Cuidados Kinesiológicos en el San Martín

0
1116
Miguel Ángel Elias, Andrea Chinetti, Jorge Telerman, Norma Binaghi, Gabriela Di Guisuppi, Sol Rourich, Federico López Trotta y Flavia Giselle Dilorenzo. Foto: Irupé Tentorio

El mes pasado se inauguró una sala de kinesiología, dentro del edificio del Teatro San Martín, que atenderá a los bailarines de la compañía profesional y a los estudiantes de la escuela

 

El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, había comenzado a trabajar en salas construidas especialmente para ellos en los altos del edificio de Av. Corrientes, poco antes del cierre por las obras de restauración y puesta en valor del Teatro. Luego de la reapertura, y el regreso de los bailarines a su sede, faltaba solamente equipar un ambiente destinado a ser un consultorio de kinesiología, que mientras tanto se utilizaba como camarín.

“Es algo muy esperado por la compañía”, aseguró su directora Andrea Chinetti a Balletin Dance. “Después de mucha insistencia y de ayuda de la dirección del teatro y de la fundación, hemos podido hacer esta inauguración”. Varias personalidades vinculadas con el elenco de danza contemporánea, realizaron algunas donaciones de elementos para el tratamiento corporal de los bailarines, cintas, pelotas, colchonetas. Pero sin dudas fue la Fundación Amigos del Teatro San Martín la que “ayudó muchísimo”. A partir de este mes entonces, esta sala de kinesiología estará abierta en el horario laboral de los bailarines del Ballet de Danza Contemporánea del Teatro San Martín y también los días en que el Taller de Danza estudia en el Teatro. Para ello, “hemos logrado tener otro kinesiólogo que permanecerá en nuestro lugar de trabajo, incluso en las funciones [espectáculos]”, Federico López Trotta, mientras que Guillermo Paterno continuará trabajando con los bailarines desde su consultorio.

“Todos muy contentos. Nos parece fundamental para el bailarín que tenga una medicina preventiva de la danza”, retrucó Chinetti.

 

Próximas actividades del Ballet

Este mes de junio, el Ballet Contemporáneo realizará un programa en el Hall Central del Teatro San Martín, con dos obras: “una de Alexis Mirenda, que salió del Taller Coreográfico del Ballet el año pasado, cuando él todavía era bailarín (renunció poco antes de fin de año, porque además dirige su compañía Pucará). Es una obra muy bella -se explaya la directora-. También para esta experiencia, invitamos a Ana Gurbanov que va a crear otra pieza”.


A Canadá

El flamante kinesiólogo del Teatro San Martín, Federico López Trotta, disertará en la 29º conferencia anual de la Asociación Internacional de Ciencia y Medicina de la Danza (IADMS) que se realizará del 24 al 27 de octubre en Montreal, Quebec, Canadá.

“Durante mis últimos dos años de carrera, llevé adelante una investigación sobre la prevalencia de lesiones en bailarines de danza contemporánea, que se convirtió en mi tesis de graduación. En enero la traduje al inglés, la envié para la pre-selección y en abril recibí la grata noticia que mi trabajo había sido seleccionado como parte del programa de la conferencia”, explicó entusiasmado el profesional.


Becas Ana Itelman

La Fundación Amigos del Teatro San Martín se ocupa de conseguir apoyos para el Complejo Teatral de Buenos Aires, y así poder suplir las carencias de la institución, ya sea para colaborar con las producciones como para preservar el patrimonio. En este marco sus actividades son cuantiosas, incluyendo la escuela de oficios teatrales, puesta en valor del Teatro de la Ribera, centro de vestuario teatral (más de 35.000 trajes alojados en el barrio de Belgrano), edición de libros, el proyecto Teatros Accesibles (para personas con discapacidades) y las Becas Ana Itelman, para alumnos del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín.

Los estudiantes de 2º y 3º año de la institución dirigida por Norma Binaghi, participan de una audición anual para postularse a estas ayudas económicas, desde hace 12 años. Un jurado integrado por Andrea Chinetti, Miguel Ángel Elías, Andrea Servera y Vagram Ambartsoumian, seleccionó a los beneficiarios 2019: Julieta González (Santa Fe), Alejo Isaac Herrera y Rocío Daniela Duarte (Buenos Aires).