Las bailaoras Carito Echegaray y Andrea Defelice se han vuelto a encontrar para darle forma a un nuevo proyecto que vienen presentando en distintos ámbitos de la ciudad de Buenos Aires y con el que en noviembre cruzarán el Río de la Plata, para participar del 1° Festival Internacional de Flamenco de Montevideo

 

Con más de veinte años de trayectoria, ambas coreógrafas e intérpretes han querido sintetizar la amistad que las une y los distintos recorridos por los cuales han pasado en su vida y en su profesión en esta nueva producción. Pies al Cielo, además, cuenta con una puesta en escena con soporte multimedia de Lisandro Peralta que enmarca y potencia estéticamente lo que sus creadoras quieren contar: el flamenco de dos mujeres poderosas, como energía que echa raíces y a la vez se nutre de lo que se echa al cielo, al universo. Aire y tierra. Fuerza y equilibrio.

La obra cuenta con la participación de Álvaro González, uno de los mejores cantaores de la actualidad en nuestro país y de Maxi Serral, acompañados por dos destacados guitarristas: Mariano Manzella y Fernanda de Córdoba. En una breve conversación con Balletin Dance Carito Echegaray y Andrea Defelice comentaron su creación.

 

¿Cómo surgió Pies al Cielo?

Carito Echegaray: Venimos trabajando juntas desde 2010, con Cuatro Lunas -creación colectiva junto a Gabriela Balado y Paula Gonzalez-, luego cada una hizo sus trabajos individuales, pero siempre estuvimos conectadas.

Andrea Defelice: En todo este tiempo, Carito fue mamá y yo perdí a mis padres, cosas fuertes que te marcan, que te hacen madurar y te colocan en otros lugares. Pero siempre volvimos a encontrarnos desde el baile.

 

La obra ya fue presentada en Buenos Aires ¿Cuál fue la respuesta del público?

CE. Teníamos la propuesta de presentarnos en el Festival de Flamenco Independiente (EFIBA) que se realiza en Buenos Aires, y decidimos presentarnos con Pies al Cielo, en octubre de 2016. Al público le gustó, impactó la proyección de imágenes, texturas, sensaciones, el baile con un soporte visual, saliendo del típico tablao con fondo negro; la respuesta fue buena. Y seguimos experimentando con el tiempo.

 

El 6 de noviembre actuarán en la Sala Hugo Balzo de Uruguay, en el 1° Festival Flamenco de Montevideo ¿Cómo fueron convocadas y cuáles son sus expectativas

CE. Hace más de un año, Silvina Garay Zapata, la creadora de este festival me llamó para contarme la idea de su deseo de poder concretarlo, y apenas le comenté el proyecto de Pies al Cielo no dudó en confirmarnos, ya que también conocía el trabajo de Andrea desde hace años.

AD. Tenemos mucha ilusión de estar en ese Encuentro en el que se presentarán proyectos de Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y España, unidos bajo una misma pasión.

 

La mujer en el flamenco tiene una figura dominante, muchas de ellas han sido defensoras del movimiento feminista ¿De qué manera se identifican con eso, teniendo en cuenta ciertos lineamientos machistas propios del género?

CE. Siempre vamos a defender la igualdad, la libertad y los derechos de la mujer en el baile y en cualquier otro ámbito.

Artículo anteriorVoces Que Se Recuperan En Escena
Artículo siguienteVolver a Las Raíces
Gabriel Vaudagna Arango, Máster en Flamenco (UGR); Lic. en danzas, profesor de danzas españolas e investigador. Responsable de la columna de flamenco en Balletin Dance desde 2013. Ha publicados cuatro libros de danza: Apuntes de clases, la danza española y el baile flamenco (2013) Post Flamenco, vanguardia y ruptura en el baile (2015), Pequeños Diálogos sobre el flamenco (2017) Declarado de interés Nacional por la presidencia de la Nación, Habitar la danza (2018). Es jurado en eventos de danzas de todo el país y dicta cursos y talleres de flamenco y folklore español. La Embajada de España le otorgó un reconocimiento en 2005 por su labor de difusión cultural.