Anuncios de temporada

0
673
Julieta Paul y Benjamín Parada. Ballet del Teatro Argentino de La Plata en Don Quijote. Foto: Pérez de Eulale

Durante diciembre, la mayoría de las instituciones culturales argentinas, dieron a conocer las temporadas artísticas de este año 2018. A continuación una síntesis de las actividades vinculadas con la danza

Teatro Colón

El principal coliseo de nuestro país, presentó su temporada 2018. Paloma Herrera al frente del Ballet Estable, diseñó con tiempo esta propuesta que incluye cinco títulos, en 41 representaciones. La actividad comenzará con El Corsario de Anne-Marie Holmes en reposición de Julio Bocca y Lorena Fernández, con la actuación de los primeros bailarines Herman Cornejo y Daniil Simkin, y la Orquesta Filarmónica dirigida por Tara Simoncic (siete funciones del 8 al 15 de abril). Continúa Coppelia de Enrique Martínez, en reposición de Dalal Achcar, con dirección orquestal de Martín West (siete funciones del 15 al 24 de junio).

Con producción del Joburg Ballet (Johannesburgo, Sudáfrica) llegará La Viuda Alegre de Ronald Hynd, en reposición coreográfica de Steven John Woodgate, en lo que marcará el debut para el elenco estable en esta pieza que protagonizará Marianela Núñez (seis funciones del 2 al 8 de agosto).

En septiembre, finalmente, se podrá ver a la compañía interpretar Romeo y Julieta de Kenneth MacMillan con reposición de Susan Jones en una nueva producción del Teatro Colón, protagonizado por Iñaki Urlezaga, en el año de su despedida de los escenarios. La orquesta estará dirigida por el Director General Artístico y de Producción del coliseo, Enrique Arturo Diemecke (siete funciones del 18 al 25 de septiembre).

Para finalizar el año, se repondrá El Cascanueces de Rudolf Nureyev con la orquesta dirigida por Luis Gorelik y el Coro de Niños de la institución al mando de César Bustamante (¡once funciones! del 18 al 30 de diciembre).

Regresa en 2018 Alicia en el País de Las Maravillas al Teatro Colón. Foto: Teatro Colón 2017

El Ballet también repetirá Alicia en el País de las Maravillas de Alejandro Cervera en el marco del ciclo Colón para Chicos (dos funciones en abril), quien también firma la coreografía de la ópera Aída, en mayo. Y una versión de Coppelia reducida y adaptada (el 23 de junio).

En cuanto al área de Experimentación del Teatro, este año se propone en materia de danza, una experiencia de Florencia Werchowsky a raíz de su novela Las Bailarinas no Hablan, con la actuación de Amalia Pérez Alzueta, Silvia Grün, Roberto Zarza, Antonio Luppi, Virginia Licitra, Agustina Flores y Julián Galván (seis funciones del 17 al 20 de mayo). Y una vez más, se anunciaron los Talleres Coreográficos del Ballet Estable sin mayor información (en julio, ojalá este año se pueda concretar).

Por supuesto en 2018 se reanudarán las giras, aunque la institución no lo haya mencionado, Balletin Dance publicó el mes pasado las actuaciones en Rosario (Santa Fe) y Frutillar (Chile), pero seguramente sean más, que irán anunciado sobre la hora, como hicieron en 2017. Al cierre de esta edición de La Revista Argentina de Danza, se hablaba de funciones al aire libre en el Anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario en marzo. Y seguramente continúe la transmisión en vivo de los espectáculos a través de internet, y en la pantalla gigante ubicada fuera del teatro, en la Plaza Vaticano (sobre Viamonte).

Argentino de la Plata

El Teatro Argentino de la Plata, principal coliseo de la provincia de Buenos Aires, realizará tal como había anunciado anteriormente, “los trabajos de puesta en valor y refacciones que se están llevando adelante desde 2016” que mantendrá cerrada su sala mayor (Alberto Ginastera). Allí realizarán “la renovación y reparación de los artefactos escenotécnicos del escenario, reemplazo y acondicionamiento de las butacas y de la infraestructura en general”. Por esto, los espectáculos “de mayores dimensiones, se realizarán fuera de sede” en la misma ciudad de La Plata (Teatro Municipal Coliseo Podestá), Buenos Aires (Teatro Coliseo, Usina del Arte, Centro Cultural Kirchner y Anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario), Avellaneda (Teatro Roma) y Mar del Plata (Teatro Tronador). Las temporadas lírica y de orquesta aludirán al centenario de Leonard Bernstein.

Oscar Araiz montará Cantares al Ballet Argentino de La Plata. Foto: Compañía de danza de la Universidad de San Martín. Carlos Villamayor

El resto de la actividad del Teatro continuará en su establecimiento, incluida la programación de la Sala Astor Piazzolla, el Centro de Experimentación y Creación (TACEC), la Escuela y Espacio de Arte y Oficios para el Espectáculo Contemporáneo (TA-E), como así también el trabajo en salas de ensayo y áreas administrativas.

El Ballet Estable, bajo la reciente dirección de Viktor Filimonov, anunció que ofrecerá cuatro programas en 2018. El año comenzará con Don Quijote en versión del director, en el Teatro Coliseo Podestá (1º al 3 de marzo) y en el anfiteatro Eva Perón (del 6 al 8 de abril). Seguirá un triple programa integrado por Suite de Paquita en reposición de Lidia Segni, La Noche de Walpurgis repuesta por Alexander Ananiev y el estreno de Emperifollando Tangos de Federico Fleitas, en el Teatro Tronador (del 27 al 29 de julio) y Teatro Roma (25 y 26 de agosto).

La temporada continuará con la actuación de los tres cuerpos artísticos estables del Teatro Argentino de La Plata (Orquesta, Coro y Ballet) en Daphnis et Chloé, pero en esta oportunidad, será un estreno de Oscar Araiz, con vestuario de Renata Schussheim, que se mostrará junto a Cantares y La Mer del mismo autor, en el Coliseo Podestá (del 27 al 31 de octubre). El año finalizará en Mar del Plata, con Bolero de José Zartmann (del 30 de noviembre al 2 de diciembre).

Está previsto también el desarrollo de las funciones habituales del TACEC, ahora bajo la dirección de Luciano Azzigotti, de la TA-E y de los programas académicos del Teatro Argentino: Ópera Estudio, Camerata Académica y Coro de Niños. En el marco del Centro de Experimentación, en materia de danza, se estrenará Mi Fiesta con dirección de Carlos Casella, Mayra Bonard como performer, dramaturgia de Pedro Mairal, música de Diego Vainer y ambientación e iluminación de Matías Sendón (del 3 al 6 de mayo) y se mostrará la pieza ganadora del Concurso TACEC 18 (para residentes en la provincia, en teatro, danza, música, ópera contemporánea, concierto escénico o proyectos interdisciplinarios situados en las fronteras entre los géneros), del 19 al 21 de octubre.

Ballet del Sur

El Ballet del Sur de Bahía Blanca, bajo la dirección de Ricardo Alfonso, adelantó cinco programas, que se terminarían de confirmar al definirse el presupuesto provincial destinado para el elenco. En abril mostrarán La Sylphide, para dar paso a un programa mixto en julio integrado por Divertimento de Napoli, Las Euminides, Mujeres de Negro y el estreno de Warsow Concerto y de Concerto Fantasy. En setiembre realizarán una suite de Paquita, el pas de deux de Romeo y Julieta y una obra a determinar. En noviembre nuevamente, participarán en el Festival Internacional de Jazz para cerrar la temporada 2018 sobre fin de año, con un ballet que aún no se había definido al cierre de la presente edición de Balletin Dance. La compañía continuará con sus propuestas de funciones didácticas con La Visita de Terpsícore e informó también varias propuestas de giras.

 

Teatro del Bicentenario San Juan

El Teatro del Bicentenario de San Juan, dirigido por Eduardo Savastano anunció en diciembre una amplia temporada 2018, la segunda desde su inauguración. Este año habrá cantidad de danza nacional y extranjera, no hay que olvidar que Silvana Morena, a cargo de la dirección artística y de formación, es ex bailarina.

En materia de danza, entonces, la temporada comenzará en marzo con No te Duermas Vencido de la Compañía Cadabra que lidera Anabela Tuliano. En junio se verá La Bella Durmiente bajo la dirección de escena de Mario Galizzi, acompañado por Victoria Balanza, los roles protagónicos estarán encarados por “solistas de prestigio internacional” y el cuerpo de baile se seleccionará por audición abierta. Con escenografía y vestuario del Teatro Colón, serán acompañados por la Orquesta Sinfónica de la FFHA-UNSJ dirigida por Emmanuel Siffert. En agosto, se ofrecerá Giselle en el marco de la Red Integral Privada Educativa, con bailarines sanjuaninos de diferentes institutos de danza junto a solistas invitados, en una adaptación coreográfica de Sabrina Streiff. Y en noviembre, actuará el Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires bajo la dirección de Paloma Herrera, con un programa a definir.

El grupo Cadabra abre la temporada de danza en el Teatro del Bicentenario de San Juan. Foto: Cynthia Almirón

Desde el exterior llegarán El Espíritu de la Unión por el grupo África Umoja proveniente de Sudáfrica, una explosión de danzas y música ancestral, jazz y Gospel, en mayo. La Paul Taylor Dance Company actuará en junio, el Teatro Negro de Praga de Jiri Srnec con una puesta en escena colorida y sumamente creativa, en julio. Pixel, de Mourad Merzouki, por la Compagnie Käfig de Francia (Centro Coreográfico Nacional de Créteil), una fusión de ritmos urbanos con proyección de videos, en septiembre. Y la Compañía Deborah Colker desde Brasil, con Vero que nuclea dos de sus creaciones más exitosas: Velox (1995) y Rota (1997), en diciembre.

Además habrá galas con la actuación de orquesta y bailarines, como la Gala Patria del 25 de mayo, Difunta Correa: Amor de Madre una adaptación del espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol en homenaje a la mítica figura de Deolinda Correa, ícono popular y símbolo de la protección maternal, en julio. Y en agosto la Operita María De Buenos Aires al cumplirse 50 años del estreno de la obra de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer subirá a escena a un elenco de músicos, cantantes, actores y bailarines sanjuaninos.

Centro Cultural San Martín

El Centro Cultural San Martín presentó una extensa programación para este año que comienza. El área de artes escénicas continuará apuntando a propuestas de carácter vanguardista, pluridisciplinares, con dramaturgias de ruptura que diluyen las fronteras de los lenguajes escénicos.

Entre las múltiples propuestas, se mencionan en este artículo algunos estrenos, como el de Fernando Rubio (espectáculo-performance-campaña de concientización sobre la violencia contra las mujeres, usando la vía pública, la participación, la tecnología y las artes escénicas como herramientas de difusión y de interpelación), Carlos Casella y Mayra Bonard mostrarán también en la ciudad de Buenos Aires Mi Fiesta, y Marianela Portillo del Rayo ofrecerá Sr. Woman (obra performática). Habrá cantidad de reposiciones de obras que se mostraron en diferentes salas porteñas en años anteriores, firmadas por Luis Garay, Agustina Muñoz, Gastón Cerana, Omar Calicchio y Alejandro Ullúa, entre tantas otras.

En su ciclo de colaboraciones con el Departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes (UNA-DAM) se realizará El Tiempo Presente el Siglo Pasado, un seminario de danza e historia gratuito, con conferencias, performances y funciones, con invitados del exterior: Mark Franko, Lynn Garafola y Victoria Fortuna (Estados Unidos), desde Brasil llegarán Arnaldo Leite de Alvarenga (Belo Horizonte), Andréia Nur (Universidad de San Pablo), Beatriz Cerbibo (Universidad Federal Fluminense), Jennifer Mc Coll y María José Cifuentes (Chile), Fabián Barba (Ecuador) y Lucía Naser (Uruguay). Por otro lado, se repetirá Premios Graduados (dos proyectos seleccionados de graduados de la universidad) para crear coreografías a la Compañía de Danza y al Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento. Y en noviembre, tendrá lugar, una vez más, Fauna, el festival de artes de la UNA con producciones de estudiantes y graduados.

También anunciaron la convocatoria para artes escénicas 2019, que se abrirá en el mes de abril.

 

En Nación

El área de organismos artísticos del Ministerio de Cultura de la Nación no pudo adelantar a Balletin Dance ninguna actividad para los próximos meses, y menos aún para el resto del año. Seguramente sus agendas terminen de concretarse al regreso de las vacaciones, y se pueda informar en la próxima edición de esta revista.

Si bien se sabe que el Ballet Folklórico Nacional dirigido por Silvia Zerbini, actuará en los principales festivales de verano, la información no fue anunciada oficialmente. La Compañía Nacional de Danza Contemporánea bajo la dirección de Margarita Fernández, por su parte, finalizó diciembre con cancelación de funciones por “razones de conflictos gremiales”. Y por último el Ballet Nacional dirigido por Iñaki Urlezaga, aún no había recibido certezas sobre la continuidad de su labor.

 

En las provincias

Los contados elencos estables de danza y ballet que existen en las provincias argentinas, continuarán funcionando como en los últimos tiempos: con concreciones de último momento. Temporadas y repertorios inciertos, y algunos malestares administrativo-burocráticos, entre los que pueden señalarse demoras en la confirmación de contratos y pago de haberes.

 

LOS PRIVADOS

Centro Cultural de la Cooperación

El Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, comenzará el año con sus tradicionales Festivales de Verano (Humoris Causa, Festival del Amor, Ciclo de teatro de títeres y Objetos para todo público y Novísima Dramaturgia Argentina) y la reposición de cantidad de obras de teatro que se sucederán a lo largo de todo el año con variados estrenos.

En materia de danza, el área conducida por Mariela Ruggieri, anunció la participación de una gran cantidad de coreógrafos representantes de diversas generaciones y estéticas: Oscar Araiz, Fabiana Capriotti, Ayelén Clavin, Josefina Gorostiza, Leonardo Cuello, Florencia Olivieri, Jimena Perez Salerno, Ollantay Rojas y Renaud Semper. Además se desarrollará el Programa de Investigaciones en Danza cuyos resultados se presentan en una programación especial.

 

Timbre 4

Indomador una de las tres compañías catalanas que llegarán a Buenos Aires este verano para participar en el festival de Timbre 4. Foto: Marta García

La sala teatral Timbre4 organizará la sexta edición del Festival Temporada Alta en Buenos Aires (TABA) del 1º al 11 de febrero, con espectáculos provenientes de España, México, Perú, Uruguay, Chile, Francia y Argentina. La programación incluye: la semana catalana, mesas de conversación, workshops, conversatorios, actividades especiales, y el ya clásico y esperado Torneo de dramaturgia transatlántico, entre otras actividades. La danza propiamente, estará representada por Teatro del Bardo (fundado en Entre Ríos, Argentina) con la obra El Cruce, adaptación del cuento homónimo de Sebastián Borkoski y relatos de Horacio Quiroga. Un cruce de universos donde conviven la literatura, la música y la danza. Programación detallada en: www.timbre4.com.