca a la gran María Ruanova, acompañada del certificado correspondiente. Para conmemorar esa historia de vida, un panel coordinado por Agustina Llumá e integrado por profesionales a quienes la unen trabajo y afecto, rememoró algunas anécdotas de experiencias laborales, en diferentes períodos de su carrera. Ricardo Rivas recordó aquellas épocas en que bailaron juntos, jóvenes inquietos que formaron ciclos de danza; Cecilia Figaredo confesó el vínculo casi materno que la une desde pequeña a la maestra; Nadia Muzyca intentó pelear el podio de alumna preferida y recordó a los presentes el carácter férreo de Segni; mientras que Magali Paz, su asistente en los últimos años, confirmó una voluntad de trabajo que le consume el tiempo completo.

 


María Ruanova: Patricia Sanjuanina

Las Patricias sanjuaninas fueron una pieza fundamental para el Cruce de los Andes, enmarcado en la campaña Libertadora encarada por San Martín. Ellas fueron las encargadas de obtener dinero a través de donaciones, para cubrir diferentes necesidades (objetos, comida, indumentaria, armas), de realizar labores de costura, tejido, de oficiar de espías y de diplomáticas. Esas mujeres apostaron con entusiasmo por el Ejército de los Andes, fueron heroínas que lucharon por la Independencia Argentina.

En San Juan, en el marco del Bicentenario de la Independencia Argentina 1816-2016, la Asociación de Museos Privados (Amupri) otorgó distinciones a las diecisiete mujeres sanjuaninas más destacadas de los siglos XIX y XX en honor a aquellas “Beneméritas Patricias Sanjuaninas” (muchas recibidas por familiares o representantes), en la Legislatura Provincial. Entre ellas María Ruanova fue reconocida con este galardón, siguiendo una propuesta del maestro Rodolfo Ferrer.

La medalla fue recibida por Beatriz Durante, presidenta del Consejo Argentino de la Danza, quien se mostró completamente emocionada por el reconocimiento. Además del premio que lleva su nombre, el CAD editó el video documental sobre la carrera de la genial argentina (también se recomienda leer la completísima biografía sobre María Ruanova escrita por Carlos Manso).

En el acto, Silvia M. de Adárvez, presidente de Amupri, presentó un libro con las biografías de de cada una de las damas homenajeadas y la colección de medallas recordativas de singular belleza y estilo.