Ante una Crisis hay que Organizarse

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Balletin Dance cumple 24 aq√Īos

La comunidad de la danza argentina no ha tenido buenas noticias en los √ļltimos meses y mientras se suceden diferentes cambios en las gestiones p√ļblicas, la incertidumbre crece

 

Por ello, diferentes agrupaciones de la danza, convocaron el mes pasado varios encuentros que permitieran reflexionar sobre la situaci√≥n, evidenciando la necesidad de concretar acciones conjuntas organizadas, en favor del sector. Con los cambios en el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires (ver entrevista a Enrique Avogadro en esta edici√≥n) la nueva pol√≠tica p√ļblica, que demor√≥ unos meses en darse a conocer, afectar√≠a a los diferentes intereses de la danza, adem√°s de que de hecho no se abri√≥ a principios de a√Īo la convocatoria para el Festival Ciudanza.

El colectivo denominado Danza Contempor√°nea Buenos Aires (DCBA) convoc√≥ a los trabajadores de la danza, a participar de una reuni√≥n el s√°bado 10 de marzo, y a la semana siguiente, la Asociaci√≥n Argentina de Trabajadores de la Danza (AATD) organiz√≥ otra asamblea en la Facultad de Derecho. Estuvieron presentes hacedores de la danza de diferentes disciplinas, y representantes de CoCoA, Foro Danza en Acci√≥n, estudiantes de la UNA, Prodanza y Argentores quienes debatieron por cerca de tres horas sobre la problem√°tica del desfinanciamiento de los organismos p√ļblicos, el cierre de compa√Ī√≠as y el futuro incierto de los profesorados de la ciudad, entre otros temas.

Liza Rule Larrea, integrante de AATD, mencion√≥ a Balletin Dance, que dada la coyuntura actual es necesario buscar una estructura fuerte que sirva de amparo ante esta crisis. En sus palabras, es necesario ‚Äúcrear un sindicato que proteja a los bailarines y bailarinas en todo su campo‚ÄĚ.

La nota concluyente de la √ļltima charla, fue efectivamente, organizarse con un espacio sindical desde una perspectiva colectiva, seguir profundizando ideas y estrategias para mejorar las condiciones laborales y hacer valer sus derechos como trabajadores de la cultura. Para ello, se estableci√≥ una agenda de encuentros (el siguiente planeado para el 7 de abril) para avanzar en el trabajo concreto y sostenido que permita a la comunidad modificar su situaci√≥n actual en referencia a los temas tratados.

Tambi√©n se propuso realizar una campa√Īa de afiliaci√≥n masiva a la AATD (se requieren al menos 52 inscriptos para iniciar el tr√°mite), o afiliarse al sindicato de actores.


Junio de 2018:

Corrección:

El mes pasado, Laura Figueiras, responsable de comunicaci√≥n de la Asociaci√≥n Argentina de Trabajadores de la Danza (cuya sigla completa es AATDa), se comunic√≥ por e-mail con Balletin Dance, para solicitar algunas correcciones con respecto a la nota Ante una Crisis hay que Organizarse, escrita por Nahuel Aguirre, publicada en la edici√≥n de mayo de 2017. Ella explic√≥ que ‚ÄúLa Asociaci√≥n Argentina de Trabajadores de la Danza tiene iniciado su tr√°mite de personer√≠a gremial, presentado en el Ministerio de Trabajo en el a√Īo 2015, con el N¬į de expediente 1689878/2015‚ÄĚ. Y que ‚Äú‚Ķbajo ning√ļn punto de vista la Asociaci√≥n Argentina de Trabajadores de la Danza llama a la comunidad a afiliarse a cualquier otra entidad gremial que no sea la propia‚ÄĚ.

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Facundo Nahuel Aguirre Fern√°ndez
Egreso en como periodista en el a√Īo 2013 de la Universidad Cat√≥lica de Santiago del Estero. Trabajo en la revista empresarial Panorama juje√Īo del a√Īo 2012 al 2014. Colabor√≥ en revistas culturales como Circo Crom√°tico, Danza Europa y Am√©ricas y Giro Cartelera. Desde 2014 escribe en la revista Balletin Dance. En 2015 colabora como asistente de prensa para el grupo Una Constante. Recibe su formaci√≥n como bailar√≠n de estudios como Nuevo estudio Danza y FACE.