Perlitas de Ballet

0
200
Eliana Figueroa y Federico Fernández en A Buenos Aires de Gustavo Mollajoli. Foto: Alicia Sanguinetti

Para los amantes del ballet clásico, el Buenos Aires Ballet (BAB), liderado por Federico Fernández, es una oportunidad para no dejar pasar

El grupo está conformado en cada espectáculo por diversos bailarines del Teatro Colón y del Argentino de La Plata, combinando trayectorias consagradas con jovencísimos exponentes de la danza nacional. El repertorio ofrece los dúos más aclamados del ballet, con tutú corto y zapatillas de punta, intercalando algunas veces, alguna pieza de corte más contemporáneo.

Hace poco más de cuatro años que Fernández está abocado a la continuidad de su grupo. Por un lado, por la necesidad de estar más tiempo sobre el escenario para aprovechar al máximo los años de carrera profesional, y por otro, según confesó a Balletin Dance hace un tiempo, lo llena de felicidad poder darle la oportunidad de bailar más, a las jóvenes promesas del futuro, replicando su propia experiencia.

En este tipo de funciones, los bailarines sin duda dan lo mejor de sí mismos, llenos de entusiasmo se atreven a encarar sus obras más deseadas, sacando chispas sobre las tablas. Para la mayoría de estas entregas son verdaderos debutantes, con el desenfado propio de la satisfacción personal. Ellos tuvieron a su cargo la inauguración del remodelado Teatro de Morón, una magnífica sala recuperada por una inversión privada, donde realizarán un espectáculo por mes durante este año.

Camila Bocca, Eliana Figueroa, Ludmila Galaverna, Lucía Giménez, Macarena Giménez, Emilia Peredo Aguirre, Ayelén Sánchez, Emanuel Abruzzo, David Gómez, Maximiliano Iglesias Facundo Luqui, Jiva Velázquez y el propio Fernández, se atrevieron a un amplio abanico de estilos en Morón (mismo programa que se presenta mensualmente en el ND Ateneo de la ciudad de Buenos Aires). En todos se reflejó un cuidadoso trabajo de ensayos, centrado en las formas técnicas. Algunas propuestas ofrecieron más garra (El Talismán), otras se presentaron más débiles (El Espectro de la Rosa), algunas fueron muy sólidas (Paquita), otras más contenidas (Harlequinade), algunas extremadamente volátiles (Aguas Primaverales) y también las hubo bien terrenales (A Buenos Aires).

El grupo con diferentes integrantes y repertorio, volverá a presentarse cada mes en Buenos Aires y Morón. La próxima función anunciada será el domingo 10 de junio, a las 19 hs.