Thriller de Tempo Tango expone una realidad cruenta bajo los artificios de la danza, el humor y el teatro. Este trabajo parodia nuestros comportamientos como comunidad y el efecto narcótico bajo el que caemos con la información ofrecida en los medios de comunicación

 

La compañía Tempo Tango, a cargo de Ignacio González Cano, llevó Thriller a la trasnoche del teatro Hasta Trilce, luego de anteriores temporadas exitosas con Taco Teco y Cuatro Noches, siempre después de la medianoche.

Esta sátira busca poner en escena los problemas actuales que vivimos como sociedad. González Cano mencionó a Balletin Dance: “La idea es reflexionar sobre nosotros mismos, con el tango como excusa. Intentamos reflejar el concepto de la nueva verdad elaborada por los medios de comunicación y cómo creemos las cosas que vemos en la tele, por ejemplo.”

En una comunidad sectaria de bailarines, una ministro interpretada por la actriz Inés Zunino pone de manifiesto: “Escucharás tango, bailarás tango, rendirás culto al tango”. Ella es la encargada de hacer respetar las reglas de este grupo. Su fiel esclava, bajo la excelente actuación de Natalia De Assunçao, actuará como lame botas y defensora de los principios del tango. Así, esta corporación vive alienada por una única verdad, sin conocer opciones exteriores.

Pero dos extraños interpretados por Ulises García y Nuria Hortiguera contaminarán el espacio con elementos del folklore y la danza clásica. La intromisión, será duramente castigada mediante un adoctrinamiento que intentará convertirlos en zombies del 2×4.

El director de Tempo Tango, pone énfasis en el concepto de comunidad, llevando a escena coreografías grupales que sostienen y acompañan el desarrollo de la obra. Cada movimiento es ejecutado con prolijidad y con añadidos teatrales que sirven de guía para la historia de esta secta. Excelente trabajo de Manuco Firmani y Soledad Fernández, asistentes de González Cano.

A su vez toda la obra cuenta con guiños humorísticos que sirven como puntos de anclaje para el espectador pero que realmente esconden elementos siniestros. “Los intrusos sufren la crueldad y la violencia, pero hay acciones cómicas que suavizan estos elementos oscuros.”

A medida que transcurre el espectáculo, se atraviesan cuatro estaciones (un ‘easter egg’ a Estaciones Porteñas de Piazzolla), que muestran las dificultades de convivir en una sociedad cerrada. Fragmentos de folklore y ballet serán censurados por apelar a otras realidades ajenas al tango. Un guiño a Thriller de Michael Jackson termina poniendo en evidencia a estos zombies, alienados por lo que tienen permitido creer. Solo al tango pertenecen y los castigos de la Ministro ante cualquier cuestionamiento será duro.

Tempo Tango apela al humor, la danza y al teatro para emitir mensajes explícitos vestidos de tango. Thriller volverá a escena en agosto con sus cuestionamientos a la realidad que vivimos y la verdad que consumimos.

Artículo anteriorAquello que Deja Huella
Artículo siguienteAgentes culturales
Egreso en como periodista en el año 2013 de la Universidad Católica de Santiago del Estero. Trabajo en la revista empresarial Panorama jujeño del año 2012 al 2014. Colaboró en revistas culturales como Circo Cromático, Danza Europa y Américas y Giro Cartelera. Desde 2014 escribe en la revista Balletin Dance. En 2015 colabora como asistente de prensa para el grupo Una Constante. Recibe su formación como bailarín de estudios como Nuevo estudio Danza y FACE.