Intelectualidades

0
318
Haichi Akamine, el mes pasado en Cidanza. Foto: gentileza de la producción

¿Qué es la danza? Una de las múltiples respuestas posibles: la danza es un acto de amor apasionado… la danza hace que las personas se quieran, que se conozcan, que vengan de cualquier ciudad a compartir un espacio de danza, un instante efímero

 

Cidanza no fue un congreso más de danzas, de gente debatiendo, fue una apertura al mundo del otro, un acercar a la gente apasionada de otras disciplinas para compartir bajo un mismo techo sus saberes, sus dudas, sus búsquedas pero sobre todo su pasión. Sucedió los días 7, 8 y 9 de julio en Villa Carlos Paz con coordinación de Claudia Chandoha.

Entre las novedades de esta cuarta edición con respecto a los anteriores se sumó la presentación de libros de danzas y la selección de plazas para que estudiantes latinoamericanos ingresen al Instituto Universitario Alicia Alonso de Madrid -adscripto a la Universidad Rey Juan Carlos de dicha ciudad española-, seleccionados por Pilar San José Galarza, delegada sudamericana de la institución, quien además realizó dos ponencias.

Las clases prácticas, en danza contemporánea, danza clásica y composición coreográfica, de Cidanza 2017 tuvieron gran convocatoria, mientras que las charlas fueron por la tarde en la sede de la Municipalidad de Villa Carlos Paz. Generalizando, esta edición mostró mayor nivel con respecto a las pasadas, con inscripción on-line, la impresión de un cuadernillo con las actividades programadas y algunas síntesis de las ponencias, y una Gala de Talentos, la noche del sábado en el teatro Acuario.

La presentación del libro Reflexiones Acerca de la Educación en Danza de Norma Binaghi y Haichi Akamine, publicado por Balletin Dance, a cargo de este último, tuvo gran repercusión, como así también la clase de técnica de danza clásica académica.

En 2017 se presentaron estudios de Alejandra Díaz, Jairo Benítez, Leonardo Martínez, Viviana Lazo, Chany Muñoz, Ana María Macedo, Gilson Petrillo Nunes, Eleonora Martínez y Gabriel Arango, entre otros. Claudia Chandoha logró componer un equipo de trabajo de nivel, con miras a mejorar en cada edición. Un lugar de encuentro donde compartir lo que más nos gusta hacer: bailar, que se afianza como uno de los congresos de referencia en el interior de nuestro país.

Artículo anteriorFestivales
Artículo siguienteSin Detenerse
Gabriel Vaudagna Arango, Máster en Flamenco (UGR); Lic. en danzas, profesor de danzas españolas e investigador. Responsable de la columna de flamenco en Balletin Dance desde 2013. Ha publicados cuatro libros de danza: Apuntes de clases, la danza española y el baile flamenco (2013) Post Flamenco, vanguardia y ruptura en el baile (2015), Pequeños Diálogos sobre el flamenco (2017) Declarado de interés Nacional por la presidencia de la Nación, Habitar la danza (2018). Es jurado en eventos de danzas de todo el país y dicta cursos y talleres de flamenco y folklore español. La Embajada de España le otorgó un reconocimiento en 2005 por su labor de difusión cultural.