Epicentro Local

0
138
Hiedra Flamenco, nuevas funciones en agosto y septiembre. Foto: gentileza de los artistas

Durante el mes de mayo se volvió a presentar en la ciudad de Buenos Aires el VI Encuentro De Flamenco Independiente (EFIBA), espacio en el que un sector de flamenco local genera nuevas propuestas cada año, para convertirse en el epicentro del creciente interés por el flamenco, según lo manifiestan

 

La gala inaugural estuvo bajo la mira de la compañía Prisma con la obra Visto Bueno, estrenada el año pasado, con coreografías de tres destacados coreógrafos españoles, e integrada por un selecto grupo local, según su gacetilla de prensa: “Uno de los principales pilares de Prisma es incentivar y promover el trabajo en conjunto, enriqueciendo así el desarrollo artístico individual y colectivo”.

Dentro de los estrenos de este año estuvo Hiedra Flamenco, con Guadalupe D’Aniello

Verónica Marcovsky y Catalina Gutiérrez. Con ciertos guiños al mundo de lo femenino, según comentó la primera: “se trabajó reescribiendo todas las letras, dándole contenido feminista, sin debate de ideas Hiedra no hubiese nacido. Recorrimos muchas horas de charlas y debates que dieron sustento a esta historia de mujeres por mujeres”, agregó la propia intérprete sobre su puesta: “lo que más amamos de Hiedra es ser este entramado de mujeres que todo lo pone en palabras y lo revisa desde lo social hasta lo personal”.

Otras de las premieres fue la propuesta de Hebe Zacco Carmín, Flamenco en Clave de Bolero. Una propuesta que propone el encuentro y desencuentro entre estos dos géneros musicales que dialogan a través de la música y la danza. Según comentó la directora del espectáculo: “la idea de encuentro y desencuentro es porque entramos y salimos de un género a otro. Por momentos intentamos que estén muy amalgamados y en otros muy diferenciados”. La obra contó también con las bailaoras, Mónica Romero, Lorena Di Prinzio y la propia directora Hebe Zacco.

Otra de las novedades fue Lucero del Alba de Eva Iglesias. Quien toma la obra La Casa de Bernarda Alba del poeta Federico García Lorca y propone una conversación del escritor con sus personajes mientras escribe la que será su última historia antes de ser fusilado en 1936. Bailan junto a Iglesias: Carla Petrillo, Sil Safenreiter, Flor Retamosa, Marie Moreno, Bren Bianchimano y Daniela Ojeda Amézola.

También se presentaron Pendiente de Agustina Cantero Umaran, Belén Pérez Altamira, Mei Fernández y Belén Moraña; Federico, Poema del Cante Jondo de Marcela Suez; Baile al Cante de Silvana Perdomo; Curioso Interregno de Mónica Romero. Hubo noches de tablaos y el cierre del evento estuvo a cargo del bailaor madrileño Alfonso Losa, que presentó Flamencos en Singular, además de dictar un taller de baile para todos los participantes del EFIBA.

“Lo que más nos gustó del EFIBA 2019, tiene que ver con lo interesante de brindar un espacio donde mostrar proyectos en construcción autónomos y autogestivos. Por otro lado, nos parece sumamente enriquecedor encontrarnos entre flamencos y flamencas, como protagonistas y espectadores en un mismo encuentro independiente”, comentó D’Anielo a Balletin Dance quien también anticipó que la obra Hiedra ya tiene programadas funciones los días domingos 18 de agosto y 15 de septiembre en el teatro Hasta Trilce.

Artículo anteriorIntercambio Juvenil
Artículo siguientePaís en Crisis
Gabriel Vaudagna Arango, Máster en Flamenco (UGR); Lic. en danzas, profesor de danzas españolas e investigador. Responsable de la columna de flamenco en Balletin Dance desde 2013. Ha publicados cuatro libros de danza: Apuntes de clases, la danza española y el baile flamenco (2013) Post Flamenco, vanguardia y ruptura en el baile (2015), Pequeños Diálogos sobre el flamenco (2017) Declarado de interés Nacional por la presidencia de la Nación, Habitar la danza (2018). Es jurado en eventos de danzas de todo el país y dicta cursos y talleres de flamenco y folklore español. La Embajada de España le otorgó un reconocimiento en 2005 por su labor de difusión cultural.