Regresó el Ballet Nacional

0
408
Gabriela Alberti e Iñaki Urlezaga, en una excelente producción a cargo del Ballet Nacional. Foto: Alicia Sanguinetti

Luego de diez meses de trámites burocráticos, el Ballet Nacional dirigido por Iñaki Urlezaga retomó su actividad, siempre con entrada gratuita

El cambio de ministerio se hizo más largo de lo deseado, pero finalmente en noviembre, el elenco retomó su actividad a pleno, con funciones en Buenos Aires y en diferentes ciudades del país. Su primer título: La Traviata, la genial puesta de su director sobre La Dama de las Camelias.

Desde la confirmación oficial del reinicio de actividades hasta el debut, pasaron apenas dos meses, en los que el quipo de conducción del Ballet Nacional trabajó sin descanso. Sus maestros y ensayistas: Adriana Gancedo, Luis Miguel Zúñiga, Claudio González y Paola Alves, con la asesoría artística de Lilian Giovine y la dirección general de Iñaki Urlezaga. Esto permitió mostrar una producción de excelente calidad, siempre con orquesta en vivo, con escenas grupales muy bien ensayadas.

La obra permite el desarrollo actoral de cada uno de los participantes, al tener roles con características bien diferenciadas. Y este es uno de los grandes logros de Urlezaga: sus bailarines siempre logran desplegar su veta artística y creativa sobre el escenario, llegando al espectador de manera sensible.

La siguiente entrega será con El Lago de los Cisnes en versión completa, alternando los roles principales entre Gabriela Alberti-Iñaki Urlezaga, y Karina Olmedo-Bautista Parada. Luego de ofrecer actuaciones al aire libre en el anfiteatro del Parque Centenario a comienzos de este mes, finalizan el año en el Teatro Coliseo de Buenos Aires.

El proyecto de esta agrupación, incluye en su conformación a ciudadanos argentinos de todas las provincias. Pero además de los bailarines, el armado de escenografía y vestuario, la orquesta en vivo que alterna a sus directores guiados por Carlos Callejas, los guiones, maestros y repositores, conforman un todo federal, que ojalá continúe en el tiempo. La temporada 2018 aún no se había anunciado al ingresar esta revista a imprenta. Su sistema de contratación comienza nuevamente el 1º de enero, es de esperar que la demora sea menor al ciclo anterior, y que en este año, en que Iñaki Urlezaga se retira oficialmente de los escenarios, el elenco que fundó trabaje a pleno durante todo el año.