La compañía platense Espiardanza estrena en octubre Parar el Fuego, la nueva obra de danza-teatro que trae a escena uno de los sucesos más trágicos de la historia del trabajo. El incendio y la muerte de más de un centenar de trabajadoras textiles en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York

 

Según contó Walter Artigas a Balletin Dance, director de la histórica compañía, la obra que se estrenará el 12 de octubre a las 21 hs, en el Teatro El Bombín de La Plata (Calle 59 Nº 886) está basada en el incendio de la fábrica textil neoyorquina del 25 de marzo de 1908. La música clásica acompañará los movimientos de las técnicas Müller y flyng low mayoritariamente, con tintes de otras corrientes, incluidos el ballet y el teatro, que “representa una herramienta fundamental para acompañar a la danza en el momento de contar una historia”, señaló.

El fuego de aquel día causó la muerte de 123 trabajadoras, de catorce a veintitrés años, casi todas inmigrantes, que no pudieron escapar del incendio porque los responsables de la fábrica bloqueaban las salidas durante las jornadas de trabajo. Esta es la razón por la que el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Walter Artigas recupera aquel suceso en un contexto de lucha por los derechos de las mujeres y afirma: “la temática me resulta tan actual, comparándola con los problemas de talleres clandestinos que existen en nuestro país y los accidentes que hay día a día, donde mueren cientos de personas allí hacinadas y explotadas”.

La compañía Espiardanza fue creada en la ciudad de La Plata en el año 1996, por Mariana Pereira quien fue sucedida luego de su muerte por Artigas, que revistaba ya seis años como intérprete. Varias fueron las obras que estrenaron en la capital bonaerense desde sus comienzos, mientras que en los últimos años presentaron Eufemismo Paradójico (2012), Inmersos en su locura (homenaje a Mariana Pereira, diciembre de 2012), la obra de danza-teatro Solo.com (2014) y en el ciclo Juana/s la compañía presentó tres piezas cortas: Juana Azurduy y otras dos con dirección de Javier García de Souza (En el Nombre de Juana y Juana Rima con Amor).

El director se define como un coreógrafo en una búsqueda constante y un aprendizaje eterno. Considera que sus producciones se nutren de lo que ve, conoce y escucha en la vida social, logrando que la danza sea su lenguaje y su canal de comunicación para decir y protestar. Cada una de sus obras lleva a escena temáticas que nos marcan a todos como comunidad e intentan continuar con un legado de 21 años de trayectoria, creando encuentros de reflexión entre coreógrafos, intérpretes y públicos.


Mestizaje

El grupo Zambaigos dirigido por Rodrigo Quevedo Fuente presentó Mestizaje, el 2 de septiembre en la Sala 420 de La Plata. Un espectáculo de danza con música en vivo, de un poco más de una hora de duración, que se aleja de las visiones estereotipadas del folklore nacional, para presentar una propuesta fresca, que re-descubre la esencia de nuestras raíces. Cuadros de tinkus, zambas, cuecas, chacareras y tonadas, interpretados por seis bailarines y tres músicos (guitarra, voz y percusión), captaron la atención de una sala llena, que acompañó con palmas y aplausos la función. A través de las diferentes dinámicas de movimiento, se atravesaron variadas sensaciones que representaban la delicadeza, la alegría y la fortaleza de nuestros antepasados.

La obra se propone y, en efecto, logra, recuperar las voces silenciadas de la historia latinoamericana, e incluir en el folklore, las influencias afroamericanas y de los pueblos originarios. Este es el tercer año en que el grupo Zambaigos realiza funciones autogestionadas de Mestizaje y actualmente se encuentran en proceso de producción de su nuevo proyecto, Grito de Agua.

Artículo anteriorRecambios
Artículo siguientePies al Cielo
Nacida en la ciudad de La Plata y corresponsal de Balletin Dance en esa ciudad. Tiene 21 años. Es estudiante avanzada de la Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e investiga la danza moderna con temática de su tesis de grado. Actual bailarina de la Compañía CIPAE dirigida por Juan Mallach. Se formó en danza contemporánea, danza jazz y danza clásica y se desarrolló como intérprete en diferentes musicales de la ciudad.