Premios Chúcaro

0
589
Este año se celebra el centenario del natalicio de Santiago Ayala “El Chúcaro”. Foto: del libro Antes y Después, Santiago Ayala ‘El Chúcaro’ y Norma Viola

En el año en que se celebra el centenario del nacimiento de Santiago Ayala ‘El Chúcaro’, se lanzó la primera edición de los Premios que llevan su nombre. Una iniciativa de Ricky Pashkus, a través de la recientemente creada asociación civil sin fines de lucro, cuya vice presidenta es Liliana Randisi

 

Apenas lo vi anunciado en el programa televisivo Argentina Baila, que se emitía por canal 7 (La Televisión Pública) los sábados a la noche, me comuniqué con mi amigo Aldy Balestra, integrante del jurado, quien me conectó con el creador del programa y de la idea, Ricky Pashkus. Nos reunimos una primera vez en Tecnópolis donde se grababa el programa, era la primera vez que nos veíamos, tuvimos una charla muy linda y clarificadora  y quedamos en volver a juntarnos cuando terminara el ciclo. Así ocurrió. Nos reunimos en su estudio de danza, ubicado en un pasaje digno de visitar por su belleza y originalidad, en el corazón del barrio de Recoleta.

Los Premios Chúcaro tendrán un jurado integrado por 30 personas de todo el país, “que preside Luciano Garbujo”, explicó Ricky Pashkus. Se dividió al país en siete regiones, cada una con un delegado y “tres jurados de las diferentes provincias, que responden al coordinador”.

Pronto se terminará de subir una página a internet de la Asociación donde se informarán los pasos a seguir para quienes deseen participar. Pero por lo pronto, el sistema es el siguiente: “Este no es un premio como el de los certámenes. La modalidad es como el Oscar, o el Martín Fierro, competís por el solo hecho de estar en cartel. No podés elegir no competir”, explicó el coreógrafo. “Si estás expuesto en el campo laboral, estás compitiendo”. Para figurar en las ternas los elencos deben haber presentado al menos dos funciones de “índole comercial”, que se haya cobrado entrada aunque sea “a la gorra”, por ejemplo, “con una relación o intencionalidad profesional”. No podrán participar muestras de fin de año. Esos espectáculos deberán tener una duración de 15 a 45 minutos, donde haya “un espectáculo, una narración, puede ser figurativa o no, una conciencia, no pueden ser solamente dos personas bailando. Una suite de danzas sin argumento, no participará”.

Cada obra propuesta deberá enviar videos al delegado de su región, en forma directa o a través del representante de su provincia. Las ternas probablemente se terminen de definir para el centenario de Santiago Ayala (16 de octubre). Todos los nominados viajarán a Buenos Aires, “auspiciado por el Sistema Nacional de Medios, que pagará el viaje y la estadía, para que realicen una función, por ejemplo en el Centro Cultural Kirchner”. En esa instancia “el Gran Jurado y los jurados honoríficos, verán en vivo a todos los que han sido ternados, en un gran espectáculo”.

Se premiarán siete rubros: mejor bailarín, mejor bailarina, mejor pareja de baile, mejor grupo, mejor vestuario, mejor edición musical, mejor coreógrafo/a. “También habrá premios honoríficos especiales y jurados honoríficos”.

Esa misma noche, se planea mostrar coreografías del Maestro, para lo cual, la organización contará con la ayuda de quien escribe, Tonito Rodríguez Villar y del Ballet Folklórico Nacional dirigido por Silvia Zerbini. “Está la idea de que se realicen las creaciones de Santiago Ayala Malambo de Boleadoras (pero las de antes), Malambo de Cuchillo, de la Lanza, del Hacha, etc.”.

Artículo anteriorLo que no se Limita
Artículo siguienteUn Oasis de Poesía
Juan Cruz Guillén «Fierro», nació el 19 de junio de 1948 en Buenos Aires. Es Maestro Normal Nacional. Se formó en el Instituto Folklórico Argentino con Froilán Guzmán y José Manuel Moreno. Desarrolló su carrera profesional junto a Santiago Ayala «El Chúcaro» y Norma Viola en el Ballet Folklórico Argentino donde se desempeñó como bailarín y como secretario de compañía. Fue Subsecretario de Cultura de la provincia de Santiago del Estero. Dicta las cátedras de Bailes Populares y Danzas Nativas en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), en la Municipalidad de Olavarría y en el Banco Central de la República Argentina. Fue coordinador de Radio Nacional Folklórica y es integrante de la Sociedad de Bibliófilos de la República Argentina.