Inicio Tienda Libros Para maestros Eutonía, arte y pensamiento
2e3f341aace5f093e144a8bc18e2395f.jpg

Eutonía, arte y pensamiento

$ 180,00

Nuevos Paradigmas

Autor: Hugo César Perrone

ISBN: 978-987-00-0927-6

Medida: 15 x 22 cm

176 páginas

Editorial Lumen (Argentina), 2011

Código: L229 Categoría:

Descripción del producto


El eutonista Hugo César Perrone desnuda en este libro la complejidad de la eutonía. Elabora un pensamiento eutónico atravesado por su mirada de filósofo, por sus estudios de la teoría del caos, de la neurobiología, por sus trabajos como director de teatro y otros caminos recorridos.

Libro necesario, no sólo para eutonistas, terapeutas corporales y practicantes de estas metodologías, sino también para artistas, filósofos, estudiosos de materias diversas e interesados en la técnica del cuerpo.

Indice:

Introducción – Etapas del proceso de subjetivación en Eutonía – Presentación – Momentos en la práctica de la eutonía – Primera fase – Segunda fase – Tercera fase – Cuarta fase – Otras nociones – Eutonía, un cruce de lenguajes – Esquema de desarrollo en el proceso pedagógico de la Eutonía – Etapa primaria – Palabras-Cuerpo. Sentimiento del cuerpo – La voz y la envoltura sonora – Caricias sonoras – La voz y la eutonía – La consigna, puente didáctico. Conjunción del oído y de la voz – Acerca de las sensaciones/ vibraciones – La palabra y la sensación-vibración – La vida fetal y el oído – La visión – El espejo como matriz y esbozo del yo – La mirada en la encrucijada – Etapa secundaria – Laberinto/ Estratos de la Memoria – El Tiempo I – Sensación. La mente y la diferencia – Los senderos que se bifurcan – El Tiempo II – Lejos del equilibrio – Desidentificación mapa/ territorio – Emergencia del testigo – Ni un yo ni un mundo preexistente – Pasos hacia una exploración de la mente – Intención/ Atención – Noción de campo. Contacto consciente – Actividad del campo – Todo fluye – Contacto consciente en el campo espacial ordenador – El ”tratamiento” eutónico – Campo, subjetividad y conciencia – Correlaciones rítmicas – Transporte consciente/ verticalidad – Noción de estructura – Receptores que intervienen – Movimiento, la búsqueda de la levedad – El ritmo como interfaz individuo/cosmos – La materia mental – Conclusión – Eutonía, escenario de un desplazamiento molecular silencioso – Lo molecular – La emancipación del tiempo – El tiempo en la eutonía, la forma de nuestro sentido íntimo – El tono y las fuerzas cautivas – El movimiento – Un núcleo de fuerzas que se multiplican: el diafragma – Respiración y eutonía – Otros abordajes – El diafragma, una formación particular – Orificios del diafragma – El paradigma estético – La tensión en la base de una partitura tonal armoniosamente equilibrada – Deslizamientos en las huellas de la metáfora– Entre cuerpo y psique – Expresión artística – Un objetivo terapéutico – Cuerpo y cerebro – El espacio psíquico – A la búsqueda de la metáfora – El cogito cartesiano – Mundus imaginais – La consigna – La piel audiofónica – El tiempo – Metamorfosis en los pliegues del espacio-tiempo. Reflexiones acerca del concepto de espacio interno y el movimiento en la eutonía – Del caos al orden – Espacio interno consciente – Otras descripciones – Perspectiva microcorpuscular – Del orden al caos – Descomposición del espacio euclidiano – Los nuevos componentes – Devenir o creación del espacio-tiempo – Movimiento eutónico – Una interfaz entre cuerpo y mente: la imaginación – La iimaginación en la Eutonía – Rescate de la importancia de la función imaginante – El punto de vista fenomenológico – Objetos de la imaginación/ objetos de la percepción – Estudios sobre el cerebro – Hemisferio derecho/ hemisferio izquierdo – La búsqueda de la unidad – Las tradiciones espirituales – Imaginación/ Visualización – Imaginación y cuerpo – Palabras finales – Entre líneas y figuras – Resonancias procedentes del arte – Antecedentes – La forma del cuerpo – Diagonales – El punto de vista estético – El cuerpo y sus metáforas – Hacia una ampliación del concepto de experiencia – La Experiencia – La Sensación – Experiencia mental – Importancia del cuerpo y sus funciones sensoriomotoras en la elaboración conceptual. La metáfora – Las meninas – Breves consideraciones acerca del paradigma estético – Seres estéticos – La obra – El artista – El espectador – Una posible visión del paradigma estético en la eutonía – Universo Velázquez – Una corriente de sensaciones – El tono (in-corporación eutónica de Las Meninas)


 

Valoraciones

No hay valoraciones todavía.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.