Nota de tapa

Cuando la Alquimia Quita la Respiración

Del 28 de octubre al 6 de noviembre, se realiz√≥ la 25¬ļ edici√≥n del Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso. De car√°cter bienal, se trata de uno de los eventos m√°s antiguos y prestigiosos del mundo de la danza. Como es habitual, la Rep√ļblica Argentina estuvo representada por varios artistas, que se publicar√°n en las pr√≥ximas ediciones. En esta entrega, habla de sus √ļltimas creaciones

 

El argentino Daniel Proietto mostr√≥ en el Festival de La Habana su coreograf√≠a Cigne, bailada por una de las m√°s j√≥venes promesas del elenco anfitri√≥n, el Ballet Nacional de Cuba (BNC). El 5 de noviembre la pieza se luci√≥ con una magia, que dej√≥ a la sala bajo un h√°lito dif√≠cil de explicar con palabras, en el imponente Gran Teatro de La Habana (impecable luego de las obras de remodelaci√≥n). Por otro lado, √©l bail√≥ en la Gala de Clausura (el 6) R√©plica, un solo de Omar Saravia sobre m√ļsica de David Bowie.

Para Cigne eligi√≥ dos j√≥venes promesas del BNC, de 19 a√Īos, Daniela G√≥mez [quien lo interpret√≥ en el Festival] y Melisa Escalona. ‚ÄúDos futuras estrellas de la casa‚ÄĚ, remarc√≥ Proietto, dejando saber que la posibilidad de seleccionar a la bailarina del BNC con total libertad hab√≠a significado una ofrenda importante. ‚ÄúCon Daniela, me conect√© much√≠simo, porque es una artista pasional. Sale al escenario a trascender de la manera en que yo trato de hacerlo como bailar√≠n tambi√©n. A veces, los bailarines, tenemos esa cosa compulsiva y obsesiva de controlar las cosas, y para m√≠ siempre fue muy importante -desde chico-, quebrar con ese molde de la perfecci√≥n y dejar salir algo que tiene m√°s que ver con lo visceral, con el ser humano, con la profundidad‚ÄĚ, explic√≥.

Despu√©s de haber rendido un homenaje a Vaslav Nijinsky con Rusell Maliphant, Proietto comenz√≥ a perge√Īar un tributo a Ana Pavlova. Lo cre√≥ en 2013 para su partenaire ‚Äúde toda la vida‚ÄĚ en el Ballet de Oslo (Noruega), Camilla Spids√łe, a quien admira. ‚ÄúLa Muerte del Cisne, no solamente marca el final del romanticismo -el cisne como s√≠mbolo del romanticismo-, me parec√≠a genial e interesant√≠simo, el concepto de Fokine de cerrar esa √©poca, con la simbolog√≠a de la muerte del cisne‚ÄĚ. Un film en blanco y negro de la Pavlova bail√°ndolo, sirvi√≥ para crear una nueva pel√≠cula, tambi√©n monocrom√°tica ‚Äúpero contempor√°nea‚ÄĚ (en ella se permiten las c√°maras lentas y el zoom), que es proyectada sobre la boca completa del escenario complement√°ndose perfectamente con la acci√≥n en vivo que sucede detr√°s: ella, la bailarina, junto a un ni√Īito (en Cuba, Ernesto Acevedo, alumno de la Escuela Nacional de Ballet) que interact√ļa con el cisne en su muerte, ingenuo, dubitativo, interrogante, curiosamente, triste. En su gestaci√≥n ‚Äúpensaba la muerte en s√≠, a qui√©n le deja un impacto, cu√°l es el primer momento en que uno piensa en la muerte. Por eso inclu√≠ a un ni√Īo cuando confronta el ciclo de la vida por primera vez‚ÄĚ, detall√≥. El peque√Īo adem√°s, canta la primera parte del poema hom√≥nimo de Lord Alfred Tennyson, ‚Äúque sirvi√≥ de inspiraci√≥n a Pavlova y a Fokine‚ÄĚ. El maquillaje, por su parte, de cara muy blanca, est√° pensado ‚Äútambi√©n como si fuera una pel√≠cula en blanco y negro. Hicimos el video en Oslo; quien baila es Camilla, y recrea el video original, por la est√©tica y su manera de hacerlo‚ÄĚ (tan diferente a como se lo conoce actualmente).

Cigne ya ha recorrido bastantes compa√Ī√≠as a lo largo del globo. -director de la Opera de Viena- lo vio a principios de 2014, recuerda Proietto junto a esta cronista, poco antes de despegar de La Habana con rumbo a Gotemburgo. ‚ÄúMe acuerdo que se hab√≠a puesto a llorar en las coulisses varias veces‚ÄĚ, confes√≥ indiscretamente. Hubo que esperar hasta junio de este a√Īo para poder mostrarla en Austria (sujeta a los tres a√Īos de exclusividad con el elenco original). Mientras tanto, el director del ballet vien√©s, en un gran voto de confianza, le pidi√≥ al argentino que realizara una creaci√≥n para ellos: as√≠ naci√≥ Blanc (blanco en franc√©s), que se estren√≥ el mes pasado (ver comentario a continuaci√≥n).

 

Blanc

Un par de d√≠as antes de llegar a Cuba, Proietto estrenaba su obra de mayor envergadura creada hasta el presente, para el ballet de la Opera de Viena. ‚ÄúFue‚Ķ como el momento culminante en mi vida, hasta ahora. Tener esa oportunidad fue una cosa fant√°stica‚ÄĚ, asegur√≥. Para el joven core√≥grafo, trabajar bajo el ala de Manuel Legris, ‚Äúa quien considero un genio absoluto y uno de los √ļltimos grandes, grandes de la historia‚ÄĚ, fue incre√≠ble. Que confiara en √©l para hacer su primera obra grande, ‚Äúy con todas las posibilidades que me dieron para traer un gran equipo: mi compositor musical, escenograf√≠a, video, con los textos de Alan Lucien¬†√ėyen‚ÄĚ y la Orquesta que toc√≥ la partitura en vivo.

En cinco semanas y media mont√≥ el ballet de 40 minutos de duraci√≥n. ‚ÄúEllos tienen un repertorio muy extenso: mientras estuve en Viena, por ejemplo, trabajaron con diez obras‚ÄĚ, simult√°neamente. Utiliz√≥ a veinticuatro bailarines y un actor (austr√≠aco) que recit√≥ el texto en alem√°n, ‚Äúpara comunicarme lo mejor posible con el p√ļblico dentro de su lengua‚ÄĚ, explic√≥.

 

¬ŅDe qu√© se trata Blanc?

La pieza tiene dos caras. Por un lado el fen√≥meno de los ballets blancos, ‚Äúesos actos tan especiales que para m√≠ son el centro del romanticismo en s√≠, el centro de la danza cl√°sica, all√≠ est√° el eje de la cultura del ballet cl√°sico‚ÄĚ. Y por otro lado, en Chopiniana especialmente, ‚Äúque es el primer ballet que aprend√≠ cuando era muy chiquito, me lo ense√Ī√≥ Estela Erman, cuando fui a la Opera de Par√≠s a hacer una audici√≥n frente a Claude Bessy. Lo bail√© esa vez y me marc√≥ mucho. Me encantaba, me parec√≠a una cosa muy pura, extremadamente po√©tica, de una belleza realmente simple. Estudi√© mucho la idea de que fue uno de los primeros ballets abstractos, y asoci√© la conexi√≥n de Fokine en blanco, sin una historia, sin una idea de narrativa. De all√≠ vino el poeta, como creador, como artista, confront√°ndose con la inspiraci√≥n misma, con las s√≠lfides, desde esa p√°gina en blanco que es el comienzo de la creaci√≥n. Entonces, es una obra que tiene dos costados, uno muy rom√°ntico y otro muy existencialista. El poeta, como personaje no solamente se pregunta qu√© crear -frente a la p√°gina en blanco- sino el por qu√© crearlo, cu√°l es el mensaje despu√©s de la creaci√≥n; y de la vida en s√≠ misma, es un mensaje bastante existencialista‚ÄĚ.


Daniel Proietto comparti√≥ programa en la Opera de Viena con George Balanchine, ‚Äúfue un gran honor‚ÄĚ, asegur√≥ con sentida modestia.



En Cuba

El core√≥grafo argentino, estuvo en La Habana a comienzos de a√Īo, para reponer Fauno de Sidi Larbi Cherkaoui en la novel compa√Ī√≠a Acosta Danza. Lo hab√≠a bailado en giras, all√° por el a√Īo 2011, si mal no recuerda. Al llegar a la sala de ensayo, descubri√≥ a diez de los bailarines que hab√≠an sido ‚Äúprimer√≠simos‚ÄĚ de la Compa√Ī√≠a Nacional de Danza Contempor√°nea. ‚ÄúFue un placer, me encontr√© con gente extremadamente talentosa dentro del √°mbito contempor√°neo, que hizo la obra de una manera fenomenal‚ÄĚ.


Planes a futuro

‚ÄúInmediatamente me voy a Gotemburgo (Suecia) donde reponemos Si a las Sombras Hemos Ofendido [parafraseando el principio de un pasaje de William Shakespeare de Sue√Īo de Una Noche de Verano], una obra que hemos creado el a√Īo pasado junto a Alan [Lucien] para la Compa√Ī√≠a de la Opera, que para m√≠ es el elenco de danza contempor√°nea m√°s fuerte que hay en este momento en el mundo‚ÄĚ, asegur√≥ sin dudar. ‚ÄúLuego me voy a Kiev, a bailar Sinnerman con Ivan Putrov y reci√©n despu√©s finalmente tengo un descanso, que realmente necesito. Fue una √©poca de muchas obras, una locura, estrenamos con la familia -porque con Alan [su pareja en la vida real] los dos creamos- la obra de Kabuki con el bailar√≠n de flamenco Shoji Kojima el 14 de octubre, el 22 de octubre fue la premi√®re en Gotemburgo, el 1¬ļ de noviembre fue la premi√®re en Viena, el 3 de noviembre ten√≠a que bailar el Bowie de Omar Saravia en La Habana (que se estren√≥ el 7, por un corte de energ√≠a el√©ctrica). Cigne se estren√≥ el 6 de noviembre. Voy a Buenos Aires a buscar a mi sobrina para llevarla a pasear conmigo por Europa: un poco de familia es necesario.