Elena Doria Medina

0
110
Elena Doria Medina, en 2018, en su casa de Los Cocos, Córdoba. Foto: Alejandra Brooks

18 de julio de 1927 – 27 de noviembre de 2019

Inició sus estudios en en el Instituto Lavardén de Buenos Aires, antes de ingresar al Conservatorio Nacional de Danzas cuyo profesorado estaba dirigido por Mercedes Quintana. También cursó el profesorado de Folklore y Danzas Nativas bajo la dirección de Antonio Barceló y la Escuela de Danza del de Buenos Aires conducida por .

Paralelamente se formó en teatro con Hedy Crilla y con Lee Strasberg en el de Buenos Aires. Por otro lado, estudió Masoterapia Ama-Chino con médicos de la Universidad de Pekín.

Fue bailarina del Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, cumpliendo roles de solista durante tres décadas, e instructora de Movimiento y Plástica Corporal en el Instituto para el Desarrollo Armónico del Hombre de Susana Milderman (1979-1987). Fue preparadora corporal de grandes estrellas del ballet internacional.

En 1981 creó el Laboratorio Integral de Expresión (LIDE) con el apoyo del . En 1986 viajó con la delegación del primer coliseo argentino, al Congreso Internacional de Danza de La Habana (). Dictó un ciclo de Seminarios sobre Danza e Integración Psicofísica, en Roma y Treviso (Italia) contratada por la Compañía de Danza-Terapia, y un curso de ballet en Meier (Brasil). En 1990 con el ballet “Nijinsky, Clown de Dieux” de , protagonizado por Cipe Lincovsky y , fue la encargada de la preparación corporal de la compañía en Buenos Aires, Bruselas (Bélgica) y Lausanne (Suiza).

Se inició en la docencia a temprana edad, impartiendo clases de Alineación Corporal, que con el correr de los años se transformarían en su método de NeoBioBallet. Su sistema de enseñanza está basado y desarrollado en tres niveles: físico-energético (trabajo corporal correctivo dinámico), trabajo de integración psicofísico y mental (trabajo de observación, atención central, inducción y deducción) y trabajo compensatorio de tensión relajamiento.

NeoBioBallet surgió como una nueva metodología pedagógico-terapéutica, suma de milenarias disciplinas, la mayoría de origen oriental: Pranayama (ciencia de la respiración), relación psico-corporal, elementos de algunas líneas de Yoga, leyes de física, reflejos, trabajo compensatorio de tensión-relajación, atención, concentración y relajación.

En 2018 publicó el libro que retrata su sistema, acompañado por un DVD en el que ella imparte su clase, que fue editado por Balletin Dance.