Las Mujeres a Través de la Danza

0
967
Mujeres Fuera de Tiempo, de Ramón Medina. Foto . Karina Bordogna

Buenos Aires

En un contexto de luchas y disputas sociales para reivindicar el rol de la mujer en las sociedades contemporáneas, surgen tres propuestas artísticas platenses que intentan representar la violencia de género y el empoderamiento de la mujer a través de la danza

 

En el mes de noviembre, la ciudad de La Plata ofrece dos obras de danza contemporánea que incluyen una de las problemáticas sociales y culturales más presentes del momento. La obra Mujeres Fuera del Tiempo se presentará durante este mes, el 13 en el Galpón de las Artes (71 y 13), el 19 en El Bombín Teatro (59 entre 13 y 14) y el 27 en Sala Doble T (34 entre 27 y 28). Mientras que NO-yugo podrá verse el 25 de noviembre y el 18 de diciembre en el teatro El Escape (44 entre 23 y 24).

La Compañía de danza contemporánea Vamos de Nuevo, dirigida por Ramón Medina, estrenó Mujeres Fuera del Tiempo el 9 de septiembre. Es la primera vez que el creador incursiona en la danza teatro (sin utilizar textos orales), que tiene que ver con la decisión de que la compañía encare una narración. En escena se produce el encuentro de cinco de las mujeres más emblemáticas de la historia, en un lugar de ensueño: Ana Frank, Frida Kalho, Juana Azurduy, Juana De Arco y Eva Perón, encarnada cada una por una bailarina que ofrecen sus testimonios. La elección de los personajes significó un proceso de investigación y selección para el director, que dio como resultado este conjunto como representación del empoderamiento de la mujer y la lucha incansable por prevalecer en una sociedad machista. En sus propias palabras, la obra intenta ser un homenaje a aquellas mujeres y un ejemplo para los campos de debate que se están disputando en la actualidad.

Por otro lado, María Florencia García Enríquez dirige NO-yugo que estrenó el 30 de octubre. Su nombre deviene del significado de la palabra yugo (“dominio u opresión que una o varias personas ejercen despóticamente sobre otras”), ya que la temática que atraviesa cada cuadro de danza contemporánea es el sometimiento al cual se enfrentan los hombres y mujeres en la actualidad. La directora señaló que trata diferentes formas de esclavitud, como la laboral, la que deviene de la hiperconectividad y las nuevas tecnologías, la industrial y el consumo relacionado con el sistema capitalista y las formas de opresión a las cuales están sometidas las mujeres. Entendidas como uno de los grupos de personas que más sometimiento recibieron a lo largo de la historia, se pretende demostrar las maneras actuales de sumisión a las que se enfrenta el género femenino: explotación sexual, trata de personas, dependencia económica y cosificación, entre otras tantas formas de violencia de género. NO-yugo representa aquellas situaciones cotidianas en las cuales los hombres y mujeres no tienen poder de decisión y plantea al espectador dos caminos posibles a tomar, resignarse o cambiar el paradigma.

Pareciera que cada apuesta es una continuidad de la otra, porque Mujeres en el Tiempo reseña a cinco mujeres que, aun estando en situaciones de sometimiento, eligieron ser dueñas de sus destinos y luchar por sus sueños e ideales.

En el mes de octubre, la obra de danza teatro Género dirigida por Juan Mallach e interpretada por la Compañía Cipae, terminó su temporada 2016, con esta fusión entre la danza y la voz. Se trató de un intento por reflejar ocho historias reales de violencia de género vividas por mujeres, mientras la voz de una actriz relataba, los cuerpos de las bailarinas trasladaban sus palabras a movimientos de danza contemporánea.

Las tres obras se gestaron a partir de la relación de los directores, coreógrafos y bailarinas con la realidad social que los rodea. A través de la danza contemporánea y la danza teatro surgieron con la idea de poder manifestar visiones del mundo y aportar respuestas artísticas a problemáticas compartidas socialmente.

Artículo anteriorLa Fuerza de una Negativa
Artículo siguienteUn ‘Clásico’ Entre Gauchos
Nacida en la ciudad de La Plata y corresponsal de Balletin Dance en esa ciudad. Tiene 21 años. Es estudiante avanzada de la Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e investiga la danza moderna con temática de su tesis de grado. Actual bailarina de la Compañía CIPAE dirigida por Juan Mallach. Se formó en danza contemporánea, danza jazz y danza clásica y se desarrolló como intérprete en diferentes musicales de la ciudad.