Aprender de los Fracasos

0
172
Vincent Paterson, el día de la lectura de su libro en el Boston Court Pasadena. Foto: Martin Jago

Vincent Paterson es un galardonado director y core√≥grafo reconocido internacionalmente, cuya carrera abarca casi todos los g√©neros de la industria del entretenimiento: cine, teatro, Broadway, giras de conciertos, √≥pera, videos musicales, televisi√≥n y comerciales. Este a√Īo saldr√° a la luz su primer libro autobiogr√°fico, que incluye reflexiones sobre su trabajo junto a figuras como Michael Jackson y Madona. Balletin Dance asisti√≥ a la presentaci√≥n

Desde hace 19 a√Īos se celebra en California (Estados Unidos) el Directors Lab West, un laboratorio de creaci√≥n e intercambio, destinado a core√≥grafos y directores de todo el mundo, que durante ocho d√≠as se encuentran para asistir a una variedad de paneles, simposios, workshops y espacios de creaci√≥n, adem√°s de compartir y ver teatro. Este a√Īo la cita fue entre el 19 y 26 de mayo, con actividades repartidas entre Pasadena, Los Angeles, North Hollywood y Culver City. Vincent Paterson fue invitado para el cierre del evento.

Con una carrera prol√≠fera y asombrosa, su nombre adquiri√≥ popularidad a trav√©s de varios trabajos realizados junto a Madona y los 15 a√Īos que comparti√≥ laboralmente con Michael Jackson, pero la lista de producciones y personalidades en su haber profesional es m√°s extensa e incluye √©xitos no menos relevantes que aquellos junto a los reyes del pop; entre los que cuenta el inolvidable film de Lars Von Trier Bailarina en la Oscuridad. El artista, ya era un profesional reconocido cuando envi√≥ su primera solicitud de participaci√≥n al Comit√© Directivo del Laboratorio, que confundido, lo inst√≥ a disertar como invitado. Paterson acept√≥ s√≥lo a condici√≥n de ser admitido tambi√©n como participante y es a partir de ese v√≠nculo, que eligi√≥ √©ste contexto para hacer una presentaci√≥n y primera lectura de su pr√≥ximo libro que se titular√° Icons & Intinct (Iconos e Instinto). El mismo saldr√° a la venta en el mes de octubre y adem√°s de su edici√≥n original en ingl√©s ser√° traducido al espa√Īol, franc√©s y japon√©s, s√≥lo para empezar.

‚ÄúSoy una persona a la que le gusta mucho compartir, entonces cada vez que me tocaba salir de viaje por trabajo, escrib√≠a largos e-mails acerca de todo; ¬°Tengo material como para ocho libros!. Cuando mostr√© √©sta recopilaci√≥n, una amiga me dijo: esto es genial, pero seguramente debes tener experiencias que no salieron tan bien como esperabas. Ciertamente, la gente ve mi curr√≠culum y dice: ¬°wow, todo te ha ido perfecto! Eso no es verdad. Como artistas pasamos por todo tipo de experiencias, buenas y malas, pero de todas se aprende algo‚ÄĚ.

Precisamente, el capítulo elegido por Paterson para compartir con el grupo de 45 directores, en una de las salas del Boston Court Pasadena, relata su experiencia en tres situaciones de fracaso: una como bailarín, otra como director y otra como coreógrafo, nada menos que junto a Shirley MacLaine, Diana Ross y Harold Prince, respectivamente.

El flamante escritor dio muestras de gran histrionismo cautivando a la totalidad de la audiencia que rió y se sorprendió en cada punto del relato.

Paterson rememor√≥ tambi√©n atrapantes an√©cdotas entre las cuales destac√≥ su experiencia en Argentina con bailarines locales para el rodaje de Evita de Alan Parker y respondi√≥ todo tipo de preguntas relacionadas con el quehacer diario de directores y core√≥grafos, as√≠ como de la din√°mica del trabajo de colaboraci√≥n entre ambos. Tambi√©n se√Īal√≥ la necesidad de proteger y respetar esta profesi√≥n y el rol fundamental que juega en su pa√≠s la Stage Directors and Choreographers Society (SDC), organizaci√≥n sin equivalente exacto en nuestro pa√≠s, que representa los derechos de directores y core√≥grafos: ‚ÄúNo soy due√Īo de ninguna de las piezas que he creado para las figuras m√°s reconocidas en tantos a√Īos, y en general a los directores les cuesta reconocer el valor del trabajo coreogr√°fico; muchos no tienen ni idea de lo que un buen core√≥grafo puede hacer por sus obras‚ÄĚ.

El encuentro resultó tan conmovedor para los oyentes como para el mismo Paterson, quien entre lágrimas reconoció que los artistas a veces no alcanzan a dimensionar lo inspirador que puede resultar para otros el trabajo y el ejemplo personal.

Si para algo son fundamentales este tipo de reuniones, es para caer en la cuenta de que pese a las enormes diferencias en estilo o dimensión de las producciones, hay algo que hermana a los artistas de todo el mundo: las luchas y conflictos pueden ser asincrónicas, pero son para todos las mismas. Al final, nuestro trabajo es siempre una cuestión acerca del amor, la comunicación, el apoyo y la colaboración.

Artículo anteriorRusia. Boris Eifman galardonado
Artículo siguienteDía Internacional de la Danza
Gustavo Friedenberg
Gustavo Friedenberg, es t√©cnico en Medios de comunicaci√≥n y Licenciado en Composici√≥n Coreogr√°fica, adem√°s de actor bailar√≠n y director. Formado en Argentina y el extranjero, ha recorrido varios pa√≠ses trabajando para diferentes compa√Ī√≠as, a la par que desarrollando sus propios proyectos (EEUU, Europa, Sudam√©rica y el Caribe). Como bailar√≠n se ha dedicado profesionalmente al flamenco, desempe√Ī√°ndose tambi√©n como docente de t√©cnica y composici√≥n.