Folklore

La , dirigida por , busca dise√Īar una estructura coreogr√°fica con complejidad cuidando que la danza aut√≥ctona no pierda su propia autenticidad

 

Todos los bailarines y core√≥grafos saben lo que significa formar y mantener una compa√Ī√≠a de danza, no solamente desde el punto de vista econ√≥mico, sino tambi√©n en cuanto a la creatividad, la rigurosidad de los ensayos, en saber mantener la armon√≠a y el compa√Īerismo, y a veces tambi√©n, en dejar de ser director para oficiar de psic√≥logo. La Rep√ļblica Argentina est√° llena de elencos folkl√≥ricos en toda su inmensa geograf√≠a, en esta entrega, Manuel Labarraz explica los pormenores que hacen a su propia compa√Ī√≠a.

Labarraz, joven de 30 a√Īos nacido en General Pico, provincia de La Pampa, fund√≥ en 2014 la Compa√Ī√≠a de Danzas Folkl√≥ricas Ancestral, en Buenos Aires, donde se radic√≥ en 2004. ‚ÄúDecid√≠ comenzar con este proyecto, para dar vida a las necesidades art√≠sticas y espirituales que transitaba. Surgi√≥ despu√©s de muchos a√Īos de danza compartida con cantidad de colegas de todo el pa√≠s. Ven√≠a trabajando en la asistencia de varios ballets de diferentes provincias‚ÄĚ, asegur√≥ el director. Secundado en su labor por Candelaria Torres, quien ‚Äúgracias a Dios, la vida me puso en su camino‚ÄĚ, explic√≥, ella es la encargada de gestionar ‚Äúmuchos caminos que abarco a la hora de trabajar con bailarinas, en cuanto al mapa de movimiento y la interpretaci√≥n de la danza en el √°mbito esc√©nico para mujeres folkl√≥ricas‚ÄĚ.

Ancestral trabaja como toda compa√Ī√≠a independiente (autogestionada) ‚Äúcon fines netamente art√≠sticos‚ÄĚ y est√° conformada por diez bailarines y diez bailarinas de distintos puntos del pa√≠s, que ensayan siete horas semanales. ‚ÄúPara ser parte del elenco, el bailar√≠n/a tiene que elegir pertenecer al grupo, y no al rev√©s‚ÄĚ, explic√≥ Labarraz en esta conversaci√≥n. ‚ÄúCon el tiempo comprend√≠ que necesito gente que elija de verdad este proyecto, que tenga inter√©s, compromiso y predisposici√≥n para sumarse a este camino. Soy muy exigente en todo, desde la puntualidad hasta la entrega de cada uno de ellos en cada ensayo‚ÄĚ.

Una vez seleccionados los objetivos a corto y mediano plazo, Manuel Labarraz se enfoca inmediatamente ‚Äúen el trabajo, el ensayo, el gran ritual para un bailar√≠n. Siempre fue para m√≠ de mucho inter√©s trabajar al servicio de los bailarines desde el lugar creativo y motivacional. Encuentro all√≠ un espacio de mucha paz y fluidez a la hora de trabajar e intentar potenciar el desarrollo y la superaci√≥n de ellos mismos‚ÄĚ.

Ancestral ha montado dos espect√°culos desde su creaci√≥n, Coplera y Reivindicaci√≥n, que buscan ‚Äúllevar a los escenarios obras de danza con tem√°tica absolutamente folkl√≥rica. Puesto que cuento con bailarines y bailarinas que son folkl√≥ricos mucho antes de ser bailarines, mi gran intento es allanar los caminos, optimizar los recursos, dise√Īar una estructura coreogr√°fica con complejidad y cuidar que nuestra danza no pierda autenticidad. Todo esto para que los int√©rpretes sean verdaderos protagonistas, para poder encontrarlos genuinos y espont√°neos, y por sobre todas las cosas para que cada uno tenga las condiciones dadas para portar en su danza su propio ADN, su esencia, y ser verdaderos representantes de su idiosincrasia folkl√≥rica‚ÄĚ.

 

Referentes

Algunos de los tantos que tengo son Rubén Suarez, Gabriela Avalos, Marcelo Urquiza, Mabel Palavecino, Adrián Verges, Facundo Mercado, Mechi Porcel y Jorge Caballero, en cuanto a la dirección y formación de bailarines. Pero sin dudas mis más inmensos referentes son Beatriz Garro (mi mamá), Hugo Labarraz (mi papá) y Agustín Labarraz (mi hermano); mucho de lo aprendido junto a ellos me ha llevado a lograr cosas muy importantes.

 

Estilo propio

Considero que Ancestral tiene una línea propia, con muchísimo por aprender y por crecer, pero cada día analizo cómo trabajar y hacia dónde ir. Soy una persona predispuesta a intentar ser perceptivo ante las situaciones que puedan emocionarme o identificarme, para poder ser creativo desde la vivencia constante. Cada una de las coreografías que plasmé en escena es el producto del conocimiento técnico, de lo creativo y del estado en el que vivía ese momento.

 

A futuro

Me gustar√≠a mucho llevar la compa√Ī√≠a al PreCosqu√≠n 2017. Pero siempre tengo un proyecto basado en ensayo tras ensayo.

 

Trayectoria

Manuel Labarraz comenz√≥ su formaci√≥n en el Ballet Alma de la Tierra en su ciudad natal, con el que particip√≥ en varios cert√°menes, y en 1999 comenz√≥ su perfeccionamiento en danza cl√°sica y contempor√°nea. En 2004 se traslad√≥ a Buenos Aires, para comenzar una carrera profesional e ingres√≥ al Ballet Folkl√≥rico del Instituto Universitario Nacional del Arte (hoy UNA) dirigido por Rub√©n Suarez y Jorge Garc√≠a. Integr√≥ la compa√Ī√≠a De las Trincheras de Rub√©n Suarez (2005) y participa en el show Madero Tango (desde 2006 a la actualidad). En 2009 mont√≥ su primer espect√°culo con la Compa√Ī√≠a Aires en General Pico, y en 2011 dirigi√≥ su primera obra Tierrasabia.

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Juan Cruz Guillen
Juan Cruz Guill√©n ¬ęFierro¬Ľ, naci√≥ el 19 de junio de 1948 en Buenos Aires. Es Maestro Normal Nacional. Se form√≥ en el Instituto Folkl√≥rico Argentino con Froil√°n Guzm√°n y Jos√© Manuel Moreno. Desarroll√≥ su carrera profesional junto a Santiago Ayala ¬ęEl Ch√ļcaro¬Ľ y Norma Viola en el Ballet Folkl√≥rico Argentino donde se desempe√Ī√≥ como bailar√≠n y como secretario de compa√Ī√≠a. Fue Subsecretario de Cultura de la provincia de Santiago del Estero. Dicta las c√°tedras de Bailes Populares y Danzas Nativas en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), en la Municipalidad de Olavarr√≠a y en el Banco Central de la Rep√ļblica Argentina. Fue coordinador de Radio Nacional Folkl√≥rica y es integrante de la Sociedad de Bibli√≥filos de la Rep√ļblica Argentina.