Tamia Guayasamin

0
161
Foto . Nito Pavón

Entrevista

Agradecida con Argentina

Por Gustavo Friedenberg

es bailarina y core√≥grafa ecuatoriana, formada en Argentina. Es la primera Licenciada en Composici√≥n Coreogr√°fica en Danza Teatro del antiguo IUNA, que egres√≥ por fuera del seminario de equivalencias universitarias. Hoy ocupa un importante lugar en el Ministerio de Cultura de su pa√≠s. Balletin Dance la entrevist√≥ en Espa√Īa

 

Tamia Guayasamin fue estudiante de la primera generación de la escuela de danza contemporánea del grupo Frente de Danza Independiente. Pronto, la invitó a integrar el elenco de una obra que estaba montando, a partir del cual nació el Taller de Experimentación Escénica.  Al finalizar el colegio, ella quería seguir bailando. Su hermano estudiaba cine en Buenos Aires, en su país no existía ninguna carrera de danza y además había una fuerte crisis económica que hacía que fuese más barato vivir y estudiar en Argentina que pagar la universidad en .

‚ÄúReci√©n cuando llegu√© a Buenos Aires me enter√© un poco c√≥mo era la movida; tuve un mes para prepararme en el examen de ballet y moderno. Me cost√≥ mucho, pero estaba totalmente dedicada a ello y en el a√Īo 2003 ingres√© a la Universidad P√ļblica, el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA)‚ÄĚ, record√≥ en esta conversaci√≥n.

‚ÄúEntre 2003 y mediados de 2007 curs√© las 44 materias‚ÄĚ, pero en el transcurso de la carrera como muchos estudiantes dejaban de estudiar, no se abr√≠an las c√°tedras de las diferentes materias. ‚ÄúFinalmente los directivos encontraron la manera y pude cursar algunas asignaturas en las carreras de Audiovisuales y en Dram√°ticas. As√≠ pude terminar‚ÄĚ, confes√≥.

 

¬ŅSe plante√≥ radicarse en Argentina al finalizar los estudios?

Siempre volv√≠ a Ecuador en vacaciones y mantuve v√≠nculos profesionales con el √°mbito de la danza. Me daba cuenta que en Ecuador pod√≠a hacer muchas cosas y que en Argentina, por el contrario, con tantos en la poblaci√≥n de danza y de tan buen nivel, pensar en quedarme ten√≠a que ver con emprender una carrera de mucho esfuerzo para lograr cualquier cosa y con una competencia muy fuerte. En Ecuador ten√≠a puertas abiertas para usar los espacios, para hacer propuestas, y adem√°s all√≠ faltaban docentes. Terminando la cursada, antes de hacer la tesis, propuse un proyecto de intercambio entre ambos pa√≠ses, para empezar a crear obras y espacios de di√°logo entre creadores, y logr√© mantener un flujo de ida y venida durante algunos a√Īos con el Laboratorio Esferas de Experimentaci√≥n en Danza, que luego se ampli√≥ a Venezuela y Per√ļ.

 

¬ŅC√≥mo ve a los artistas argentinos?

Tengo la misma sensaci√≥n que cu√°ndo estaba all√≠: son artistazos. Tienen un gran nivel de conocimiento e informaci√≥n, pero su medio est√° tan saturado que hay una desvalorizaci√≥n de lo que son y de lo que saben. Existen referentes muy fuertes y las pocas plazas de core√≥grafos ya est√°n ocupadas. Siento que cualquiera de esas personas saliendo algunos kil√≥metros ser√≠a un nido de creatividad e informaci√≥n s√ļper valioso, pero ah√≠ el medio no les permite florecer. Al mismo tiempo la oferta de teatro y cartelera es maravillosa. Tambi√©n creo que hay mucho peso de lo te√≥rico, y a veces echaba en falta algo m√°s salvaje, algo m√°s desde el hacer y no tanto desde el pensamiento. Cuando conoc√≠ la danza brasilera fue encontrar el punto intermedio, porque ellos toman mucho de su ra√≠z y al mismo tiempo tienen muy bien desarrollada toda la parte conceptual de la danza.

 

En el Ministerio

Hace seis meses estoy trabajando en el Ministerio de Cultura como Directora de Artes Esc√©nicas y Performance, de la Secretar√≠a de Artes y Creatividad. Satisface mi necesidad de aportar al medio, generar pol√≠ticas p√ļblicas para la danza, poner en cuesti√≥n y reflexi√≥n ciertas cuestiones de la realidad de mi pa√≠s, que est√° en construcci√≥n, porque desde 2007, con en la presidencia, ha habido una revoluci√≥n y un cambio en todos los √°mbitos. Por ejemplo ahora hay una Universidad de las Artes, que pr√≥ximamente abrir√° una carrera de danzas y hay toda una reestructuraci√≥n del sistema educativo que es s√ļper importante. Mi entrada se debe a que est√° por salir la ley de cultura, y estamos desarrollando modelos y reglamentos para ella. Es un momento en el que siento que puedo aportar desde adentro, con todo lo que estaba haciendo desde el lado independiente, muy inspirada en lo que pasa en Argentina, procurando juntarme con colegas a reflexionar.

 

¬ŅEs posible trabajar activamente en gesti√≥n y adem√°s desarrollarse como artista?

Creería que sí, es lo que he intentado desde que terminé la carrera. Lo cierto es que generalmente la gestión y la producción tienen más peso y modifican incluso la forma de vincularme con mi propio cuerpo; el tiempo que tengo o no de entrenamiento, las horas sentada frente a la computadora, han afectado ese canal creativo. Pero al mismo tiempo no concibo crear sin ese otro trabajo.

 

¬ŅQu√© impacto tuvo en su carrera su paso por Argentina?

Primero la experiencia, descubrir la idiosincrasia de Buenos Aires, una ciudad portuaria tan distinta a la Quito andina, eso ya me nutri√≥ y me dej√≥ ver otras perspectivas. Luego espec√≠ficamente en el medio de la danza, y eso es algo que quer√≠a decir: el hecho de estar en una universidad p√ļblica, donde t√ļ puedes sin pagar nada recibir esa cantidad de conocimiento: es una maravilla. A m√≠ me dio las bases para luego yo preguntarme qu√© quiero hacer. Tambi√©n me parece que Buenos Aires es una ciudad donde uno tiene que ir con criterio, porque es tan grande y con tanta oferta de todo, que si uno no tiene m√°s o menos una claridad se puede perder. Luego la carrera en el IUNA o UNA, pienso que no tiene una l√≠nea est√©tica o art√≠stica definida, y eso puede ser bueno o malo. La curr√≠cula de estudio es muy mejorable, como cualquiera, porque tambi√©n ahora est√° el planteamiento de borrar las fronteras entre una cosa y otra; pero m√°s all√° de todo eso me parece que como casa de estudios es un sitio muy valioso. Instalada en esa ciudad tan viva art√≠sticamente que yo no puedo menos que tenerle mucha gratitud a la Argentina por darme mis estudios.

Artículo anteriorSharon Fridman
Artículo siguienteMario Galizzi
Gustavo Friedenberg
Gustavo Friedenberg, es t√©cnico en Medios de comunicaci√≥n y Licenciado en Composici√≥n Coreogr√°fica, adem√°s de actor bailar√≠n y director. Formado en Argentina y el extranjero, ha recorrido varios pa√≠ses trabajando para diferentes compa√Ī√≠as, a la par que desarrollando sus propios proyectos (EEUU, Europa, Sudam√©rica y el Caribe). Como bailar√≠n se ha dedicado profesionalmente al flamenco, desempe√Ī√°ndose tambi√©n como docente de t√©cnica y composici√≥n.