En el marco de la cultura hip hop, regresaron a Buenos Aires algunos eventos que traen historia repleta de danza, y recuerdan los primeros pasos de este género en nuestro país. Volvió Arena Classic, Real Bboy Argentina de la mano de FDL Jam, y el mes próximo: Esencial Jam

 

Arena Classic

El 1º de septiembre se llevó a cabo la final del evento que en 2009 reunió por primera vez en nuestro país a bailarines de locking, breaking, popping y hip hop, y mantuvo el formato 2vs2 inicial: Arena Hip Hop Argentina. Como antesala a su séptima edición, regresó igual al primer día en diferentes fechas y sedes: mismo formato y mismas categorías, para dar espacio una vez más, al desarrollo de estas danzas y recordar lo que fueron sus inicios.

Las duplas ganadoras de este año fueron: Brain Andinoy Enson Wu (categoría popping), Sebastian Solis y Nazareno Misael Avino (hip hop), Ivan Ezequiel Luna y Zafiro Noguera (categoría locking) y Patrick Breakmonz y Rodrigo Space Peysere (en breaking).

Su organizador, el bailarín, Dj y organizador de eventos Matías Monti, señaló a Balletin Dance, que “Arena nació hace ocho años como evento de carácter social, para que bailarines de distintas danzas puedan compartir. Fuimos pasando de barrio en barrio, tratando de acercar a la gente a lo que hacemos. En este tiempo hicimos casi cuarenta eventos teniendo en cuenta que el más importante es la batalla Arena Hip Hop. Nosotros estuvimos invirtiendo en cultura, por eso mientras haya personas que lo disfruten, sean muchas o pocas, con esto no se pierde. Aunque el evento es de mi autoría, Arena es de todos, porque sin la gente no se podría llevar a cabo”.

 

Real Bboy Argentina

Como todos los sábados, FDL Clan, colma de hip hop al Centro Cultural Recoleta, con encuentros donde el rap y las danzas urbanas son generadores de conocimiento y alegría.

En septiembre, se realizó el encuentro Real Bboy Argentina, donde se juntaron todos los pioneros del hip hop en la Argentina. Aquella primera generación que dio paso a que miles de personas hoy conozcamos y hagamos del género parte de nuestra vida. Los primeros Djs, Graffiteros, Mc’s y bailarines, todos, compartiendo música y danza con las nuevas generaciones.

Fue un encuentro en el que las emociones desbordaron a todo amante de este arte. El cypher (círculo de energía donde los bailarines comparten el sentimiento para con la música), estuvo conformado por más de cuatro generaciones.

Aquellos que alguna vez se fascinaron con el hip hop (originario de Estados Unidos) y pusieron su parte para generarlo en la Argentina, esos que inspiraron, impulsaron y enseñaron a muchos bailarines, estuvieron compartiendo con total humildad, con los que recién comienzan buscando ganarse un lugar en este universo.

Personas como Jazzy Mel, Dj Hollywood, Frescolate, Rosario Breakers, Funky Flores, Daniel Black Villamondegui, Alejandro Puppa, Gera Junin, Boss Crew, Oscar Langhi, Marcelo Cabrera, Mike D, Robytor y Tito Moron, entre otros.

Los integrantes de FDL expresaron a esta cronista: “La jornada para nosotros fue muy significativa. Hay chicos de mediana y nueva escuela que no conocían a los bboys old school. Fue fuerte verlos a todos juntos compartir un cypher y la hermosa energía que se generó”.

 

E-sencial Jam

Regresará a Buenos Aires uno de los primeros eventos del país que juntó a los cuatro elementos de la cultura hip hop en un mismo encuentro, dándole un lugar protagonista a las danzas urbanas. La cita será el 19 de noviembre en la Ciudad Cultural Konex (su primera edición había sido el 31 de julio de 2001). Habrá workshops, charlas, batallas de breaking, popping, hip hop dance, freestyle rap, beatbox, scratch y beatmeakers, stands, entre otras actividades. Cuatro espacios en simultáneo, una jornada completa y mucho para disfrutar. La inscripción a la competencia es gratuita, y estará habilitada on-line, hasta el 6 de noviembre.

Encabezando la lista de protagonistas se encuentra Cross One (Estados Unidos), creador del evento Freestyle Session, de nivel mundial. También llegará desde el país del norte Bboy Karim de Rock Force Crew, y desde Chile, Omega, fundador del gran encuentro trasandino GoldLevel, ganador de RedBull. Entre los artistas locales se mencionan a BBoy Matrix, BBoy Machi, Matias Monti, Negro Luca, Frescolate, Misionero, CNO, DJ Scratch, Rolex, Farruc, Milo Moya, Visionario, entre otros, que aún faltaban confirmar al momento de realizar este artículo.

Será una fecha en la que el arte se hará sentir en cada rincón del centro cultural, donde artistas de distintas áreas, edades y nacionalidades, compartirán la pasión por una misma cultura, el hip hop.

Artículo anteriorPies al Cielo
Artículo siguienteConstruyendo el Sostén
Autodidacta. Estudiante de Lic. en Gestión Cultural de la UNDAV. Bailarina y docente de Hip Hop. Fotógrafa. Cursó Diplomatura en Operador Socio-Terapéutico en SEDRONAR. Colabora en organización de eventos culturales. Activista de la Cultura Hip Hop. Creadora del proyecto editorial Conexión Urbana Argentina.