Noche Clásica y Contemporánea

0
213
El Concierto para Violín Nº1 de Clark Tippet, pareció estar hecho a la medida del cuerpo de baile del Teatro Colón. Foto: Arnaldo Colombaroli

El Ballet del Colón, dirigido por Paloma Herrera, presentó en octubre su programa mixto anual bajo el nombre Noche Clásica y Contemporánea, compuesto por cinco obras con diferentes lenguajes coreográficos

 

La función que presenció quien escribe, el jueves 19, llevó al escenario tres de las cinco piezas programadas: Concierto para Violín Nº1 de Bruch, del norteamericano Clark Tippet; Por Vos Muero del español Nacho Duato; y Tema y Variaciones de George Balanchine.

Tres diferentes obras cuyo punto en común quedó determinado por su exigencia técnica, estilística e interpretativa. El Ballet Estable, desarrolló su labor, de manera sólida, resolviendo las dificultades propuestas por cada composición.

La obra de Tippet, de corte neoclásico (ellas con tutús y zapatillas de punta, ellos vestidos con calzas y chaquetas), permitió a cada una de las cuatro parejas centrales lucirse en escena: Natalia Pelayo y Maximiliano Iglesias (pareja roja), Georgina Giovannoni y Edgardo Trabalón (pareja turquesa), Nadia Muzyca y Alejandro Parente (pareja azul) y Stephanie Kessel y Juan Pablo Ledo (este en reemplazo de Emanuel Abruzzo, pareja rosa), y simultáneamente obsequió al cuerpo de baile la posibilidad de bailar. El coreógrafo domina el espacio y sabe mover a los bailarines en el escenario, sumado a un manejo sutil del humor que dio un plus a la exhibición.

Nacho Duato deleita con esa perlita que es Por Vos Muero, todo un homenaje a la danza. La música antigua de Jordi Savall y los versos de Garcilaso de la Vega son el hilo conductor de esta historia tan contemporánea y llena de momentos únicos de la España del Renacimiento, la voz en off (de Miguel Bosé) aporta un plus al tema del amor. El Ballet del Colón logra una buena performance, sin llegar a otorgarle el peso escénico que esta pieza necesita.

El cierre de la noche llegó de la mano del genial George Balanchine con Tema y Variaciones, sobre música de Piotr IIich Tchaicovsky. Los roles principales estuvieron a cargo de Carla Vincelli y Juan Pablo Ledo, sumamente sólidos en su entrega. Ella se lució con aceitada técnica, dinámicas e interpretación. Los solistas y cuerpo de baile fueron muy solventes para esta propuesta.