Pérdidas

0
81
Entrevista del Ministro de Cultura de la Nación, a TN explicando su decisión.

Este año 2018 comenzó con varias bajas en nuestro país. Al cierre de más de tres decenas de escuelas, se sumaron agrupaciones, espacios y programas destinados a la danza y la cultura a nivel nacional, enmarcadas en una nueva política de austeridad

Ni bien inició enero, el Ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto, notificó su resolución de discontinuar la labor del Ballet Nacional que dirigía Iñaki Urlezaga, lo que llevó a sus integrantes a manifestarse públicamente en las calles de la ciudad de Buenos Aires y con campañas en las redes sociales. El excelente trabajo de este elenco, que nació en 2013 bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, y que había pasado el año pasado a la cartera de cultura, incluía a unos 60 bailarines de todo el país (que habían sido seleccionados en audiciones) y llenaba los teatros en todas sus presentaciones.

El comunicado de la disolución emitido desde el ministerio indicaba razones presupuestarias. El mismo Avelluto en entrevista con TN (ver en internet), señaló que la compañía demandaba 30 millones de pesos anuales, como si fuese una cifra exorbitante; sin embargo es el mismo importe que significó para cada uno de los cuerpos estables de la nación, de acuerdo al presupuesto 2017 del Ministerio de Cultura promediándolo (destinaba a Actividades Específicas de Organismos Estables -unidad de la Dirección Nacional de Gestión y Programación- $ 288.899.874 para sus 9 cuerpos estables, a razón de 30 millones si se promediara, para cada uno), más allá de que finalmente se haya ejecutado en su totalidad o no. En esa misma entrevista, el ministro dijo en relación a la Compañía de Ballet: “No lo pudimos encuadrar dentro de la normativa de asignación transparente de los recursos, austeridad y ejemplaridad de la administración pública”.

Al cierre de la presente edición, unas 73.500 personas habían firmado en internet, la petición para evitar el cierre de la compañía (www.change.org/p/minculturaar-no-al-cierre-del-ballet-nacional-danza).

Para tener idea clara acerca de los presupuestos nacionales del ministerio de cultura en 2018, y poder comparar costos del accionar público, se puede acceder a:  www.minhacienda.gob.ar/onp/documentos/presutexto/proy2018/jurent/pdf/P18J72.pdf.

Por otro lado, la nueva gestión directiva de la Universidad Nacional de San Martín, resolvió la disolución de sus elencos artísticos. El nuevo Rector Carlos Greco, presentó a fines de febrero a la nueva Decana del Instituto de Artes Mauricio Kagel, Laura Malosetti Costa, donde se desarrolla la Licenciatura de Danza dirigida por Oscar Araiz, entre otras carreras, que continuarán con el mismo funcionamiento que tenían hasta el año pasado.

 

Ver Entrevista a Pablo Avelluto, Ministro de Cultura de la Nación, a TN explicando su decisión.