Revistas Culturales

0
85

Con una caminata performática por Avenida de Mayo que culminó con un revistazo en la Plaza de Mayo, el 22 de septiembre las revistas culturales independientes de la Argentina inauguraron su Sexto Foro anual. Los editores reiteraron su compromiso con la educación pública, la información, la memoria y los lectores que los sostienen, a la vez de reclamar al Estado una ley de fomento que canalice políticas públicas para el sector. Se organizaron talleres en la Escuela Isauro Arancibia, la asamblea anual y se adelantaron los resultados del censo 2017 de publicaciones. Frente al Congreso Nacional, con una bandera de 50 metros con la consigna “Ley de Fomento ya”, se explayaron sobre la concentración mediática actual, el monopolio del papel y la mafia de la distribución, entre otras cuestiones, como “el desguace de la libertad de expresión”. El proyecto de ley que solicitan tratar allí, propone que el estado garantice la comunicación democrática.

En distintas paradas dentro de la caminata, que incluyó variadas coreografías, grupos de teatro y música, las revistas recordaron su papel referido a la memoria, se preguntaron por los desaparecidos de la última dictadura militar, también por Santiago Maldonado, Julio López, Luciano Arruga, Iván Torres, Marita Verón y más.

El editor de Periódico Andén y responsable de uno de los capítulos del flamante libro Editar Sin Patrón, Gustavo Zanella, dialogó con la investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes Sofía Castillón, quien también aportó a la publicación compilada por el periodista y docente, Daniel Badenes. La nueva comisión directiva de Arecia, elegida por unanimidad, escogió a Julia Pomiés (Kiné) como presidenta y a Lucas Pedulla (MU) como vicepresidente.