El regreso de la danza

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Autocine Madrid RACE naci√≥ en la capital espa√Īola en 2016, al m√°s puro estilo americano, como aquel al que iban John Travolta y Karen Lynn Gorney en ‚ÄúFiebre de S√°bado por la Noche‚ÄĚ

Parece que es necesario para las personas contar con seguridades sobre el futuro y el regreso a la actividad, pero lamentablemente por ahora no se pueden tener precisiones sobre fechas ni modos de hacer. Así y todo, cada sector de la sociedad, está elaborando propuestas posibles, para que cuando se pueda retornar, se posean protocolos de seguridad que aseguren el resguardo de la salud y la prevención de contagios del coronavirus. Y el deseo mancomunado de toda la humanidad es que esto suceda lo antes posible.

As√≠, la cobertura que ha dado el diario P√°gina 12[1], a las propuestas en materia de artes esc√©nicas y del mundo del espect√°culo en la Rep√ļblica Argentina (y en la ciudad de Buenos Aires), son contundentes. Diferentes asociaciones y agrupaciones de productores teatrales, empresarios, t√©cnicos, artistas, est√°n preparando los primeros borradores de lo que ser√≠a la vuelta al trabajo.

Nuestro pa√≠s se caracteriza (como en el resto de Latinoam√©rica), por contar con una cantidad m√°s o menos elevada (depende qui√©n y para qu√© lo analice), de trabajadores ‚Äėinformales‚Äô, o ‚Äėque trabajan en negro‚Äô, es decir, que no figuran en ning√ļn registro. No pagan impuestos por su tarea (sus empleadores tampoco), ni siquiera cuando trabajan por cuenta propia, y por tanto, no tienen derechos laborales. Resultan m√°s baratos (visto de alguna manera).

Esto es parte de nuestra idiosincrasia.

En el mundo art√≠stico y cultural, esta caracter√≠stica abarca a un porcentaje inmenso de todos sus miembros. Poco a poco, con el correr de los a√Īos, algunos han logrado aunarse en diferentes movimientos, asociaciones o agrupaciones, consiguiendo peque√Īos logros. Pero son much√≠simos los que todav√≠a quedan relegados sin pertenecer a ning√ļn lado.

La pandemia sorprendió a todo el mundo por igual, pero en América tuvimos la suerte de que haya llegado después y esto nos dio la posibilidad de observar y analizar las experiencias anteriores, y poder tomar algunas medidas a tiempo. Ahora también puede resultar interesante ver cómo retorna el resto del mundo a su actividad. Qué sucede en aquellos países que comenzaron unos meses antes que nosotros con los contagios y las muertes, cómo lo solucionó cada uno, qué posturas tomaron que fueran acertadas, y en cuáles las cosas no terminaron tan bien.

Como dentro de lo m√°s categ√≥rico resulta ser el contagio de persona a persona, es que se estipul√≥ el distanciamiento social, entonces: c√≥mo puede mantenerse la distancia de pasajeros en el transporte p√ļblico, entre los alumnos en las escuelas, entre los espectadores en el cine y el teatro, entre los actores y bailarines (en ensayos y actuaciones), entre los deportistas de equipo (en entrenamientos y partidos). Hoy pareciera algo imposible. Sin embargo ya comienzan a manifestarse en diferentes pa√≠ses ciertas alternativas.

El resurgimiento de los autocines, en varios países de Europa, da pie a los primeros intentos de recitales en Dinamarca o Alemania, por ejemplo. Con una variedad fantástica de opciones, eventos empresariales y gastronómicos (hasta para quienes no tienen auto). Y a la preparación de varios espacios abiertos para la producción de espectáculos, que podrían presenciarse tomando la distancia requerida entre espectadores. De la misma manera en que algunas playas europeas (con la llegada del verano) dividieron la arena de los balnearios en parcelas, para que los paseantes puedan disfrutar, sin tener contacto con otras personas.

Los deportistas de alto rendimiento, han vuelto a entrenar. En algunos pa√≠ses, se realizaron pruebas de laboratorio a todos: aquellos que daban positivo para Covid-19 regresaron a sus hogares en cuarentena, mientras que los negativos comenzaron las pr√°cticas, de una ‚Äėnueva‚Äô manera.

Algunos también han vuelto al trabajo, a abrir sus comercios y a las clases presenciales, extremando las medidas de higiene y desinfección de toda la población involucrada, y con reducción de personas en relación a la capacidad habitual.

Un ejemplo del regreso

Es interesante el caso del ballet Shunkku Gaucho (Coraz√≥n Gaucho), liderado por Laura Palomino, en Saliquell√≥, Chubut, que a fines del a√Īo pasado hab√≠an logrado un contrato de dos a√Īos, para actuar en Window of the Word, en el inmenso parque tem√°tico de la ciudad de Shenzhen (en la provincia de Cant√≥n, considerada una especie de Silicon Valley china).

Su experiencia fue narrada en entrevista con Pablo Procopio para la revista Gente el mes pasado, cuando ya volv√≠an a subirse al escenario. El elenco conformado por bailarines de toda la Argentina (viajaron 8 incluyendo a Palomino), ya hab√≠a realizado giras al exterior, cuando envi√≥ el video respondiendo a una convocatoria, que finaliz√≥ con el contrato. Comenzaron a actuar el 1¬ļ de enero, y el 25 se inici√≥ la etapa de confinamiento estricto.

El 11 de abril volvieron a las tablas, siguiendo un protocolo de recomendaciones, en escenarios al aire libre. Dos de sus integrantes regresaron a la Argentina durante la cuarentena, ni bien tuvieron la posibilidad de ser repatriados.


[1] https://www.pagina12.com.ar/264752-coronavirus-la-crisis-del-teatro-independiente / https://www.pagina12.com.ar/263960-carlos-rottemberg-propone-un-regreso-paulatino-de-la-activid